Villanañe (Álava)

10 11 2007

En el valle alavés de Valdegovia se encuentra la localidad de Villanañe, en las confluencias de los ríos Tumecillo y Omecillo, cerca del parque natural de Valderejo. Tan pequeño núcleo de población posee un importante patrimonio artístico.

La iglesia parroquial de Santa María se construyó en el S. XVI con portada posterior renacentista. Posee una torre esbelta cuyo cuerpo de campanas es rematado por un cuerpo piramidal rematado con planchas de zinc. A orillas del río Tumecillo encontramos varios molinos, un puente medieval y el Santuario de Nuestra Señora de Angosto.

Pero sin lugar a dudas, la joya de Villanañe es la Torre de los Varona siendo la única fortaleza de Álava que conserva su foso, edificándose a finales del S. XIV.   

 Torre Varona

Villanañe -Torre de los Varona

La torre es de planta cuadrada y en el interior del recinto amurallado las dos plantas del palacio envuelven la torre. En su interior fue prisonero el rey Alfonso I el Batallador en lucha contra Alfonso VI rey de Castilla y León. Posteriormente intervino activamente en las guerras carlistas.

 Torre Varona2

Torre de los Varona en Villanañe

En las proximidades se localiza el parque natutal de Valderejo donde el río Purón cruza el espacio natural repleto de pinares, encinares y hayedos. En sus entrañas podemos encontrar grandes mamíferos como el jabalí o el corzo y rapáces como el buitre leonado.

Muy cerca de Villanañe sorprende al viajero la bella iglesia parroquial de la Asunción en Tuesta del S. XII – S. XIII con una espléndida portada románica.

En el restaurante Batzoki de Villanueva de Valdegobia se puede disfrutar de las patatas con leche acompañadas de un buen vino de La Rioja Alavesa, de las pencas rellenas o de un revuelto de perretxikos en otoño.

About these ads

Acciones

Información

13 respuestas

10 11 2007
trapatroles

Un rincón escondido en el valle de Valdegovia y que espero disfrute la amiga Margay…lo tienes a un tiro de piedra.
Saludos.

11 11 2007
aljufia

Enhorabuena por esta página, la idea me parece muy interesante, y no dejo de asombrarme de la cantidad de rincones que conoces. Un saludo.

11 11 2007
Abraham

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, ciudades, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visites, y te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López

12 11 2007
Abraham

Gracias por tu visita y tu ofrecimiento a incluir algún post en tu blog sobre estas tierras jiennenses. Un cordial saludo.

12 11 2007
P.Zabaleta

Gracias amigo por acordarte de los valles perdidos de Euskal Herria.

5 12 2007
Margay

Curiosamente lo conocí hace poco. La arquitectura es impresionante y guarda en su interior algunas cosas curiosas como la primera radio, no recuerdo la marca, pero sus fabricantes no la tienen y le han ofrecido al propietario comprarla pero se ha negado.
También es el primer lugar de España que tuvo luz eléctrica.

Me disgustó un poco la restauración interior y su falta de consideración a la historia, aunque el lugar y el paisaje bien merecen una visita.

Gracias por la dedicatoria y perdona el retraso :))

6 12 2007
trapatroles

Muchas gracias a MARGAY por su aportación en la información sobre los Varona de Villanañe y que tiene un enlace en la Torre de los Varona.
Besicos

11 11 2008
Asier

Yo personalmente recomiendo que, quien se acerque a ver esta fantástica casa torre, se desplace también cinco km (aprox) para conocer Valpuesta, cuna del castellano. Encontrará una catedral románica en ruinas digna de ver. Dicen que es la cuna del castellano. http://www.valpuesta.com y http://cunadelcastellano.blogspot.com

13 11 2008
trapatroles

Hola Asier
Conozco Valpuesta y me impresiono el pueblo. Buscaré las fotos de aquel viaje y publicaré un post.
Saludos

26 02 2009
maria del mar

alguien me podria decir en que consiste la fiesta de abril de alava?gracias

3 03 2009
pocholo

holaaaaaaaaaaa

20 04 2009
Joaquín

Me gustaría saber cómo puedo entrar en contacto con algún miembro de la Familia Varona, de la que desciendo. Me gustaría profundizar un poco sobre la Historia y anécdotas de esa muy distinguida FAmilia. Un cordial saludo.

3 10 2009
Vicente

¿Alguien puede decirme qué autobuses hay desde Vitoria a Villanañe?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: