Baños de la Encina (Jaén)

12 02 2008

Entre un mar de olivos, en lo alto de una colina, se alza la villa de Baños de la Encina, destacando en el horizonte la Iglesia de San Mateo y el Castillo Califal de Bury Alhamma o de Burgalimar.

Este bello pueblo jienense fue declarado conjunto histórico artístico en 1967 sobresaliendo los monumentos de su pasado esplendor medieval.

La iglesia de San Mateo se inició en el S. XV siendo su nave gótica y la cúpula barroca. Su esbelta torre octogonal es gótica siendo rematada por elementos renacentistas. En el interior de la parroquia y en la capilla del sagrario encontramos una bella pintura atribuida a Murillo.

 Igl. San Mateo

Iglesia de San Mateo

El Castillo Califal de Bury Alhamma fue construido por orden del califa Al-Hakem II en el año 968. Consta de 14 torres que destacan sobre las murallas construidas con arcilla, cal, arena y piedras pequeñas (mezcla denominada tapial). Tras la conquista por Fernado III se levantó la torre gótica y cilíndrica del Homenaje denominada Almena Gorda.

 Castillo Baños Encina

Castillo de Bury Alhamma

La fortaleza es conocida también como la “Fortaleza de los siete reyes” ya que estuvieron en ella Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico. 

Numerosas son las casas nobles de la población como la Casa Consistorial del S. XVI, la Casa Torreón de Poblaciones Dávalos, el Palacio de Priores, el Palacio de los Molina de la Cerda,el Palacio de los Guzmanes, las casas de los Galíndez, Salcedo, Salido o de los Herrera Cárdenas.

 Casa Salido

Casa Salido

En el Palacio Guzmanes encontramos una hospedería rural donde pasar un buen fin de semana en el ambiente medieval del palacio y su entorno.

La Hospedería Rural Palacio Guzmanes cuenta con servicio de restauración donde poder degustar la gastronomía de la comarca destacando el gazpacho andaluz, las migas, los “calandrajos de liebre”, el “cucharro”, las gachas y la carne de monte.

Palacio Guzmanes 

Palacio Guzmanes

En las inmediaciones de la villa encontramos la Ermita del Santo Cristo del Llano del S. XVIII, obra barroca con influencia árabe en la decoración de lacería. Muchas son las rutas de senderismo por la dehesa que se pueden realizar en sus alrededores.

Acciones

Information

18 responses

12 02 2008
trapatroles

Me tomé una buena comida en el Palacio Guzmanes camino de Huelva desde Valencia, sin saber que media hora antes el radar de la D.G.T. me había cazado a 90 Km./h en la autovía Madrid – Sevilla cuando marcaba un tramo en obras 50 Km./h…menos mal que no me dí cuenta y la sanción me vino cuatro meses después…al menos la exquisita comida me sentó muy bien y disfrute de la villa de Baños de la Encina… ¡que fortaleza califal!
Bien vale un fin de semana pero ojo con el radar móvil entre La Carolina y Guarromán.

13 02 2008
Laura Q.

Ya fuí este verano por recomendación verbal tuya, y desde luego me lleve una sorpresa ¡de noche iluminado el castillo iluminado es alucinante!

13 02 2008
Abraham

Gracias por tu comentario en “Jaén. Bella ciudad de luz”. Bonito post y bonito pueblo el de Baños de la Encina, donde por casualidad estuve hace poco de visita y ahora estoy colaborado en la construcción de una almazara, como delineante. Ese plato, el de los “calandrajos de liebre”, es más típico en las serranías. Su nombre sufre variaciones según en la zona donde lo nombremos. Nunca había oído “calandrajos”. En la zona de Segura de la Sierra se llaman “andrajos” y en Cazorla “talarines” que antiguamente se llegaban a preparar con carne de ardilla, aunque yo no lo he llegado a probar. Bonitas fotos amigo las que expones en FLICKR. Te dejo mi dirección por si quieres visualizar las mías: http://flickr.com/photos/12663700@N07/show/
Saludos y espero que te animes a visitar Jaén en Semana Santa, no te defraudará.

15 02 2008
Antonio Fdez.

Buena tierra y mejor aceite el de Jaén. fascinante pueblo medieval el de Baños de la Encina. Gran reportaje amigo; las fotos me encantan.

15 02 2008
Francisco Elx

Impresiona el castillo.

El nombre de Baños suele estar ligado al agua, obviamente. Lo que en este caso se cumple, puesto que he leído que el origen del nombre de Baños deriva de la riqueza acuífera del subsuelo de la zona que riega su término con un rosario de pozos y fuentes naturales.

17 02 2008
Nacho

Una pasada de blog
Me gusta mucho

20 02 2008
Lina

Me encantó este post sobre mi tierra. Saludos.

1 07 2008
francisca

Yo soy de Baños de la encina y allí tengo mi corazón aunque por cosas de la vida me ha tocado vivir lejos, me fascina todo el conjunto del pueblo pero el castillo es algo que imprime carazter,no pases de lejos sin llegarte a verlo, ¡¡¡¡ES IMPRESIONANTE !!!!!!

12 10 2008
Pedro Antonio

He estado unos días haciendo senderismo, es una pasada, precioso la berrea algo espectacular lo recomiendo hemos dormido en una casa al lado de la iglesia casa rural la tienda de paco muy chula. Nos han enseñado el castillo y el pueblo con mucho encanto, hemos pasado un fin de semana de ensueño

19 11 2008
jose

Baños de la Encina ha sido incluido en la lista de los pueblos más bellos de España
en la Página http://www.pueblosbellos.com Saludos.

25 06 2009
Ana

Me ha sorprendido gratamente ver mi pueblo en su blog. Soy una bañusca, así nos llaman a los que vivimos en Baños de la Encina, un pueblo con solera es éste que usted visita por casualidad. Desde aquí le invito para que nos visite relajadamente y sin prisa. Podrá disfrutar de nuestra gastronomía, nuestro paisaje… además se puede bañar en un precioso pantano “El Pantano del Rumblar” Y espero que no le multen esta vez.
Mucho podría contarle, ya que soy una enamorada de mi pueblo. Pero si desea visitarnos virtualmente se puede dirigir a “Mis Propias Cosas” Un blog que como su nombre indica, cuento las cosas que suceden en Baños de la Encina y a mí personalmente. Un saludo desde Baños de la Encina. http://mispropiascosas.blogspot.com/

20 08 2009
mar

Pase los mejores años de mi vida en baños realmente es hermoso solo verlo desde la carretera ya impresiona eso si decides pasear,o te lo tomas con calma o buena forma fisica ojito con la menstanza.besos

8 02 2010
mari

Es un pueblo precioso, por el dia puedes pasear por sus calles tranquilas llenas de encanto; por la noche es aun mejor si cabe. Y su castillo de noche es magico, y te traslada al pasado, recomendarlo sin duda alguna, aunque la compañia es muy importante. Ah! ojo con el que no tenga costumbre de andar, jajajaja.

9 03 2010
conchita

Viajes con encanto los que hacemos la asociacion de mujeres, no lo pasamos pipa. A pesar de que no vivo en Baños me tratan como si aun viviera alli .A la prosima me apunto que esos ratitos son de lujo.

29 08 2010
ana

me puede recomendar alguien alojamiento economico para 5 matrimonios??gracias

30 08 2010
trapatroles

Conozco el hotel restaurante Baños y está muy bien de precio.
Saludos

20 07 2012
ENCARNA

Soy Bañusca, por casualidad encontré este blogs, yo tengo uno por si queréis saber más cosas de mi querido pueblo
:http://enlaga1958.blogspot.com.es/
Preciosa entrada a mi pueblo y fotografías muy bonitas

6 11 2012
pilar biedma

yo soy de jaen por recomendacion fui a baños de la encina,me impresionaron sus vista ese mar de olivos ,su gran y hermoso castillo,estoy enamorada de baños de la encina, siempre q puedo me escapo,para disfrutarlo recomiendo su visita

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

