Baiona (Pontevedra)

15 10 2008

Ya en 1917 en la “Guía para el turista de Galicia” editada por la Asociación de Hoteleros y Fondistas de Galicia se decía:

“El trayecto entre Vigo y Baiona es de lo más hermoso que puede imaginarse, forma el Valle Miñor, y sus bellezas son tantas y tan indecibles, que dan la impresión de que la carretera dijérase ideada por un pintor escenógrafo enamorado de la dulzura y poética serenidad de este país de hadas”.

Guía para el turista de Galicia – 1917

Los romanos llamaron a la localidad Abobriga, conservándose el Puente Romano de A Ramallosa sobre el río Miñor. En el año 60 el general Julio César llegó a Abobriga con el fin de aniquilar a los herminios, enemigos de Roma, que se habían refugiado en las Islas Cíes.

En el año 587 la villa es conquistada por los visigodos al mando del rey Recaredo, pero poco tiempo después pasa a dominios árabes. Alfonso I conquista la villa pero Almanzor la recupera por la importancia estratégica de la ciudad. En 1201 el rey Alfonso IX de León concede la carta-puebla con los privilegios y fueros para sus habitantes en el comercio marítimo.

Castillo-fortaleza de Monterreal

En 1331 la villa de Baiona fue tomada por los portugueses y en 1388 el duque de Lancaster tomó la ciudad para la corona británica. Los Reyes Católicos mandaron amurallar el Monte do Boi, de ahí el nombre actual del Castillo de Monterreal. El 1 de marzo de 1493 llegó a Baiona la carabela Pinta al mandó de Martín Alonso Pinzón con noticias del descubrimiento de América.

Desde la fortaleza de Monterreal se contempla la ciudad con sus bellas playas (Santa Marta, A Concheira, A Ribeira, Os Frades, Barbeira).

Vista desde Monterreal

En el centro de la villa encontramos la Casa do Concello (1757) ubicada en la antigua Casa de Lorenzo Correa y Araújo, alcalde de Cuernavaca (México). Otras casas solariegas destacan en el casco antiguo como la Casa del Deán o de Mendoza y la Casa de los Ceta o del Perdón.

Casa do Concello

En el plano religioso destaca el conjunto monumental de la Iglesia de Santa María, el Crucero de la Trinidad y la Capilla de Santa Liberata. La iglesia de Santa María es de estilo románico ojival del S. XV y fue Colegiata en tiempos pasados.

La Capilla de Santa Liberata, en honor a la mártir de Baiona, es de estilo italiano plateresco (1695), destacando las dos torres de la fachada del templo.

Iglesia de Santa María

Puerta principal de la Ex Colegiata de Santa Maria

En este precioso enclave de las Rías Baixas, frente a las paradisíacas Islas Cíes, una buena mariscada no puede faltar en la mesa acompañada de un vino gallego como los de D.O. Albariño.

About these ads

Acciones

Information

11 responses

15 10 2008
trapatroles

Gracias a esta pequeña pero bien documentada Guía para el turista de 1917 he redescubierto partes de Galicia y he desenterrado fotos del archivo.
Baiona es una de las joyas de las Rías Baixas.

16 10 2008
Carmina

Hola Ramonet, cada día nos sorprendes. Por un momento creía que era una broma lo de “Asociación de Hoteleros y FONDISTAS” de la guía, ya que somos corredores fondistas, pero no, el nombre viene de Fonda, que cada vez quedan menos…jaja. Por lo demás, como siempre, con fotos a granel.
Un abraç desde Valencia.

16 10 2008
Hixinio

hola amigo, he encontrado tu blog a través de wordpress y me he gustado. Los reportajes de mi tierra gallega (Baiona, Ribadavia, Rodas) muy buenos. Como buen glotón te invito a que pongas mas informacion en el “buen yantar”. Saludos.
Hixinio (Xinzo de Limia).

20 10 2008
Mª Dolores Acosta

Conozco bien la zona y el reportaje me ha gustado mucho. Las fotos y el blog de lo mejor que he visto en viajes por España.

21 10 2008
Ramón Doval

Muchas gracias por tan interesante lección. Cómo se agradece cuando las sucesivas administraciones se han ocupado de rehabilitar, o mantener, el patrimonio histórico. Geniales fotos.

24 10 2008
A. Gandarias

Mi padre es de Redondela y conozco Baiona, la perla de la ría de Vigo con las islas Cies. Bonito post y blog. Saludos desde Tenerife.

28 10 2008
Anabel

Bella Galiza, bella Pontevedra, bella Baiona….

30 10 2008
Ramón Doval

Hola tocayo. Veo que ya toca viajecito, Aunque sea cerquita, con tus habituales fotos e historias.
Un abrazo

21 09 2009
pedro

buenas imagenes y relatos, en mi caso busco los reportajes de baiona “audiovisuales” del realizador Eduardo LLorente, si me pudieran ayudar se los agradeseria mucho, es un buen documento para enseñarles a mis alumnos.
hasta luego grasias.

12 10 2009
Xosé Manoel

Hola!
Soy profesor de Diseño Gráfico y he encontrado tu blog por casualidad. Me interesa mucho el ejemplar que reproduces de la Guia para el Turista de Galicia de 1917 y, sobre todo, su autoría. ¿Es quizás Sotomayor el ilustrador de la portada? ¿podrias informarme al respecto?. ¿Tienes alguna reproducción del interior?
Cracias por la información
Atentamente;
Xosé Manoel González.

12 10 2009
trapatroles

Hola Xosé
Me regalaron ese pequeño libro y lo tendré que buscar en algún cajón. Lo leí y en el interior apenas hay ilustraciones. Sólo la portada figuraba con el dibujo a todo color.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: