Xàtiva (Valencia)

6 11 2010

La ciudad de Xàtiva, capital de la comarca de La Costera, es una de las ciudades históricas del antiguo Reino de Valencia, siendo cuna de los dos Papas españoles, los Borja (Borgia), Calixto III y Alejandro VI.

El casco histórico gira entorno a la Plaça del Mercat y la basílica de La Seu, pero además cuenta con el recinto amurallado, el Castillo Mayor y el Castillo Menor.

Plaza del Mercado y La Seu

Los primeros vestigios humanos en Xàtiva se localizan en la “Cova Negra” con restos arqueológicos del paleolítico medio. Los iberos denominaron a la ciudad Sait y pertenecía a la Contestania. Bajo los romanos alcanzó un gran esplendor siendo punto estratégico de la Vía Augusta (Saetabis Augusta). En época visigoda tuvo obispado siendo varios los obispos setabenses los que participaron en los concilios de Toledo en el S. VI.

Hospital Real de Xàtiva (S. XV – S. XVI)

Bajo los musulmanes fue capital administrativa y en el S. XI se estableció la primera fábrica de papel de Europa. El 22 de mayo de 1244 fue conquistada por Jaume I el Conqueridor para la corona catalano-aragonesa. En 1347, el rey Pedro IV le concedió el título de ciudad por su fidelidad en la Guerra de la Unión.

Detalle de la puerta del Hospital Real 

La ciudad fue cuna de los Papas Borja, Calixto III y Alejandro VI, alcanzando su máximo esplendor en los S. XV y XVI.

Calixto III, nació en La Torreta de Canals, entonces pedanía de Xàtiva, con el nombre de Alfonso de Borja. Alejandro VI nació en Xàtiva, con el nombre de Rodrigo de Borja.

Retrato de Felipe V, boca abajo 

Durante la Guerra de Sucesión a la corona española la ciudad apoyo al candidato de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos, frente a su rival borbón, Felipe V. Tras la victoria de los borbones en la Batalla de Almansa la ciudad fue incendiada y saqueada por las tropas de Felipe V siendo expulsados sus habitantes además de cambiar el nombre de la ciudad por el de Colonia Nueva de San Felipe. 

De ahí viene el apodo de “socarrats”  (quemados) con el que se conoce a los setabenses. En señal de desaprovación la ciudad mantiene boca abajo el retrato de Felipe V en el Museo de Bellas Artes en el Palacio del Almodí.

Muralla de Xàtiva

La muralla urbana de Xàtiva data del S. XI, siendo reformada en el S. XIII y restaurada en el S. XVI. La muralla enlaza los Castillos El Mayor y El Menor, conectándolos con la ciudad.

Castillo Menor

El majestuoso Castillo de Xàtiva aunque de origen ibero y romano es en su mayor parte islámico y gótico y se divide en el Castillo Mayor y Castillo Menor, además de contar con varios kilómetros de muralla.

Castillo Mayor

Entre los monumentos religiosos de Xàtiva destaca La Seu, templo catedralicio de tres naves y crucero. En su interior es de destacar el altar del Nazareno y el altar mayor. Otros edificos de interés son la iglesia de Sant Francesc, la iglesia de Sant Feliu de 1269, el Real Monasterio de Santa Clara, la iglesia de Sant Pere o la Ermita de Sant Josep.

Ermita de San Josep

Las calles de Xàtiva están repletas de casas solariegas y palacios destando los de Alarcó, Marqués de Montortal, Mahíques Sanç o la casa natalicia del Papa Alejandro VI. Entre los edificios civiles destaca por su belleza el Hospital Real de los S. XV – XVI.

Palacio de Alarcó

La ciudad está repleta de fuentes en sus callejas y plazas destacando la Fuente Real de los Veinticinco Caños, la Fuente Real de Sant Francesc, la Fuente Real de Aldomar y la Fuente Real de la Trinidad.

Fuente Real de la Trinidad

La Fuente Real de la Trinidad es de estilo gótico construida en el siglo XIV. En el prisma octogonal de la copa alternaban escudos policromados de Xàtiva y del Reino de Valencia, hoy día prácticamente borrados por el paso del tiempo.

Fuente Real de Sant Francesc

La Fuente Real de Sant Francesc es barroca. siendo construida en 1764 pero con elementos ornamentales de estilo rococó. Tiene planta cóncavo-convexa, árbol central en forma de balaustre y copa de segmentos de esfera.

Fuente Real de los Veinticinco Caños

Se trata de un monumental abrevadero neoclásico construido entre los años 1788 y 1804, enclavado al final de la Alameda, en la salida hacía Gandía.

En el plano gastronómico se puede optar por una cocina de vanguardia como es el caso de La Hostería de Mont Sant o por una cocina tradicional en Casa La Abuela donde el “arrós al forn”, la paella de alcachofas y habas o la olla gitana son sus platos estrellas. De postre el tradicional “Arnadí” típico de la comarca de La Costera, cuya base es la calabaza, los frutos secos y el azúcar.

Una buena comida en Xàtiva debe ser acompañada por los excelentes caldos de la zona como el Maduresa de bodegas Celler del Roure de Moixent que conjuga las variedades tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon y mandó.


Acciones

Information

10 responses

7 11 2010
Pepe del Montgó

Hace mucho tiempo que no voy por Xàtiva y lo siento. Infinidad de veces he tenido que corregir que yo soy de Xàbia y no de Xàtiva. En mi próximo recalar por mis tierras prometo una visita. Lo que si he observado por las fotos, buenísimas, es que la ciudad está bastante abandonada. ¡Como se nota que no viven del turismo! Es un placer ver y leer tus entradas. Ah! Lo del retrato de Felipe V es genial, la mayoría de los que han visitado Xàtiva se acuerdan de ello. Saludos

8 11 2010
Marisa

Afortunadamente la ciudad setabense se va rehabilitando y sacando todo su esplendor auque muy lentamente. Una de las joyas de la corona valenciana. Esperemos se le de más información turística, al igual que a Gandia, Denia, Benidorm o Torrevieja, p.e. incluida Javea.
Marisa (desde el Genovés)

10 11 2010
Andreu

Marisa. Tens raó però a la pròxima digues Xàbia no Jávea! jej
Un xativí emigrant.

11 11 2010
Maulet

Lo que más mola es el retrato del primer y nefasto Borbón, Felipe V, que arrasó Xàtiva y su comarca, tras la batalla de Almansa, masacrando a mujeres y niños.
Es el mismo que regaló a los ingleses la isla de Menorca y Gibraltar, con tal de sentarse en el trono. Menos mal que recuperamos la isla balear pero Gibraltar ahí está, de los ingleses.
¡Que no le den la vuelta al cuadro jamás!
¡Amunt el País Valencià!

15 11 2010
AMALIA

A mi me parace una falta de respeto que esté boca abajo un rey de España, por muy mal que lo hiciese-

15 11 2010
sartenada

Hola.

¡Qué hermosa es La ciudad de Xàtiva! Maravilosas fotos todos que me dan gran alegría a mis ojos.

Especialmente me encantan siguientes fotos:

Plaza del Mercado y La Seu, Detalle de la puerta del Hospital Real y Castillo Mayor.

Estoy muy feliz de que pude hacer un recorrido con Ustedes en esta hermosa ciudad llena de historia.

Saludos cordiales.

23 11 2010
Paco

Me ha gustado mucho el blog. Las fotografías son de gran calidad y la verdad es que dan ganas de ir a visitar los lugares que muestras. Enhorabuena.

28 01 2012
Carmen

Un blog estupendo para leerselo detenidamente, pero de entrada ya te digo que el cuadro tiene que seguir cabeza abajo

21 03 2012
Carlos Garrido Palomares

Me gusta xativa su paisaje y su historia <<<<<

5 11 2012
Fabricación, tipos e historia del papel | CARLIN VALLECAS

[…] Información adicional sobre Xátiva […]

Deja un comentario