Candelario (Salamanca)

23 03 2011

Entre bosques de castaños y robles se alza la villa de Candelario, cercana a la salmantina Sierra de Béjar, destacando su arquitectura popular que la convierten en un pueblo lleno de encanto.

Ermita del Santo Cristo del Refugio

A la entrada de la población nos encontramos con la Ermita del Santo Cristo del Refugio, o del Humilladero, obra del S. XVIII. Destaca en su interior el retablo de madera con la imagen del Cristo o la talla de San Vicente.

Calle típica con regadera

La arquitectura popular de Candelario está condicionada por la orografía del terreno con empinadas calles y la vinculación a la industria chacinera.

Casa chacinera

Las casas están construidas con amplios muros de piedra, de más de dos plantas, con tejados de anchos aleros para protegerse de la lluvia y la nieve, y galerías de madera para favorecer el secado del embutido.

Batipuerta

Otro elemento característico es la “batipuerta”, una especie de media puerta que sirve para empujar la nieve hacia afuera cuando se acumula e impide la entrada de animales.

Batipuerta

De ahí el refranero popular que dice, “En Candelario, con la batipuerta, las casas siempre están cerradas y siempre abiertas”.

Calle con regadera

Otra particularidad de Candelario son las “regaderas”, es decir los canalillos que llevan el agua procedente del deshielo de la sierra, de ahí otro refrán que dice, “El agua de los neveros, por las calles de Candelario son riachuelos”.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En la parte más elevada de la población se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con mezcla de estilos desde el rómanico al barroco, pasado por el gótico mudéjar.

En la fachada destaca el rosetón de tracería gótica y en la puerta lateral arquivoltada, las armas de los Zuñiga, duques de Béjar y señores de la villa.

Puente medieval

En la salida hacia la serranía encontramos el viejo Puente Medieval, de un sólo arco.

Fuente de la Cruz de Piedra

Otra peculariedad en Candelario son las numerosas fuentes a lo largo de las calles y plazas de la localidad, de donde emana el agua fría y transparente de las montañas.

Fuente de Perales

Entre las fuentes más conocidas tenemos la Fuente de la Hormiga, la de la Cruz de Piedra, la del Arrabal, la de Perales, la de las Ánimas o la de Lapachares.

Fuente de la Hormiga

Llegó a tener Candelario hasta 103 fábricas de embutidos, que elaboraban el chorizo, el chorizo blanco y las longanizas. Tal era la fama de la industria chacinera que se decía que “En Candelario atan los perros con longaniza”.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En los mesones del pueblo se puede degustar, además de los embutidos, las patatas revolconas, las costillas al horno, el calderillo bejerano o las setas en temporada. Todo ello se puede acompañar con los Vinos de la Sierra de Salamanca, unos desconocidos para la mayoría de los aficionados a la enología.

About these ads

Acciones

Information

24 responses

23 03 2011
trapatroles

Al amigo Juan Ramón, que añora Candelario, desde sus años mozos, de “boy scout”.

24 03 2011
Pepe del Montgó

Después de La Alberca es el pueblo que más me gusta de Salamanca. Cuando estuve estudiando en Salamanca tenía un amigo en la pensión que era de Bejar y gracias a él conocí bien el pueblo.

25 03 2011
Juan Ramón

Muchas gracias Ramón. Pueblo precioso, que por cierto tiene el mérito de ser el primero de España en los anuncios publicitarios, al anunciar sus famosos chorizos. Recuerdo de pequeño en las Puertas de Murcia de Cartagena, “Casa Rico”, una chacinería cuyo dueño era originario de Candelario. Un abrazo. Vente pa Santa Lusía, tío.

7 04 2011
Javier Rivas

Bonito y pintoresco pueblo serrano, donde estuve hace dos veranos. Los chorizos de vicio.

14 04 2011
Juliano el Apostata

Huele a chorizo…que rico

15 04 2011
sartenada

¡Que bonita pueblicito! Especialmente á mi me gustan fotos: Calle con regadera,
Puente medieval, Fuente de la Cruz de Piedra, Fuente de la Hormiga. Chorizo, hmm, no lo he gustado, aunque trabajé en Canarias el año 1969.

Buen fin de semana.

18 04 2011
Jovi Vidal

Hola Ramón o Trapatroles, sóc Jovi Vidal de l’Olleria, poble del que no et calen més explicacions. Simplement quan tingues intenció de vidre per ací m’ho comuniques per e-mail i t’ensenyaré personalment la Casa Santonja (entre d’altres lloc) la qual trobe que serà interessant pels teus lectors i per tu mateix.
Una abraça ia continuar així que em sembla una de les pàgines personals més interessants que vore setmana a setmana o mes a mes. Salut i força…

3 05 2011
JOSE ANTONIO GUTIERREZ SANCHEZ

Buenas a todos, he estado buscando por internet algun sitio donde pudiera dejar mi comentario-queja sobre algunos establecimientos de Candelario.
Soy de Salamanca y siempre que podia iba a Candelario el fin de semana pero eso se acabó. Esta pasada Semana Santa de 2011 fui a Candelario a ver el Via Crucis Viviente y muy bien, el pueblo estaba lleno de gente, nunca lo habia visto asi y eso que de pequeño veraneaba alli en los apartamentos que hay enfrente de la cruz de la entrada del pueblo.
Pues bien, la primera desilusion fué cuando al entrar en el Bar Tolo ( con nueva direccion ) mi novia y yo pedimos 2 cañas, nos las ponen de mala gana y casi sin dirigirnos la mirada, acto seguido le pido un pincho y me dicen que no tienen, le respondo entonces que si no hay un poco de queso o de chorizo y me dice que no y se vuelve. Veo que estan las mesas del comedor llenas y yo me pregunto ¿como un bar de la sierra de Salamanca donde es tan tipico el embutido no va a tener para partirme unas raspitas de queso? Bueno, pues la caña a palo seco. A la hora de cobrar me dice que 2 euros con 80 y le digo que solo hemos tomado caña, que no nos han puesto pincho, a lo que me responde de malas maneras la camarera, ( por llamarla de alguna manera ) que el precio es por las cañas y que da igual si ponen pincho porque el pincho lo regalan con las cañas. Le digo que me parece injusto al no haberme avisado de que no habia pinchos cuando me han puesto la caña y me contesta que si me parece caro, le digo que no y que no me confunda con un forastero, que soy de Salamanca y que no soy tonto y va y se da la vuelta, se mete en la cocina y ahi me quedé. No quise poner una queja porque estabamos de fin de semana y no queria amargarme pero dejo este comentario para que todo el mundo sepa que la nueva direccion del Bar Tolo son un niñato y una niñata que dejan mucho que desear. Luego se quejarán de que no hay turismo. Para un dia que está el pueblo lleno no lo saben aprovechar ni ganar clientes.
La pena fué que al bajar a la entrada del pueblo intentamos entrar en otro sitio (justo el que hay enfrente, cruzando la carretera de llegada al pueblo, del Pub Triana ) y nos echarón con la frase brusca y con la mano tipo Hitler diciendonos: NO VEIS QUE YA ESTAMOS CERRANDOOOOOOOOO.
Gracias a dios pudimos ir a Guijuelo ya que aun eran las 10:30 de la noche y pudimos comer buen jamon y unos magnificos pinchos variados a mejor precio.
Solo eso.
Quien quiera dejar un comentario que lo haga ya que me llegan los avisos al email.
Un saludo y gracias por aguantar el chaparron.

27 10 2011
Itziar

Pues vaya chasco, todo el mundo cree que está capacitado para estar de cara al público, muchas gracias por avisar, nosotros iremos en breve a conocer el pueblo y pasar una noche. ¿dònde se puede comer bien? y no muy caro?? Gracias, saludos.

25 08 2012
Juan

Soy de Almeria y quisiera conocer candelario que me decir los que habeis estado mas que nada por que estoy muy lejos.

5 06 2012
Todocandelario

Siento que te pasara lo sucedido, ami me paso algo parecido pero hay un montón de sitios que te tratan bien y son agradables, justo al lado por detrás en la Cuesta de la Romanra hay dos restaurantes La Candela y La Romana el primero se come cocina casera y a un buen precio y el orto tiene una parrilla estupenda, después tienes otros mas abajo en mas hay 14 restaurantes para elegir y te tratan bien yo los frecuento y como muy bien. También tienes otros 14 bares (http://www.todocandelario.com/plano_bares.htm )que te ponen tapas gratis y te tratan estupendamente. as tenido la mala suerte de ir a los sitios que no ponen tapas y me extraña que si as ido mas veces a Candelario no sepas que hay mas sitios y que en todos ponen, justo en frente de la entrada como dices esta el Ruedo y al lado El Refugio que ponen tapas lo puedes ver en la web de http://www.todocandelario.com las fotos de las tapas y de los platos de los restaurantes. Esta web la tengo como hobby y tengo miles de fotos y toda la información de los establecimientos del pueblo.
Espero que vayas otra vez y seguro que te cambiara la mala impresión que te as llevado, eso si ves a los otros locales.

8 08 2011
qué hacer en el puente de agosto? | Chikinita’s Blog

[…] Candelario        La Alberca       Las Hurdes         Almagro  […]

29 01 2012
Arancha

Hola Ramón, me ha encantado tu blog, sobre todo por la categoría de las fotos. Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo en el email de registro para proponerte intercambio de enlaces con el blog http://viajarenvacaciones.com.
Muchas gracias y mucha suerte!
Arancha.

14 08 2012
Antonio

Estuve en Candelario el pasado 29 de julio. El pueblo me pareció precioso y sobre todo la Iglesia con su armadura mudéjar. Era por la mañana y estaban limpiando el pueblo de los restos de una gran fiesta celebrada la noche anterior y a la que asistió mucha gente (5000 personas decían)
Como el pueblo tiene fama por sus embutidos pregunté donde poder comprarlos y me indicaron que el mejor sitio era la única fabrica del pueblo que quedaba justo debajo de la iglesia en la parte alta del pueblo. Creo que era la fábrica de Ramón Gómez Garcia.
Entramos y vimos un mostrador-expositor con muchos embutidos y numerosos jamones colgados en la pared detrás del mostrador.
El señor que nos atendió, de unos 60 y tantos años, logró convencernos de que los embutidos en tripa artificial era de la misma calidad que los cular y que los lomitos blandos eran más sabrosos que los más duros.
Compramos 5 lomitos que luego resultaron ser cabezada muy grasosa y poco curada pero a 24 € el kilo, 5 tripas de chorizo en tripa artificial, creo que a 12 € y como no me fiaba de la calidad porque quería hacer un regalo, compré tb. dos tripas grandes cular de chorizo y salchichón.
Mi decepción con todo lo comprado, 130 €, no ha podido ser peor. Los lomillos, en realidad cabezada al precio de los lomitos están crudos y llenos de grasa, las tripas de salchichón y chorizo, tanto las cular como las de tripa artificial, tienen un enorme porcentaje de grasa. En fin, considero que este señor me hizo una estafa y me cabrea enormemente que me tomara por tonto ( en realidad lo fuí por fiarme de un señor que parecía serio) estando tan viajado como estoy y con bastantes años a las espaldas. Pero me debió coger en la hora tonta y compré sin que cortara por la mitad alguna de aquellas tripas, como yo quería, para echarles un vistazo.
Quizá no contaba este señor que soy del sur y muy acostumbrado a los buenos embutidos de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Jabugo, Aracena, Cortegana etc.
Supongo que este señor da gato por liebre a los forasteros porque piensa que difícilmente van a volver a reclamarle o que no saben lo que compran.
Tentado he estado, no por el dinero sino por el fuero, a recorrer más de 1500 Kms. para decirle unas cosillas. Pero finalmente he pensado que esas palabras quedarían entre él y yo y que es mucho mejor utilizar este medio, Internet, para que con una mayor difusión piquen menos y que esa antigua, reputada casa, con recetas ancestrales y aliño propio, como él me dijo, cierre o haga las cosas mejor. Tiene que aprender que hay que dar la calidad que se paga.

14 08 2012
Antonio

La fábrica a la que hacia referencia en mi critica anterior es la de Juan García Gómez y está en la calle Manuel Fonseca de Candelario.
Lamento hacer una crítica negativa a un aspecto de un pueblo tan encantador y con gente tan amable.

25 08 2012
Juan

Me gustaria pasar un tiempo en candelario me gusto mucho mucho gracias.

15 04 2013
gifts

Pickup point as well as marked veil. Its such and amazing place to
run. The pub crawl is one great way to introduce themselves on Instagram.

20 05 2013
auto lockmsith conroe

Simply wish to say your article is as astonishing. The clearness in your publish is just excellent and
that i can assume you are an expert in this subject. Fine along with your
permission allow me to clutch your RSS feed to keep up to date with coming near near post.
Thank you one million and please carry on the enjoyable work.

26 06 2013
rain

And as anyone who followed Kanye back in your mouth to help fight the fungus.

Therefore, this is not a Kanye tweet. Isla de la
Cartuja is a croc-filled moat.
There is nothing worse than an, “Are we there yet,” ten minutes into a little toomuch privacy
that I’d rather keep private.

4 07 2013
pelatihan pengadaan barang dan jasa

Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can’t wait to take a look when
I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI,
just 3G .. Anyhow, amazing blog!

6 08 2013
Coy

You need to combine practicality and personal touch in the gifts.

Many times if you use our suggestion you will find that the quality
backpacks are the same price as the cheaply made backpacks.

When our level of motivation is low we are a like a car without fuel.

13 10 2013
Juan

Me extraña muchísimo lo que escribe Antonio sobre la fábrica de embutidos de Juan García. La conozco desde hace treinta años, compro siempre que voy al pueblo y jamás me han dado gato por liebre. Los cabeceros de lomo son extraordinarios y la fábrica no los pone a la venta hasta que tienen el punto de curación adecuado. Son mucho más sabrosos que los lomos normales y lo de las tripas es un cuento. Todos ellos están embutidos en tripa no artificial, aseguro que al desconocido lo atienden igual que al que conocen, pues muchas veces he tenido que esperar a ser atendido mientras atendían a gente de fuera y los consejos que les daban eran los ísmos que podían dar al conocido. Desconozco las razones por las que ha escrito esta crítica tan negativa e injusta.

20 08 2014
city of ashes pdf online free

Saved as ɑ favorite,I like your website!

5 11 2014
Interior Design

I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative aand interesting, and leet me tell
you, you’ve hit the nail on the head. The problem is something which too feww folks are
speaking intelligently about. Now i’m very happy
I found this in my unt for something concerning this.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 94 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: