Bocairent (Valencia)

25 09 2007

Uno de los pueblos más bellos y poco conocidos de mi tierra valenciana.

Se sitúa al sur de la provincia de Valencia y en el interior de la misma, en la comarca de la Vall d’Albaida. El pueblo está situado a los pies de la Sierra de Mariola famosa por su riqueza botánica.

Bocairent

Los árabes le denominaron “Bekirén” (piña o colmena por la forma del pueblo) cuando pertenecía al reino de Dènia. En el año 1245 fue conquistada por Jaume I el Conqueridor para la corona catalano-aragonesa.

arcaigua

Portal de l’Arc de l’Aigua

La activad industrial más conocida es la textil destacando sobre todo la fabricación de mantas.

vilabocairent

Vista panorámica de Bocairent

Sobre el barrio medieval de Bocairent emerge la torre campanario de la Iglesia de la Asunción, monumento eclesiástico que alberga importantes obras del pintor Juan de Juanes.

covetes

Covetes dels Moros

Otros monumentos emblemáticos de la población son: la Ermita de la Mare de Déu d’Agost, la Ermita del Sant Crist, la Ermita de la Verge dels Desamparats, la Ermita de Sant Jordi, les Covetes dels Moros, la Plaza de Toros y el conjunto de calles estrechas con sus viviendas caractéristicas que componen el casco histórico de la villa.

Les Covetes dels Moros son unas cuevas con orificios en forma de ventana colgadas en la pared rocosa del Barranc de la Fos. Su orígen tiene muchas teorías pero la más aceptada es que se trata de graneros bereberes del S. IX – X de la época andalusí.

boca ermita

Ermita del Sant Crist

La plaza de toros tallada en la roca es la más antigua de la Comunidad Valenciana y data de 1843.

pbous

Plaza de Toros

A la hora de reponer fuerzas Casa Ximo nos ofrece una comida casera y de calidad con platos como el “arrós al forn”, “pimentonts farcits” o el “putxero amb pilota”, sin olvidar los embutidos de la comarca.

Los postres de influencia musulmana harán las delicias del paladar con los “pastissets de moniato”, los rollos de Sant Blai o los “carquinyols” acompañados del licor típico denominado “herbero” a base de anís macerado con hierbas de la Sierra de Mariola.

Durante la primera semana de febrero se celebrán las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas.


Acciones

Information

12 responses

3 10 2007
Jordi Cuquerella

Buscando por Google he encontrado este blog fantástico de viajes donde has reflejado y sintetizado las excelencias de mi pueblo. Gracias amigo y no dudes que te tengo ya en mis favoritos. Espero nuevas rutas de nuestra tierra.

11 10 2007
Cristóbal

Marvilla Trapa:

Este verano ha sido la primera vez que he oido hablar de este maravilloso pueblo. Todo ha sido gracias a que mi hijo pequeño fué de campamento a este lugar. Durante la presentación del campamento me contaron las maravillas de este maravilloso pueblo, de su enclave y de sus gentes. Posterior a eso mi hijo vino contando maravillas del mismo y de sus habitantes. Al ver las fotos lo reconocí.
Gracias Trapa por ponerlo a nuestra disposición y tener la suerte de poder contemplar esta maravilla.

12 10 2007
Margay

Cuando he visto esta foto, he creído que era un cuadro de mi suegro, que es pintor artístisco
Las luces de esta toma y el tipo de arquitectura, son algunos temas preferidos suyos.

Yo no conozco este pueblo, pero tendré que acercarme alguna vez, al atardecer como tú para conseguir esas fotos tan preciosas .

Tienes un blog, buenísimo

FELICIDADES

25 10 2007
pepe mula

Muy buenas fotos,me encantan,como se nota que unas de tus aficiones preferidas es la fotografia,te meto en mis favoritos

9 05 2008
Pascual/passon

Hola, que tal¡¡¡
Da gusto encontrar gente que sabe hacer bien las cosas, te felicito por este magnifico blog y por tu buen hacer fotografico y te invito a visitar el mio.
Un saludo, Pascual.

28 04 2009
ARACIL-RAMIREZ

Hola a todos:

Después de 17 años de la compra de nuestra casa, y a pesar de la crisis, hemos decidido rehabilitarla para poder tener nuestro rincón en el corazón de vuestro pueblo.

Estamos muy esperanzados en que todo nos salga como queremos, para poder disfrutar cuanto antes de un pueblo tan maravilloso como el vuestro, y que esperamos sea el nuestro.

Un saludo

Merxe , Felo, Jùlia i Pep

19 05 2010
arturo

Hola… por favor… ¿No existe un barrio judío en este pueblo? ¿No lo hubo antíguamente? Estoy buscando alguna información, pero no veo nada.

Resultaría increible que en un lugar tan maravilloso no hubiese estado habitado por judios.

Un abrazo, y gracias.

19 05 2010
trapatroles

Hubo judios en Bocairent pero en escasa minoria frente a los árabes y cristianos. No hay rastro de su cultura en Bocairent.

19 05 2010
arturo

Muchas gracias por tu respuesta. Tenía esa duda ya que existe cierta posibilidad de que me desplace a vivir a esa zona por motivos de trabajo, y tenía interés en conocer en qué zona pudiera haber estado la judería.

Por cierto, eres el Rayo de los Foros, qué rapidez en la respuesta, jejejeje.

Un abrazo

5 02 2011
Amanda Ferre

Me emocionó ver el pueblo donde había nacido mi padre y donde vivió de niño con sus padres, mis abuelos, y sus hermanos y hermanas, mis tíos y tías, y también con un grupo de valencianos amigos que emigraron a la Argentina hace alrededor de un siglo. Gracias.

11 07 2012
sergio abril tudela

Ole,ole mi pueblo que bonito es!!!!!!!!!!!

5 08 2013
victoria cabanes

Mi pueblo es muy bonito pero es una lastima que el ayuntamiento no se preocupe de los accesos es un laberinto contradictorio de señales de trafico que confunden al visitante y se encuentra con calles inaccesibles de dos direcciones y en muy mal estado para los vehiculos

Responder

