Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)

8 10 2007

Este bello pueblo riojano se encuentra en la Rioja Alta, cerca de Santo Domingo de la Calzada. Perteneció al Reino de Navarra en tiempos de Sancho Garcés IV según consta en una Real Cédula emitida en 1062.

Esta villa amurallada fue señorío de Enrique II de Castilla en 1367. En el S. XVI, bajo el reinado de Felipe II, Pedro Velasco, señor de Cuzcurrita, por su matrimonio con Marta de Rojas y Osorio, fundaron mayorazgo, esculpiendo sus armas en la entrada del castillo.

Entre sus calles con edificios blasonados se respira un ambiente medieval y sus comercios repletos de productos de la tierra salpican de color los rincones de la villa.

pimientos

Productos de Cuzcurrita de Río Tirón

Entre sus monumentos destaca el Castillo de Velasco construido a finales del S. XV por Pedro Sáez de Figueroa. El castillo consta de un recinto amurallado con cubos en los ángulos y en el que destaca la torre del homenaje. El escudo de armas de Pedro de Velasco , IX señor de Cuzcurrita, está labrado en el arco del muro norte, defendido por un precioso matacán.

Cuzcurrita

Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón

En el monte del Bolo, junto a la villa, se levanta el Rollo Medieval, otro de los simbolos de Cuzcurrita. La plaza mayor es presidida por la Iglesia de San Miguel del S. XVIII, de estilo barroco riojano. En las afueras de la villa se localizan dos ermitas de interés, la de Nuestra Señora de Tironcillo de estilo barroco y la de Nuestra Señora de Sorejana de estilo románico.

Por la ribera del río Tirón se puede dar un paseo para terminar junto al puente en la Bodega Guillermo donde los pimientos rellenos, las patatas a la riojana, la olla podrida de alubias, las chuletas al sarmiento y las torrijas harán las delicias de los paladares más exigentes. Ni que decir que el vino de Rioja acompañará tan dignos platos de esta preciosa villa.


Acciones

Information

8 responses

9 10 2007
Juan Murillo

Muy bueno el blog con lugares desconocidos para la mayoría salvo que vivas cerca de ellos. Este de Cuzcurrita ni lo había oido en mi vida, y eso que voy a cumplir 56 años.Tomo nota amigo y me añado a favoritos.

9 10 2007
Mila

Un pueblo que no conozco pero que de seguro visito alguna vez, aunque viviendo en Almendralejo me coge lejos. Sigue en esta linea de reportajes, me gustan.

24 10 2007
Lorenzo

Ya superas a la guía Campsa, al Gourmet y al Trotamundos. Los del Rosell te seguimos día a día. Las fotos impresionantes.

4 04 2008
Juan Vicente

Existe una página en internet que se llama socialistas de cuzcurrita

30 12 2009
Esther

Pues no sabéis lo bonito k es mi pueblo lo agradable k somos la gente de aquí yo os animo a k vengáis a bisitarlo porque es precioso de verdad animoros

11 05 2010
arturo

Hace seis años que descubrimos este pueblo casi de casualidad, ese mismo dia apalabramos una parcela en la que nos hemos construido un chalet y desde entonces no hemos dejado de venir un solo fin de semana es un pueblo con mucho encanto, las vistas desde su puente junto al bar de Antonia son preciosas, vivimos en vitoria y llegamos en 35 minutos.

4 03 2011
juan

me encanta cuzcurrita

10 12 2011
tuxa

pasaremos a visitar ese magnífico pueblo con tanta solera.
os quiero a todos
muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: