Elx (Alicante)

9 10 2007

En un día como hoy, 9 de octubre, día del País Valencià, no podía faltar un artículo referente a una de las ciudades más bellas de mi tierra: ELX

La ciudad de Elche es conocida por tener 2 Patrimonios de la Humanidad, algo excepcional a nivel mundial, a saber, el Palmeral d’Elx formado por más de 200.000 palmeras y el Misteri d’Elx, drama litúrgico medieval que se representa en la Basílica de Santa María y que relata la Dormición, la Asunción a los cielos y Coronación de la Vírgen María.

Palmeral

Palmeral d’Elx

Basìica Sta. Mará

Basílica de Santa María

Sin embargo, uno de los aspectos menos conocidos de Elche es su patrimonio de torres y fortalezas localizadas en el casco histórico o en las afueras de la ciudad. Todavía existen restos de muralla rodeando el casco histórico con torres como la de Santa Lucía, la torre Vill, la torre del Concejo, la torre Cova, etc.

Las torres y fortalezas más relevantes son las siguientes:

Castillo Palacio de Altamira: Se localiza en la plaza del Palacio frente al río Vinalopó y el palmeral municipal. Es de planta poligonal sobresaliendo la torre mayor cuadrangular y los torreones cilíndricos de las esquinas. En su interior alberga el Museo Arqueológico Municipal.

Castillo Altamira

Castillo de Altamira

Castillo Altamira y palmeral

Vista de Elche desde el campanario de la Basílica

Torre almohade de la Calaforra: Debió ser una antigua fortaleza adelantada de la muralla almohade del S. XIII que daba protección a la Puerta Lucentina, a la que llegaba el camino de Alicante. En 1492 se aprobó la construcción de un anexo que albergaba una báscula municipal de harina.

Torre Calaforra

Torre almohade de la Calaforra

Torre de Vaíllos: Se encuentra al norte del casco histórico en el huerto palmeral de Vaíllos. Se trata de una torre cuadrada y ataluzada en su base y se distribuye en planta baja y dos alturas. La puerta principal está adintelada y enmarcada en sillares.

Torre Vaìlos

Torre de Vaíllos

Torre de Ressemblanc: Se sitúa al sur del casco histórico siendo una torre de sección rectangular distribuida en tres plantas y un semisótano, siendo rematada por una terraza rodeada de ménsulas. En la fachada sur destaca el escudo herádico de los Santacilla.

Torre Ressemblanc

Torre de Ressemblanc

En el término municipal de Elche existen más torres alejadas del casco histórico que contribuyen a aumentar la riqueza monumental de la ciudad, destacando la Torre de Carrús, la Torre Estaña, la Torre de Asprillas y la Torre de Palombar.

Una visita tan agotadora entre fortalezas y torres medievales se merece el buen yantar del guerrero a base del famoso “arrós amb costra”, el puchero con pelotas o el arroz con conejo y caracoles. De postre recomiendo el pan de higo acompañado de licor de dátil.

Entre los restaurantes ilicitanos destacan La Finca, el Parque Municipal o Mesón el Granaíno.

Durante las fiestas de agosto del Misteri d’Elx cabe destacar la noche mágica del 13 de agosto con la “Nit d’Albá”, un espectáculo pirotécnico de 60′ de duración donde se lanzan cohetes y palmeras sin interrupción desde todas las calles y terrazas de la ciudad y que culmina con la gran palmera lanzada desde al campanario de la Basílica de Santa María.

Antes de dejar Elche se debe acudir a la Plaça de Baix para contemplar la Torre de Calendura con un reloj de autómatas de 1572. El mecanismo cuenta con dos figuras populares bautizadas como “Miquel Calendura” que hace sonar las horas y “Vicentet Calendureta”, más pequeño que anuncia los cuartos.

About these ads

Acciones

Información

11 respuestas

9 10 2007
trapatroles

En el día del País Valencià, 9 d’octubre, dedico con mucho cariño este artículo a mis amigos ilicitanos y marathonianos del club Elx-Km.21

10 10 2007
Francisco Sui Iuris

Como ilicitano y miembro de KM21ELX, muchísimas gracias por el detallazo. Las excelentes fotografías y el acertado texto revelan, una vez más, el gran nivel del autor. Es todo un lujo el haberte conocido y será un privilegio acompañarte un día en raid fotográgico por el campo de Elche para “cazar” con tu cámara, otros rincones ilicitanos como la Torre del Gallo en La Hoya, la Torre d’Asprella del S. XVI (declarada BIC), la presa del Pantano de Elche (S. XVII) … y remataremos la faena con un buen nugolet seguido del imprescindible arroz amb costra o amb caragols, o mejor, de ambos. En Cullera concretamos. Hasta entonces, un fuerte abrazo.

10 10 2007
Miguel Ángel Leal

Algunas de las torres no las conocía y eso que he estado en Elche en un par de ocasiones. Con ver las fotos todas ellas con palmeras dan ganas de volver. Es impresionante el ver tanta palmera junta y desde luego es un Patrimonio de la Humanidad. Volveré. Saludos desde Valencia.

11 10 2007
La hija de Mr. Proper

Tras mis labores cotidianas pienso ir a relajarme a la ciudad de las palmeras y disfrutar de tan bellos rincones y manjares. Chao.

11 10 2007
Maravillosísimo

Leyendo este blog me di cuenta de lo cerrado que soy en cuanto a los viajes. Me creo que me lo he visto todo en España y que tengo que salir fuera de las fronteras para que algo me sorprenda.

Dios mío, próxima parada, Elche.

Saludos!

12 10 2007
Margay

Increíble, ocho años viviendo en Elche y me descubres lugares y puntos de vista que antes no conocía.
Bonito reportaje y muchas gracias

Un saludo :)

15 10 2007
Pedro Vazquez

Aunque residente en Madrid soy maragato, de la Val de San Lorenzo, otro pueblo precioso. Me ha gustado esta noticia mucho. saludos

15 10 2007
Concha Rodríguez

Tan cerca y tan bello. Iré en cuanto pueda a Elche

16 10 2007
Francisco Sui Iuris

Ahí va una SUGERENCIA para uno de los anunciados monográficos.

Si nunca has puesto el ojo y el objetivo en las imágenes que pueden captarse durante la representación del Misteri, en agosto/08 tienes una cita imprescindible.

Echa un vistazo cuando tengas un ratito a … http://www.turismedelx.com/es/misteri/gallery

4 12 2007
Pere Solé

El Palmeral de Elx es impactante y su fiestas increibles. Conocí la Nit d’Albá hace tres años y es un espectáculo pirotécnico único. Gracias por recordar mi estancia en Elx.
Pere Solé – Agramunt (Lleida)

14 12 2008
El Palmeral, emblema natural de Elche | Absolut Elche

[...] 1 vía:flickr Foto 2 vía:trapatroles Tags: huerto del chocolatero, huerto del cura, Palmeral, palmeras, viajes alicante Artículos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: