Santa Colomba de Somoza (León)

12 10 2007

Santa Colomba de Somoza es uno de los pueblos más bellos de La Maragatería, junto a Castrillo de los Polvazares, en el Camino de Santiago tras cruzar Astorga.

El País Maragato es una de las comarcas más deconocidas de León destacando la arquitectura popular y las calles empedradas de sus pueblos. En las faldas del monte Teleno se encuentra Santa Colomba de Somoza siendo el paso natural hacía la comarca del Bierzo a través del valle de Turienzo. Esta profusión de caminos desarrollo el comercio, sobre todo a partir del S. XVI, entre Galicia y las ciudades de Castilla y León. Los maragatos se convirtieron en los más afamados arrieros entre finales del S. XVII y principios del S. XIX.

Santa Colomba de Somoza destaca por su arquitectura tradicional formada por las típicas casas maragatas con sus vistosos miradores estando rodeado el pueblo por inmensos robledales, antaño plagados de lobos.

Santa Colomba de Somoza

Casa maragata de Santa Colomba de Somoza

En la calle Mayor de la localidad encontramos la casa rural “Casa Pepa” , un lugar de ensueño para pasar unas vacaciones donde Josefina y su familia se vuelcan con los viajeros. La casa rural es una preciosa casa arriera maragata donde además del descanso está asegurado el disfrute de los más sabrosos platos de la cocina autóctona.

Destaca el famoso “cocido maragato de Casa Pepa” con once tipos de carne: morcillo, gallina, lacón, oreja, morro, pata, panceta, tocino, chorizo, costilla de vaca curada y lengua. Tras degustar las carnes se comen los garbanzos pedrosillanos y la verdura que acompaña al cocido y finalmente la sopa. Esta forma de comer el cocido comenzando por las carnes y terminando por la sopa es peculiar de La Maragatería.

Otros platos típicos son el congrío al ajo arriero, la cecina de León y el chuletón del Teleno. Para beber recomiendo los caldos leoneses de las comarcas cercanas como el vino del Bierzo elaborado con uva mencía y garnacha tintorera o el Prieto Picudo de la zona de Valdevimbre y los Oteros.

Plaza Santa Colomba

Plaza de Santa Colomba de Somoza

En Casa Pepa tienen a disposición de los clientes unas bicicletas de montaña con las que se pueden recorrer los caminos y bosques del valle que nos conducen a parajes como las lagunas de Cernea y la Fucarona o al pintoresco pueblo de Turienzo de los Caballeros con su torreón medieval y su iglesia románica.

 


Acciones

Information

8 responses

12 10 2007
trapatroles

Luisa y yo teníamos una deuda pendiente con Pepa y su familia que nos hicieron disfrutar más de La Maragatería gracias a su hospitalidad.
La cocina casera de la casa rural es insuperable y recuerdo sobre todo el sabroso chuletón del Teleno y los ricos desayunos.
El “cocido maragato” de Champions League.
Todas las tardes, tras llegar cansados, escuchabamos con atención la historía de los maragatos en boca de Pepa, con sus costumbres y tradiciones.
Una lástima que Castrillo de los Polvazares esté tan explotado por el turismo del Camino de Santiago, a diferencia de Santa Colomba de Somoza, donde todo es paz y tranquilidad.

12 10 2007
Ascua de luz

La maragatería, tierra mítica y mística, también conocida por sus mantas y la fama de buenos comerciantes de sus habitantes.

13 10 2007
Cristóbal

Gracias por tu aportación en este blog. Es genial.
Del 3 al 5 de Octubre por motivos de trabajo tuve la suerte de ir a León, no lo conocía, y aunque no pude visitar y hacer lo que tenía previsto, aproveché para visitar la capital y deleitarme con algunos bocados exquisitos que aquí nombras, como la morcilla que nunca la había probado. Eso aparte de lo encantadora que es esta tierra.
Repito mi gratitud pues me has ayudado a aprender más cosas y sacado algunas dudas que me surgieron en el viaje.

15 10 2007
Paco Pérez

Enhorabuena Trapa, impresionante el Blog que te estás currando. Es una autentica aportación de buena fotografía, historia, curiosidades y como no buena gastronomía (que no falta nunca una buena caña) de lugares muchas veces desconocios por la inmensa mayoría de nosotros, pero que por su belleza tendrían que ser sitios de obligado paso. Te repito, una excelente aportación. Además de atleta de élite y buen entrenador y magnífico fotógrafo.

P.D. Las fotografías de Almansa ¡¡¡¡¡IMPRESIONANTES!!!!!. Pocholo se ha quedado muerto.

15 10 2007
trapatroles

Gracias Paco por tus palabras de ánimo que hace que me pique más en el blog.
En cuanto a lo de “entrenador” es fácil serlo con un “pupilo” con clase pero que tiene su mejor virtud en su seriedad y constancia en los planes de entrenamiento. Tenemos una marathón pendiente pero sin prisas debe ser una de las “guapas” para plasmarla en el blog. Bona nit.

15 10 2007
Francisco Sui Iuris

Muy pronto este blog se va a conocer como la quintaesencia del viajero con buen gusto.
Tanto por la belleza de los lugares que reflejas, como por los buenos consejos relacionados con el paladar.

13 05 2009
Kairy M.Carro

el pasado julio 2008 estuvimos en este hermoso lugar mi bisabuelo un maragato salio de este lugar para quedarse a vivir en el barrio Magueyes de Corozal, Puerto Rico en los 1900,visitamos las ruinas de su casa y recorrimos todo el pueblito ,casa Pepa nos dio hospedaje y tuvimos una experiencia hermosa e inolvidable mi madre, mis hermanas y yo. gracias a la hospitalidad de todos.

20 12 2009
Ana

Gracias.He pasado una buena tarde con tus imágenes y páginas, etc….
Muy bien hecho el trabajo.
Ana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: