Orce (Granada)

18 10 2007

La localidad de Orce se localiza en el altiplano de Granada limitando con la provincia de Almería y es conocida mundialmente por sus ricos yacimientos arqueológicos entre los que destaca el cráneo del “Hombre de Orce”.

Sin embargo apenas se conoce su preciosa “Alcazaba de las 7 torres”.

Su construcción se inicia antes del S. XI. La Torre del Homenaje fue construida coetáneamente al castillo y fue reconstruida en el S. XVI tras un terremoto. Es un torre rectangular de doce metros de lado que va reduciéndose lentamente hasta alcanzar los 30 metros de altura.

 Alcazaba 7 torres

Alcazaba de las 7 torres de Orce

De estilo nazarí sufrió modificaciones en su estructura con algunas reformas renacentistas. Su aspecto de fortaleza se refuerza por las treinta y dos almenas y sus siete torres con una preciosa puerta de acceso con arco en herradura. Su papel fue de vital importancia en la defensa del reino nazarí de Granada junto a las alcazabas de Huéscar, Baza y Guadix.

En las afueras de Orce se encuentran las atalayas nazaríes de la Umbría y el Salar que completaban el circulo defensivo del altiplano granadino.

Puerta alcazaba

Puerta de la Alcazaba de las 7 torres

Es de destacar la iglesia de Santa María de Orce edificada sobre la mezquita y el Palacio de los Segura que alberga el Museo Arqueológico Municipal.

En los mesones de la villa el plato típico es el “cordero segureño”  que se puede acompañar de un vino de la cercana Huéscar, el denominado “vino picoso” por su grado de acidez.

 


Acciones

Information

10 responses

19 10 2007
Albatros

Gracias Ramón por darnos a conocer tantos lugares escondidos ¡con las veces que he pasado cerca de Orce y jamás me he desviado! Ahora que me has decubierto esta maravilla iré a visitarla.

19 10 2007
Cristóbal

Tengo un buen amigo que hace poco he descubierto que era de Orce, tras mucho tiempo de conocerlo, y me ah enseñado un montón de fotos de su pueblo. Mil veces he pasado por ahí y llevo desde hace mucho tiempo que quiero tener un momento para desviarme y pasar. Gracias Ramón por recordarmelo y pienso acercarme a finales de este mes, sin dilación, posiblemente el dia 30 0 1 de noviembre.
Preciosas fotos. Le recomendaré a mi amigo este blog.

22 10 2007
Ángel

Ya era hora de que se hiciese justicia a tan olvidada maravilla califal de Al Andalus. Saludos. Ángel (Baza).

24 10 2007
Luis Irles Jiménez

Estimado amigo. Por fin he tenido tiempo de leer más pausadamente los magníficos posts que das a conocer en este blog viajero. Te felicito muy sinceramente por tu labor divulgativa y por la amenidad y la precisión de los datos que nos ofreces de tan hermosas ciudades y pueblos…

Me he permitido poner un link de tu blog en El Faro.

Un saludo cordial desde Chile!

Luis

25 10 2007
eskapa

Hola, soy Luis. Escribo del departamento de comunicación on-line de Inforpress. ¿Puedes escribirme a este correo: luishermozam(@)gmail(.)com? Estamos contactando blogs de viajes, hoteles y turismo. Ya te explico mejor luego de tu mail. Un saludo y hasta pronto.
Luis

2 11 2007
Cristóbal

Hoy he estado en Orce. Es un encanto. Qué pena que haya sido algo tarde y la luz del día declinaba. No por ello deja de ser precioso este pueblo escondido de Granada. El encanto a la luz de la tarde especial. Un regalo de la naturaleza.
Muy interesante el museo arqueológico. ¡Cuanto nos queda por descubrir!.

29 11 2007
gigi

Gracias por hablar tan bien de nuestro pueblo…siempre serán bienvenidos.
una orcerina adoptada¡

29 02 2008
llulia

Gracias por hablar tan bien de este pueblo,es maravilloso una maravilla…
Lo dice una orcerina muy orgullosa de haver nacido en ese noble pueblo.

14 01 2009
marisol93

Yo también quiero darte las gracias por dar a conocer a mi pueblo e invito a todo aquel que quiera pasar unos días inolvidables que nos visite los próximos días, pues del 16 al 20 de enero se celebran las fiestas de S.Antón y S.Sebastián. En mi blog hay más información acerca de ellas.
Un saludo de parte de otra orcerina.

14 01 2009
trapatroles

Gracias a l@s orcerin@s por vuestros comentarios. Un pueblo encantador el de Orce.
Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: