Baños de Cerrato (Palencia)

25 10 2007

A 13 Km. de Palencia se encuentra la localidad de Baños de Cerrato en plena vega del río Pisuerga. Tan pequeña localidad guarda dos tesoros, la iglesia parroquial de San Martín de Tours del S. XVI y sobre todo una de las joyas del patrimonio nacional, la Basílica de San Juan de Baños, edificio visigótico del S. VII.

Baños de Cerrato 

Basílica de San Juan de Baños

La Basílica de San Juan de Baños fue mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 d. C., según consta en una inscripción del arco triunfal.

Presentaba planta basilical con tres naves y tres ábsides en su origen. Tras su reconstrucción desaparecieron los ábsides laterales y se añadió la espadaña. La puerta exterior presenta un arco en herradura de estilo puro visigodo. En la clave está tallada la cruz patada con un clipeus, labrada con cuadrifolias simétricas que recuerdan la orfebrería de los visigodos.

El templo se ilumina a traves de ventanas en forma de herradura abocinadas con vistosas celosías.

 Ventana visigoda

Ventana en herradura

En el interior destacan los arcos visigodos sobre columnas de mármol, reaprovechadas de algún templo romano, de color beige, rosa y gris, con los capiteles ocre que contrastan junto a los muros de piedra caliza. Los capiteles de tipo corintio presentan hojas de acanto.

En el prebisterio de la basílica se encuentra una reproducción de la corona votiva del rey Recesvinto.

San Juan Baños - interior

Interior de la Basílica de San Juan de Baños

Frente a la Basílica de San Juan el viajero puede reponer las fuerzas en el Mesón El Lagar con amplia variedad de platos como el chorizo al infierno, el revuelto de morcilla, piñones y pasas, el cochifrito o el churrasco de ternera con chimichurri. Es la ocasión para degustar los vinos de la cercana zona de Ribera de Duero o Cigales.


Acciones

Information

13 responses

25 10 2007
trapatroles

Hoy se cumple un mes de la puesta en marcha de mi blog de “Viajes con encanto” y he sido el primer sorprendido por las casi 2.000 visitas en las primeras cuatro semanas. Quiero agradecer los comentarios de los amig@s e internautas viajeros que me animan a seguir compartiendo mis fotos y mis viajes con todos vosotros.
Este post de la Basílica de San Juan de Baños de Cerrato (Palencia) va dedicada a tod@s los “viajeros encantadores”.

Ramón Sobrino Torrens

25 10 2007
Le petit angel

Y despues de un mes ya se nota la evolución, ahora ya cuentan no solo los monumentos tambien los detalles, te quedó de libro!!

26 10 2007
Ascua

Enhorabuena, y gracias por este mes tan estupendo. Has tenido muy buen gusto por poner esta marvilla del arte visigodo hispano para celebrar el mes, basílica, por cierto construida cerca de la fuente cuyas aguas sanaron al rey Recesvisnto. Un abrazo.

26 10 2007
Mr.Rockmantico

Que guay, yo estuve en palencia (un dia) y no vi gran cosa, solo ví la catedral y no entera, eso sí me encanto, sobre todo sus calles, por cierto enhorabuena por el blog, le agrego al blogroll saludos nos vemos

29 10 2007
andrea22

Hola. He venido hasta aquí para devolverte la visita y darte de nuevo las gracias por tu comentario en mi blog.

Me gusta este sitio. En primer lugar porque me encanta viajar, y también -cómo no- porque está excelentemente concebido y realizado por un paisano.

Besos

29 10 2007
Begoña Mendiluce

Encantadora es la página esta de viajes que he descubierto por Google. Las fotos son bonitas y el resumen de los viajes a modo de ficha práctica son un acierto. Te añado a favoritos. Un saludo desde Salamanca.

7 05 2014
Iñaki

Hola Begoña. Si eres la persona que estoy buscando (primera promocion de comercio exterior y transportes en valladolid), ponte por favor en contacto conmigo. Yo fui compañero tuyo en esa promocion. Soy Iñaki y mi mail es imitesa@ono.com. Saludos

29 10 2007
Margay

¡Dos mil visitas en un mes!Plas Plas Plas ¡FELICIDADES!

Verdaderamente resulta de lo mas interesante y dinámico leer tus comentarios y todo un lujo disfrutar de tus imágenes.

Un beso y mucha suerte de aquí en adelante :))

19 02 2008
Montse

Sencillamente ¡genial! Soy nacida y criada en Baños de Cerrato, tanto es así que me bautizaron en San Martín de Tours e hice mi primera comunión y me casé en la Basílica de San Juan de Baños. La información es clara, correcta y concisa. Solamente pondré un pero, al lado de la Basílica y del Mesón El Lagar se encuentra la famosa fuente que mandase construir Recesvinto tras recuperarse, dicen, de una dolencia de riñón por beber de sus aguas. Está construida con dos arcos de herradura, tiene tres caños de agua y es una de las escasas obras hidráulicas y civiles de la arquitectura prerrománica que aún conserva restos originales de la cisterna que se utilizaba para baños de inmersión. Todo ello está protegido por rejas modernas.
Me encanta tu página y la música que mientras escribía estas líneas me ha acompañado. Un placer.

20 02 2008
trapatroles

Gracias Montse por entrar en mi blog y por el apunte de la fuente de Recesvinto. Un dato más a tener en cuenta en Baños de Cerrato ¡preciosa la Basílica!

16 06 2009
Fran J. NS

Recomiendo un lugar con encanto, Caravaca de la Cruz… y una reliquia sin igual, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca

2 09 2011
aurora2649@hotmail.com

yo,al igual que monse ,soy de baños osea , todo igual que monse.. ahora vivo en panama, des de hace 34 años … saludos. me alegra mucho ver cosas de mi tierra…chao ,aurora.

11 04 2013
Baslica

Que alegría encontrar nuestra zona en la red, nosotros llevamos un blog desde Venta de Baños para difundir toda Palencia, os invito a visitarlo http://www.turismodepalencia.wordpress.com
Saludos desde La Basilica

Responder

