San Carlos del Valle (Ciudad Real)

7 11 2007

En pleno corazón de la provincia de Ciudad Real se encuentra San Carlos del Valle población que surge en el S. XVI en torno a la desaparecida Ermita de Santa Elena del S. XII – S. XIII. La remodelación urbanística importante se llevo a cabo en tiempos de Carlos III.

Lo más destacable es su magnífica Plaza Mayor comparable en belleza a las vecinas de Villanueva de los Infantes y Almagro. De planta rectangular se accede a ella a través d tres arcos de ladrillo. Las columnas toscanas sostienen galerías y pisos con balaustres de madera.

 San Carlos del Valle

Plaza Mayor

La plaza fue creada como atrio de la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle edificada sobre la antigua Ermita de Santa Elena. Construída entre 1723 y 1739 pertenece al barroco tardío de la provincia.

Destaca la gran cúpula encamonada adornada con ocho buardas, apuntada y envuelta por un tambor octogonal, flaqueada por cuatro torres campanario con sus figuras. En su fachada lateral figura un relieve de Santiago Matamoros en recuerdo de la Orden Militar a la que pertenecía.

En La Bodeguilla o El Casino se pueden degustar platos pastoriles como las gachas, las migas, el pisto, la caldereta de cordero o el queso manchego. Los vinos de la D. O. La Mancha como el Valdepeñas o Manzanares son perfectos para acompañar platos tan contundentes.


Acciones

Information

4 responses

8 11 2007
Conrrado

Haces justicia a La Mancha. Gracias

10 11 2007
sanatox

Mira el trapatroles que se ha hecho un blog!!!.

Pues nada, bienvenido a este mundo que es apasionante. Te recomiendo que visites la web http://neuromancer.dif.um.es/planetmurcia/ que es un agregador de un montón de blogs que tienen alguna relación con la Región de Murcia. El chico que la lleva es Diego Sevilla, un antiguo profesor mío que además es un excelente fotógrafo. Puedes ver sus fotos en flickr: http://flickr.com/photos/dsevilla/

Nos vemos!!!

29 09 2011
José Miguel

Lástima que no sea posible ver el interior de la iglesia.

23 01 2015
Elena Moraleda Núñez

Esa iglesia gana mucho más si la ves en su interior.

Parada obligatoria y más si es para sus fiestas patronales en honor a Santa Elena, en el mes de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: