Cifuentes (Guadalajara)

6 12 2007

En el capítulo V de su “Viaje a la Alcarria” D. Camilo José Cela llega a la villa de Cifuentes rica en manantiales y fértiles vegas donde los romanos dejaron su impronta como lo demuestra el miliario de Gárgoles de Arriba o el Puente de Murel en Carrascosa de Tajo.

Cifuentes perteneció a la Comunidad de Atienza hasta tiempos del rey Alfonso X en que se separó constituyendo su alfoz. En el año 1253 Alfonso X entregó la villa a Doña Mayor Guillén de Guzmán, siendo su hija Beatriz la futura reina de Portugal. Doña Mayor mandó construir la monumental iglesia del Salvador.

Edificada entre 1261 y 1268 es un ejemplo de un incipiente gótico con tres naves separadas por pilares cilíndricos. La puerta occidental de Santiago de tradición románica ya tiene influencia gótica. El arco de medio punto abocinado muestra ocho arquivoltas que descansan sobre capiteles historiados.

Portico salvador 

Pórtico de Santiago de la Iglesia del Salvador

La arquivolta interior representa a los doce apóstoles, tallados por parejas, y a los ángeles. La chambrana muestra un rico repertorio iconográfico contrastando el lado derecho con lances de la vida cristiana y el lado izquierdo con figuras de diablos cornudos atormentando a los pecadores en el infierno.

Iglesia Salvador de Cifuentes 

Iconografía de los diablos cornudos

Por encima del pórtico se abre un gran rosetón gótico de preciosa tracería. La torre de la iglesia se alza en el ángulo derecho del pórtico y consta de dos cuerpos.

Presidiendo la villa de Cifuentes destaca el Castillo del Infante Don Juan Manuel del S. XIV sobre unas ruinas árabes del S. XI – XII.

Castillo de Cifuentes 

Castillo de Cifuentes

Cifuentes  fue una villa medieval amurallada y tenía cinco puertas de acceso de las que sólo queda la Puerta Salinera, denominada así porque se abría al camino que conducía a Saelices de la Sal. En el interios de las murallas destacaba el barrio de la judería en las inmediaciones de la iglesia del Salvador.

Muralla Cifuentes 

Muralla de Cifuentes y Puerta Salinera

Otros monumentos destacados son los Conventos de Santo Domingo y San Francisco, así como el Hospital y Ermita del Remedio.

En 1540 nació en Cifuentes, Ana de Mendoza y de la Cerda, “Princesa de Éboli”, una de las figuras enigmáticas del reinado de Felipe II.

La gastronomía de Cifuentes es tipicamente alcarreña con las carnes de caza, el cabrito o cordero asado, las truchas de los ríos, las verduras de la huerta cifontina y las setas de cardo.

Cerca de Cifuentes, en el suroeste de la provincia de Guadalajara, se produce el vino D. O. Mondéjar, con vinos blancos afrutados con uva malvar y macabeo y vinos tintos elaborados a partir de las variedades cencibel y cabernet sauvignon. La repostería se acompaña de la miel de la Alcarria. En el restaurante Los Parrales o en el Mesón San Roque el viajero puede degustar tan recia gastronomía.


Acciones

Information

8 responses

7 12 2007
Le petit angel

Que cuidadito tiene este chico el blog, arquitectura, gastronomía y nociones de historia, QUE COMPLETO NOS HA SALIDO!!!, vas mejorando, sobre todo por la parte que me engancha y es la historia que une a las piedras, son testigo mudo de desventuras, tramas, amores y conspiraciones…tiene su cosita, (que le pregunten a los bastaixos) SI O NO???

7 12 2007
Gemma Correa

Me ha gustado tu blog con referencias y enlaces de interés cultural, así como las fotos que son preciosas. Te seguiré de ahora en adelante.

7 12 2007
Manel

Me viene de perlas ya que el fin de año lo pasaré en una casa rural en Pastrana, muy cerca de Cifuentes.

8 12 2007
Manolo Quesada

Bonito pueblo camino de Cuenca que conozco bien

9 12 2007
Angel de Olavide

gracias por el comentario en mi blog. Sa nos conocemos por Flickr. Me alegro de que inicies esta aventura..buena pinta. Te apuntaré en el blog roll

Saludos

Angel

11 12 2007
Urqus

Soy de Sacedón y Cifuentes es precioso pero mi pueblo es mi pueblo. Espero un post tan bonito como este de Sacedón. Saludos y feliz navidad.

11 12 2007
Luis Irles Jiménez

Estimado Trapatroles. Quiero darte las gracias por tu visita a mi blog y volver a darte la enhorabuena por la excelente labor que estás llevando a cabo a través de tu preciosa y útil bitácora, mediante la cual estás dando a conocer rincones y lugares bellísimos de España. Una labor cultural y encomiable la tuya, con datos muy útiles y unas fotos deslumbrantes.

Un cordial saludo desde el Faro.

29 08 2009
Julio

Hola, vivo en Uruguay y mi apellido es Cifuentes
alguien podria enviarme fotos de Cifuentes a mi mail, juliocif@adinet.com.uy????
estaria muy agradecido
paisajes, edificios, la muralla, etc, todo me seria de utilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: