Urueña (Valladolid)

14 01 2008

En la Tierra de Campos de Valladolid se alza la villa medieval de Urueña sobre las estribaciones de los Montes Torozos. Ya los romanos cruzaron estas tierras entre Palencia y Zamora a través de la vía de la Toresana. Con el rey Sancho II de Castilla la villa fue cabeza del Infantado de Valladolid.

La villa de Urueña está amurallada casi en su totalidad conservando dos de sus puertas, el Arco de la Villa y la Puerta del Azogue.

Muralla Urueña 

Murallas de Urueña y Torreón de Doña Urraca

La muralla comenzó a edificarse en tiempos de Doña Sancha, hermana de Alfonso VII, y data de finales del S. XII. El Arco de la Villa es apuntado y se abría al páramo mientras la Puerta del Azogue constituía la principal entrada a la villa estando flaqueado el arco de medio punto por dos torres cúbicas.

El castillo de Urueña es anterior a las murallas siendo edificado en 1060 en tiempos de Fernando I. Tiene forma rectangular con cubos semicirculares en su perímetro y en él destaca la Torre del Homenaje.

En la unión de la muralla con el castillo se levanta el Torreón de Doña Urraca o Peinador de la Reina.

Castillo Urueña 

Castillo de Urueña

En el interior del recinto de la villa se encuentra la Iglesia de Santa María del Azogue, de estilo renacentista aunque levantada sobre una iglesia gótica. En su interior destaca un Cristo crucificado del S. XIV y el Cristo atado a la columna de la escuela de Gregorio Fernández.

 Iglesia Urueña

Iglesia de Santa María del Azogue

Extramuros se levanta la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, la joya de la villa de Urueña. Se trata de la única obra de estilo románico catalán en tierras de Castilla y León y se edificó sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del S. X.

El exterior de la ermita llama la atención con sus arquillos ciegos y bandas lombardas. En su interior destaca un retablo del S. XVI y el altar mayor del S. XVII con la imágen románica de La Anunciada.

Ermita Urueña 

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada 

Tan singular villa vallisoletana se ha convertido con un proyecto cultural ambicioso en la primera Villa del Libro de España.

En Los Lagares de Urueña la comida casera colmará el apetito del viajero tras la visita por las calles y plazas del medioevo. La sopa de ajo con setas, el potaje benedictino, las patatas cortesanas, los pichones o las lentejas son los platos típicos de la villa, acompañados por vinos claretes de la zona. De postre recomiendo los canutillos de monjas o el queso de Villalón con miel.

About these ads

Acciones

Información

10 respuestas

14 01 2008
trapatroles

A mi amigo Juan Ramón “Ascua de Luz” co-descubridor de esta villa medieval poco conocida fuera de Castilla y León.
Bien vale la pena perderse un fin de semana lejos del ruido y la polución de las ciudades.

15 01 2008
Mª Jesús

En cada post nos descubres lugares que como dices en el subtitulo del blog son rincones desconocidos; siempre vamos a los sitios típicos.
Este pueblo medieval me lo apunto para el puente del viernes de Dolores.

15 01 2008
Ascua

Muchas garcias Ramón, realmente es una villa sorprendente a 6 Km de la A&, cercana a la maravilla mozarabe de San Cebrián de Mazote. Un abrazo.

16 01 2008
José Espinosa

Me ha gustado mucho este blog que añado a favoritos con esos rincones que la verdad son desconocidos para la mayoría de los mortales.
¡Y pensar que hay gente que viaja a Bali o Cancún!
José Espinosa
Lumbrales (Salamanca)

18 01 2008
Luis Irles Jiménez

Excelente post, como todos los que subes a esta cada vez más interesante bitácora viajera, amigo trapatroles.

Un abrazo,

Luis

21 01 2008
sboixet

Trapatroles, perdona que no te he devuelto el link a tu blog hasta hoy, soy un poco torpe y no me había puesto todavía a saldar “deudas”, enhorabuena por tu blog y espero que sigamos intercambiando consejos.

23 02 2008
Urueña

SI quereis informacion sobre tan precioso pueblo, meteros en esta web

http://www.bangujero.tk

21 04 2010
Maite

Gracias trapatroles, por la información sobre Urueña, voy a visitarla este fin de semana y, ya tengo una idea bastante clara de lo que voy a ver y de lo que puedo comer. Las fotos son estupendas. Un saludo. Maite

27 06 2011
Bangujero Urueña

Podéis ver más información y las noticias más actuales de Urueña en nuestra web: http://www.bangujero.es

2 09 2011
titziana

Que gran descubrimiento esta página! Es un placer ver como se van valorando todos esos lugares mágicos que tenemos a nuestro alcance y que parece costarnos mucho invertir nuestro ocio y nuestro tiempo en ellos. Tan bellos y tan desconocidos ! Me encantaria ver un apartado con pueblecitos de Palencia, que desconocida es mi tierra, lugares como Fromista y Carrion de los Condes con su Camino de Santiago, Fromista (de nuevo), Herrera de Psiuerga, Calahorra de Ribas…con sus tramos y esclusas del Canal de Castilla(para hacer en bici, o a pie), Castillos como el de Ampudia, Fuentes de VAldepero, Monzon de CAmpos, “catedrales ” en pequeños lugares como Támara y Santoyo, rutas por el Románico Palentino y deleite de la aventura y de la naturaleza por la Zona de Cervera de Pisuerga,Aguilar de Campoo, ver los bisontes de San cebrian de Muda…Espero que vengas por la tierra algun día y pueda ver las imagenes en tu blog, Saludos !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

%d personas les gusta esto: