Aielo de Malferit (Valencia)

30 01 2008

Al sur de la provincia de Valencia y en el interior, en plena Vall d’Albaida, se situa el pueblo de Aielo de Malferit, entre el secano y la huerta que le brinda el río Clariano. Es uno de mis rincones favoritos por ser el pueblo de mi familia materna y lugar donde crecí en mi infancia.

Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce pero el primer documento escrito aparece en el “Llibre del Repartiment” cuando el rey Jaume I el Conqueridor concede las tierras a P. y A. Vacher y R. Gallach en 1248. Por privilegio del rey Alfonso V el Magnánimo los señores de Malferit toman posesión de Aielo en 1445 y no es hasta 1858 cuando se restituye el pueblo pasando a sus habitantes con la abolición del señorío.

 Pont alla baix

Aielo de Malferit desde el Pont d’allà baix

En el casco histórico encontramos el Palau del Marqués de Malferit cuyo origen se remonta al S. XV aunque sufrió modificaciones en los S. XVII y XVIII por lo que exteriormente tiene un aspecto neoclásico rematado por una blaustrada con el escudo de los Malferit.

Palau Malferit 

Palau del Marqués de Malferit

Durante la edad media la población estuvo amurallada y hoy en día se conservan restos de lienzos adosados a las casas que dan a la huerta del Clariano, conservándose el Portal del Carmen, antigua puerta que daba acceso al pueblo y en donde se exhibe una imagen de la Virgen del Carmen.

Portal Carme Aielo 

Portal del Carmen

El Hospital de Beneficencia de aspecto modernista con su fachada principal decorada con “trencadís” data de 1910 y es rematado por la imágen de la Concepción. Era regentado por monjas franciscanas hasta que en la decada de los 60 pasó a ser centro escolar y en el que recibí las primeras clases de primaria por Sor Carmen, encargada de los niños, pues las niñas debían estar separadas a cargo de Sor Herminia…¡que pena, eran otros tiempos!

 Hospital Aielo

Hospital de Beneficencia

En la parte norte de la población destaca la Ermita del Calvari del S. XVIII dedicada a San Joaquín y Santa Ana, enmarcada por un bello paseo de cipreses columnares y las casetas de las estaciones o pasos del Calvario. En su interior además de las figuras de los santos citados encontramos la de San Engracio Mártir, patrón de la población.

Ermita del Calvari 

Ermita del Calvari

La iglesia parroquial de Sant Pere es del S. XVIII y consta de tres naves con crucero y cúpula central, además de la capilla del Cristo de la Pobreza. Exteriormente destaca el esbelto campanario cuyas campanas toqué en más de una ocasión cuando para tomar la comunión además de la catequesis se debía ejercer de monaguillo.

Iglesia Aielo 

Iglesia de Sant Pere

Numerosas son las rutas de senderismo las que se pueden realizar por los alrededores de Aielo de Malferit como las del Pí de Cairent, el Pont de l’Arcà o el Pont d’allà baix. Este último puente data del S. XVI y consta de gruesos pilares hexagonales con cinco arcos de medio punto que permiten el paso del río Clariano camino de la Serratella y del municipio de Ontinyent.

Las fiestas patronales  de “Moros i Cristians” se celebran del 5 al 8 de agosto aunque los días previos hay vaquillas (“vaquetes al carrer”), “nit de paelles” y otros actos culturales.

En Aielo de Malferit nació el 3 de agosto de 1944 Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo. El gran cantante valenciano tiene en Aielo de Malferit como homenaje de sus paisanos el Museo Nino Bravo.

Cassola 

Cassola d’arrós al forn

El plato estrella de la gastronomía es la “cassola d’arrós al forn”, además de la “coca de pimentó i tomaca”, pudiéndose acompañar por los cada vez más preciados vinos de la D. O. Valencia, subzona Clariano, de la cercanas poblaciones de Moixent o de Fontanars dels Alforins. 

En reposteria destaca los “pastissets de moniato” o los duros “carquinyols” acompañados de una copita de café licor, “perfecto amor”, nuez de Cola Coca, “lágrimas del contribuyente” o de anís Aielo que se elaboran en la misma población. En verano se toma como refrecante el típico “llimonet” o “canari” a base de limón y cazalla con agua fría.

Como canta Raimon “¡Qui perd els origens perd l’identitat”.


Acciones

Information

33 responses

30 01 2008
trapatroles

Hoy tras casi 4 meses de emprender esta aventura del blog he recibido la visita 10.000 y ello me anima a seguir relatando aquellos rincones menos conocidos para los viajeros infatigables.
Me he permitido colgar este reportaje de Aielo de Malferit, al que llevo en el corazón, pues en él pase mi infancia y parte de mi juventud. Ahora siempre que puedo me escapo para ver a la familia y a los viejos amigos.

Como cantaba Nino Bravo “MI TIERRA”

Gracias a los 10.000 viajeros con encanto

12 06 2009
MABEL

Hola trapatroles,

Me pregunto si serías tan amable de pasarme la foto original del Pont d`allá baix. La necesito para un póster. Si quieres en e-mail privado te digo exactamente para qué es.

De verdad, te lo agradecería.

15 09 2009
Maru Aparicio

Encantanda de conocerte virtualmente; tu articulo sobre Ayelo me ha gustado mucho, ya que soy una enamorada de Ayelo, pueblo donde pase infancia, adolescencia y parte de mi juventud hasta que me case y me fuí a vivir en Francia.
Ahora tengo un Blog en Francia y he puesto un articulo sobre Ayelo sus fiestas y Nino Bravo que allí no se conoce casi.
He leido algunos relatos tuyos, así por encima, y me han gustado mucho y espero leerlos casi todos.
Podrías decirme a que familia perteneces?
Un saludo afectuoso.
MARU APARICIO

3 05 2010
Toni

No es Ayelo, sino AIELO, hay que estar al día!!

30 01 2008
Inwe

Muy buen “documental”🙂, la verdad es que me he alegrado de verlo, ya que soy de Ontinyent y claro, no hay nada como ver l’arrós al forn para añorar tus orígenes🙂
Un saludo

30 01 2008
Adolfo

¡ Hola Ramón!
Me han gustado mucho las fotos y comentarios del pueblo de tu madre, que por cierto no sabía yo que era el de Nino Bravo.
Tenemos que visitarlo y comernos un arros al forn.
Hasta pronto, un abrazo.

31 01 2008
Paco Pérez

Tu lo has dicho Ramón, quien pierde sus orígenes pierde su identidad. Me alegro del éxito de tu blog, te los has trabajado muchisimo y es de lo más interesante para conocer lugares espectaculares y que casi no son conocidos. Lo dicho Trapa, espero que sigan los éxitos de este blog, que se convertirá en imprescindible para cualquier viajero de nuestras tierras que se precie.

31 01 2008
Francisco Elx

Excelente entrada Ramón.
Te superas a ti mismo y nos regalas verdaderas pequeñas joyas con tus textos y fotografías.
Enhorabuena por los primeros 10 mil.

31 01 2008
Ascua

Muchas felicidades Ramón. Todo esto no es casualidad, tu página es maravillosa, te lo mereces.

31 01 2008
Cristóbal

Hola Ramón:

Precioso pueblo y maravillosos lugares.
Gracias por hacerme saber que Nino Bravo era de aquí.
Un abrazo y mucho ánimo.

1 02 2008
Andres Lorente

10.000 felicidades por estos regalos que nos haces que son un lujo.
Me ha encantado tu pueblo y como dicen por ahi hay que organizar alguna carrera cercana y pasar a conocerlo y probrar el “arros al font”

4 02 2008
Ferran

La mare que t’ha parit ¡cada vegada mes interessant el blog! Ara falta uno de les Illes Balears

4 02 2008
Daniela Elissetche

Trapatroles provienes de un pueblo bellísimo, lleno de magia y encanto y como siempre te digo ojalá algún día pueda conocer todo lo que he visto a través de tus preciosas fotografías y relatos. Felicidades por los 10.000 viajeros y obviamente debes seguir adelante…tu blog es buenísimo. Saludos!!!!

5 02 2008
le petit angel

Que mas puedo añadir?? Menudos recuerdos tienen que cobijar esas calles… algarabía de críos, uno de esos críos no regala hoy retales de su vida en forma de postal. FELICIDADES UNA VEZ MAS!!!

5 02 2008
Ximo

M’enterat del que meu amic Ramón té aquesta web i a més a més ha escrit sobre el poble ¡un fort abraç des de Aielo!
Ximo

5 02 2008
Fran Castro

Otro momento para felicitarte por tu blog. Es maravilloso descubrir que tan cerca tenemos lugares tan bonitos, sin necesidad de salir de España. Las fotos espectaculares.

6 02 2008
Luis Irles

Precioso pueblo el tuyo, amigo trapatroles. No sabía que el gran Nino Bravo hubiese nacido allí… Sí conocí la cuna de Raimon: esa maravillosa ciudad llamada Xátiva, que me encantó.

Es curioso constatar con qué fuerza se siente y se vive la música en la Comunidad Valenciana, y los buenos cantantes que ha dado siempre. Fíjate que en ese pequeño triángulo formado por tu pueblo, Xátiva y Alcoi nacieron artistas de la talla del propio Nino Bravo, Raimon, Camilo Sesto, Ovidi Montllor y Francisco.. ¡increíble! y tal vez me olvido de alguien más.

Felicidades por la buena marcha de tu blog, que lo considero excelente.

Un abrazo

Luis

21 02 2008
trapatroles

Gràcies a tots els aielencs que m’han donat pel telèfon les felicitacions per aquest post

24 02 2008
Olga

Hola Trapatroles:

Casualmente llegue a este sitio, yo si sabia que Aielo de Malferit era el pueblo natal de Nino Bravo, pero lo que no conocia era la belleza del lugar, una razon mas para visitar el lugar, me gustaria establecer contacto contigo, pues tengo una pagina dedicada a Nino Bravo, y hace tiempo estoy buscando alguien que nos haga un reportaje sobre Aielo, si te interesa, escribeme por favor.

2 04 2008
Salvador Raga

Estimado amigo de Viajes con encanto:

Como conocedor de tu blog quisiera compartir una noticia que incide en nuestra común pasión por las rutas y los senderos . La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir un camino histórico para ciclistas y senderistas que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: http://www.caminodesanvicentemartir.es . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.

El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este camino , e incidiemos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.

En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de vuestro interés para enlazarlo quedo a vuestra disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por vuestra atención.

Salvador Raga

Presidente

VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA

http://www.caminodesanvicentemartir.es

http://viavicentius.blogspot.com

2 11 2008
Concha Miralles

Mi mas sincera enhorabuena por este reportaje,lo encontré buscando imágenes de mi infancia en Aielo donde mis tíos Manuel Bermudez y Conchita Miralles ejercieron de maestros durante mi niñez.

Saludos y gracias por conservar raíces.
Concha Miralles

15 09 2009
Maru Aparicio

Me da una alegria muy grande encontrar una sobrina de Conchita Miralles y Manuel Bermudez, fueron primero mis maestros ella y el mi profesor en los primeros años de Bachillerato y despues mis intimos amigos como lo habían sido de mis padres, hasta que me case y me fuí a vivir a Francia. Hace ya unos años en un viaje a Ayelo tuve la alegria de encontrarme con D Manuel que ya tenìa 92 años
pero que lo encontre muy bien.
Asi es que aqui tienes una amiga, un poco mayor de edad, pero con el corazón muy joven.
Un saludo muy afectuoso, MARU

30 10 2009
Concha Miralles

Que alegria mas intensa encontrarte Maru, no sabes lo que significa para mi todoas esas vivencias en Aielo.
Aun hoy que hace un año y cinco meses que mi tio Manolo fallecio a los 96 años, repasando toda la informacion que tengo de su paso por Aielo, desde la constitucion del equipo de fútbol a la academia de repaso, en fin son tantos los buenos recuerdos.
Tienes una amiga para lo que quieras mi email es conchamiralles@hotmail.com, ten por seguro que te contestare.
Un abrazo

Concha Miralles

2 04 2009
Juan Carlos Colomer

Ei Hola, m’agradat i molt el teu reportage d’Aielo, senzill i clar, i amb molta estima per lo teu.
No sé ni com he arribat fins a esta blog, pero com et dic m’agradat molt.
Enhorabona.
Jo també soc d’Aielo i com a tu, el vents de la vida ,m’han portat cap a un altre lloc.
Si t’abellix mirar el meu Myspace (http://www.myspace.com/juancarloscolomer)
podras encontrar, a mes de la meua Música, videos en imatges del poble així com els comentaris als Blogs.

Una abraç i gràcies per el teu treball.

Juan Carlos.

3 05 2010
Toni

Muy bonito todo, pero no es Ayelo, sino AIELO, y no son aielencs, sino aieloners los habitantes de Aielo.
Por si sirve de algo.

11 06 2010
cristina

Me ha encantado mucho tu articulo y te dire que me encanta ya que tengo grandes amigos alli y dentro de poco volvere para pasar con ellos unos dias, te dire que la gente es super amable y muy acogedora.
Gracias

11 06 2010
cristina

Se me olvidaba me encanta las lagrimas del contribuyente,aunque tal y como esta el pais las lagrimas van a ser las nuestras .

12 04 2011
carmen martinez miralles

Soy sobrina de Conchita Miralles Medina (cantante de ópera y zarzuela) el próximo 3 de junio cumple 100 años esplendidos de cabeza y guapisima como se puede ver en (conchita miralles musa del maestro torroba) en internet. vive en LOGROÑO y es una mujer maravillosa ,me ha sorprendido encontrar otra persona con el mismo nombre ,pues sus padres procedian de Orihuela y vivieron en Orán (Argelia donde ella y su hermanos nacieron )y perdieron la pista de la familia al volver a Epaña, tendremos alguna relacción?

13 04 2011
trapatroles

Aquest mon está ple de sorpreses, i en aquesta entrada molta gent d’Aielo de Malferit, ha retrovat a vells amics.

26 02 2012
Mariló Sanz Mora

Hola Trapatroles o Ramón o mig aieloner…tan se val en este món virtual.
El meu nom és Mariló Sanz, sóc i visc a Aielo. Com a tu també m’agrada viatjar però el que més m’apassiona és escriure. És una necessitat. I perquè les persones escrivim el que sentim i vivim tinc dos blocs, un sobre Aielo i altre sobre el món. També tinc altre bloc sobre educació, que és el meu camp de treball, però este no ve al cas.
El bloc d’Aielo és el d’història que ja coneixes, creat junt a dos amics per difondre la tradició i història d’Aielo. Espere que t’agraden els articles que anem mostrant i que aniran recordant-te la infantesa.

http://historiadeaielo.blogspot.com/

El bloc del món és un racó viatger que he creat per transmetre les meues experiències al llarg de molts anys. M’ha agradat esta entrada que has fet sobre Aielo. Per al primer aniversari del blog viatger, per al qual encara falta molt de temps, pensava fer un ESPECIAL i escriure sobre el poble, encara que serà difícil per a no repetir-me després d’haver escrit tant sobre el tema al bloc d’història.

http://racoviatgermarilo.blogspot.com/

Espere que t’ho passes bé llegint estes aventures i desventures viatgeres.

7 03 2012
crisss

Yo por suerte he podido visitar y me ha encantado siempre por el trato de sus gente y lo bonito del lugar.

1 05 2012
adela

yo tambien soy de aielo ,me llamo adela mas y estuve varios años de maestra alli. per a mi es el millor poble del mon

3 09 2012
Marilo Sanz Mora

Hola…com veig que portes a les venes sang d’Aielo de Malferit, tal volta t’agrade este post:
http://racoviatgermarilo.blogspot.com.es/2012/09/passeig-per-aielo-de-malferit-valencia.html
Salutacions. Mariló Sanz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: