Jumilla (Murcia)

10 03 2008

La villa de Jumilla se situa en el altiplano de la región murciana y se asocia habitualmente a la tradición vinicola desde los tiempos de los iberos. Sin embargo el patrimonio monumental de Jumilla pasa muchas veces desapercibido.

Los orígenes de Jumilla son muy remotos encontrándose en el Barranco de la Pedrera pinturas rupestres y en el Barranco Ancho se situa el poblado ibérico de Coimbra.

En el núcleo urbano de Jumilla destaca El Casón, monumento tardorromano del S. V. Se trata de un panteón funerario paleocristiano de planta de cruz griega con dos absidiolos. Cerca del Casón se descubrió una estatua en bronce del dios “Hipnos” que se encuentra en el Museo Nacional de Berlín.

Jumilla - El Casón 

El Casón

En lo alto de la villa se levanta la Alcazaba árabe y el Castillo cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce, siendo reformado civilización tras civilización hasta llegar al aspecto actual cuando el Marqués de Villena mandó reconstruir la fortaleza en 1461.

Jumilla - Alcazaba 

Alcazaba de Jumilla

Con el paso de Jumilla al señorío de los Villena la población resurgió y abandono el recinto amurallado hasta descender por el lado oriental del cerro a la llanura.

Jumilla - Castillo 

Castillo de Jumilla

Quizás la joya de Jumilla (para mí lo es) sea el Palacio del Antiguo Concejo de Jumilla, obra cumbre del Renacimiento murciano, de estilo manierista, realizada en el S. XVI por Julián de Alamíquez.

Posee tres cuerpos separados por cornisas en el que el primero presenta dos grandes arcos que descansan sobre gruesas columnas toscanas que dan cobijo a la lonja. En el segundo cuerpo se encuentra el Salón de Plenos del Concejo y el tercero llama la atención por la arcada de columnas torsas o salomónicas entrelazadas con los escudos de armas de la villa en los flancos.

 Jumilla - Palacio Concejo

Palacio del Antiguo Concejo de Jumilla

Los monumentos religiosos abundan con iglesias, conventos y ermitas, destacando la Iglesia de Santiago, iniciada a finales del S. XV en estilo gótico tardío o flamígero, fue terminada a lo largo del S. XVI con el Renacimiento con la Capilla Mayor. Posteriormente en el S. XVIII se añadieron dos cuerpos a la torre.

Jumilla - Iglesia de Santiago 

Iglesia de Santiago

Entre las ermitas jumillanas destaca por su belleza la Ermita de San Agustín situada en el Camino de Granada. Se construyó en 1570, de una sola nave con la peculariedad de poseer dos cúpulas. En su interior encontramos la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. En ella se despide al Cristo de la Columna de Salzillo en las romerías a Santa Ana.

Jumilla - Ermita 

Ermita de San Agustín

Otros monumentos notables son: la iglesia de El Salvador, la iglesia de Santa María del Rosario, las ermitas de San José y San Antón, el Convento de Santa Ana del Monte o la Torre del Rico del S. XVI, en la pedanía del mismo nombre, siendo una torre defensiva para facilitar la repoblación de la zona tras la Reconquista.

Jumilla - torre del Rico 

Torre del Rico

Un buen lugar para el descanso es la hospedería rural de Casa Luzón, situada en la carretera de Ontur, a unos 6 Km. de la población, en las Bodegas Luzón. En ella se puede degustar los gazpachos jumillanos, el arroz con conejo, el lomo de orza y las carnes rojas acompañadas por los caldos de Bodegas Luzón, destacando las variedades Syrah, Petit Verdot y Monastrell.

atardecer-jumillano

Atardecer jumillano por Juanma


Acciones

Information

17 responses

10 03 2008
trapatroles

A mis compañeros de fatigas del club Marathón Cartagena con los que he compartido mesa y mantel en Casa Luzón, varios años, tras correr el agotador Cross Ciudad de Jumilla.
El vino Casa Luzón 2006 Syrah ¡excelente!

11 03 2008
Luis Irles

Amigo Trapatroles. He sentido una especial y enorme alegría al entrar a tu magnífico blog y ver este post. La razón de esa alegría la vas a entender en seguida: Jumilla es el pueblo donde yo nací.

Ya puedes suponer la emoción que me ha causado –viviendo a tantos miles de kilómetros– ver las magníficas fotos que has hecho allí, y la completa información que das a los lectores.

Te doy las gracias de corazón y brindo contigo aunque sea con un simple cartón “tetra-brick” de tinto “Don Simón”.🙂

Un abrazo muy fuerte,

Luis

11 03 2008
Luis Irles

Estimado amigo. Olvidaba decirte que en mi sección “Fotos”, hay una de nombre muy cursi “Chez moi” y corresponde a la Plaza de la Constitución de Jumilla.
A la izquierda está el Museo Antropológico Municipal que fue donde nacimos los Irles Jiménez y a la derecha se ve el palacio del Barón. Abajo el Jardincico de las Ranas.
Luis Irles

11 03 2008
trapatroles

Hola Luis:
Desconocia tu origen jumillano. Aunque soy valenciano resido desde hace 12 años en Cartagena y por mi afición al atletismo participo asiduamente en carreras en Jumilla.
En cuanto vuelva a Jumilla ya visitaré la Plaza de la Constitución y te haré llegar más fotos de Jumilla.

Un fuerte abrazo

Ramón Sobrino Torrens
“trapatroles”

12 03 2008
alacant

Hola, estoy impresionada por tus fotos. Mi blog es Alicante alacant siempre blog. Me encantaría saber si tienes fotos sobre Alicantedo y si me dejarías pegarlas en mi blog citando tu autoría por supuesto. Veo que que escribes a Luis, muy próximo a mí. Espero aprender de tí mucho.

13 03 2008
vanedesanz

Holaaaa, que arquitectura tan hermosa!!! seria interesante verla en persona xD. Gracias por el link jejejejejeje me agrada que te haya gustado mi desastre total

13 03 2008
Daniela

Amigo mío, me ancanta viajar contigo! creo que alguna vez me tendrás que decir qué cámara fotográfica usas, porque tus fotos siempre son bellísimas..y bueno los lugares que nos ofreces también son de una belleza muy particular, poco conocida para lo que vemos en reportajes españoles..quienes vivimos un poco lejos del viejo continente. Saludos desde Chile!

13 03 2008
juanlu

muy buen vino, pero mejor fué la compañía que tuve con todos los amigos, en el marco incomparable de casa Luzon, y eso que no nos bañamos.

15 03 2008
Ignacio Maeso

Un pueblo murciano del se conoce el vino pero poco sus monumentos y su Semana Santa. Gracias por el fomento de mi pueblo.

19 03 2008
Manolo Quesada

Muy bueno el vino de Luzón que me recomendaste.

23 03 2008
Yerusha

Hola! De verdad que son los rincones mas desconocidos no conozco niguno de los que nombras jajaja. Tambien te agrego a mi lista de enlaces.. Nos seguimos leyendo. Saludos desde Venezuela..

24 03 2008
Juanfran

Estuve en Casa Luzón el miércoles santo y fue un placer la estancia en la casa rural y comono deguste sus vinos. Gracias Trapa por la recomendación.
Sigue así.

26 10 2008
Juana

No sé quién habrá hecho este blog, pero desde luego la idea de rincones desconocidos es genial, yo también intento hacer que sean cada vez más conocidos. Soy una orgullosa jumillana que allá donde va habla bien de su tierra, las fotos son magníficas desde luego, gracias por aportar tu granito de arena para que Jumilla siga siendo cada vez más conocida. Hay vinos muy buenos, pero lo mejor es la hospitalidad de la gente de Jumilla y por supuesto todos los monumentos históricos que encontramos ahí y la historia que ellos cuentan. Gracias

21 02 2009
Juanma

Hola Trapatroles, en primer lugar felicitarte por el blog, creo que lleva una gran labor lo que haces y publicas y la idea es genial.

Por otro lado, son geniales las fotografías y estupenda descripción arquitectónica e histórica de las mismas, me ha encantado !! He de decir que siento gran fanatismo por el castillo de mi pueblo; en realidad, me gusta todo lo relacionado con castillos, fortalezas, etc., sin embargo estoy como “obsesionado” con el Castillo de Jumilla.
Conozco de enlaces donde se puede obtener más información histórica del mismo, donde se puede ver una reconstrucción virtual de su muralla completa, videos documentales del pueblo jumillano que habitaba en él por aquellos entonces, etc., pero como no se si procede, lo reservo hasta que me des permiso Trapa.

Este pasado viernes hice una pequeña excursión al monte denominado Los Hermanillos de Jumilla, no se si lo conoces, pero bueno, la cuestión es que me llevé la cámara fotográfica para, desde allí o durante el recorrido, realizar varias fotos al castillo y alrededores ya que la panorámica era espléndida. Me gustaría compartir contigo y que la subas a continuación de estas fotografias, si te parece bien, una de las que saqué a la que he denominado “Atardecer Jumillano”, si te parece pues te la envío por mail.
También, he leido por el blog El Faro del Fin del Mundo de Luis Irles sobre tu afición al atletismo y que al menos una vez al año sueles venir a Jumilla, te hago saber que sea por el atletismo o simplemente por salir de la rutina de un sábado o un domingo cualquiera, estas invitado a venir a Jumilla y si quieres se podría visitar una bodega de la zona que conozco, conocer su paraje, el cual creo que también te encantará y degustar sus vinos, comer algo típico de la zona, etc.
Te podrás poner en contacto conmigo en el mail juanma@juanmadominguez.com, un saludo Trapa🙂

26 02 2009
trapatroles

Hola Juanma, he añadido tu preciosa foto del atardecer jumillano con la silueta del castillo.
Saludos

14 07 2010
aranchataekwondista

Viva Jumilla y los Jumillanos
Si es que Jumilla es la mas vella de las Ciudades.Me encanta esta entrada la verdad es que has puesto lo mejor de jumilla, te hubiera faltado poner una foto de las viñas.
COMO JUMILLANA QUE SOY OS INVITO A TODOS A LA FIESTA EL VINO QUE ES EL DIA 23 DE AGOSTO.
Y si quereis pasaros por mi blog que os cuento lo que sucede en el Taekwondo jumillano.

30 04 2014
ascension

hijo que puedo decirte si naci ahime acuero mucho de mi pueblo y cada bez me acuerto mucho mas es un pueblo con mucha me
sien, que no sea de ninguna parte todos los que emos salido de ahi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: