La Romana (Alicante)

8 04 2008

En la comarca alicantina del Vinalopó se encuentra la localidad de La Romana, inmersa en un paisaje típico mediterráneo entre viñedos, granados, algarrobos, almendros y olivos, apartada del turismo masivo de la cercana Costa Blanca.

El nombre de La Romana es de orígen árabe, del término “Al-Rûman”, que significa “los granados”. La población pertenecía a la baronía de Novelda en 1449 y parte de su territorio estuvo poblado por moriscos hasta su expulsión en 1609. En el año 1749 se fundó el Marquesado de La Romana con la familia de los Maza de Lizana, descendientes de los barones de Novelda. En el año 1929 se segregó jurídicamente de Novelda.

Iglesia de Sant Pere

La iglesia de San Pedro con su torre cuadrada preside la población siendo un simbolo del pueblo sus campanas conocidas como “las voces de Dios, pregoneras de alegría, de fiesta y también de duelo”.

Como bien da a conocer el ilustre romanero D. Ricardo Jover Mira, los volteos y toques más tradicionales son los siguientes: “entierro general”, “mortichol o albaet” (fallecimiento de un bebé), “a rebato” (ante una catástrofe), “toque de almas” (Todos los Santos), “Eucaristía del Jueves Santo”, “toque de alba”, “toque del ángelus” (mediodía) y el de las “fiestas patronales” con repique general de campanas.

La Carrasca de La Romana

En las afueras de la población se encuentra La Carrasca de La Romana, una de las encinas mayores de la Comunitat Valenciana, situada a escasos metros de la rambla. La edad estimada es de 800 años y sus dimensiones más llamativas son: perímetro basal (4’8 metros), diámetro basal (1’5 metros), altura (26 metros) y diámetro de copa (28 metros).

La economía local se basa en las canteras de mármol de sus montañas, la uva de mesa del Vinalopó, los olivos y los almendros. Las fiestas patronales de “Moros i Cristians” se celebran en el mes de agosto.

Los alredededores de la población invitan al senderismo entre las sierras de Las Pedrizas, Reclot y Algayat, estando salpicado el paisaje por preciosas casas rurales.

Casa rural La Romaneta

Tras las rutas senderistas el viajero puede reponer fuerzas en “Cá Cantó” con la degustación de los platos típicos de la comarca: arroz con conejo y caracoles, arroz caldoso, gazpacho alicantino, gacha miga, los “ajos”, la sopa de “giraboix” o las típicas pelotas de carne denominadas “fasegures”.

Todo ello se puede regar con los buenos caldos de la zona con D. O. Alicante de la Bodega Cooperativa de La Romana. Para el postre recomiendo una copa de vino Fondonet de L’Algenya .

El merecido relax se encuentra en el magnífico Hotel Spa La Romana que ocupa el espacio de una antigua masía rehabilitada en la partida Casa Azorín de la localidad. Muchas son las actividades programadas desde el hotel como senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, escuela de conducción de todo terreno, parapente, viajes en globo y golf en las instalaciones cercanas de Alenda Golf.

A mi en particular, además de correr y andar por los preciosos caminos del entorno, me gusta practicar el juego autóctono de “la melona”.

Quien sabe si algún día el juego de “la melona” entrará a formar parte de los Juegos Olímpicos.


Acciones

Information

10 responses

8 04 2008
trapatroles

Este reportaje lo dedico a mi gran amigo Alejandro Jover De la Rubia cuyas raíces se encuentran en La Romana, y como no a D. Ricardo por sus enseñanzas sobre su pueblo y a Dª Carmen por sus exquisitas e insuperables “pilotes” o “faseures”.

Un fuerte abrazo.

9 04 2008
Pepe Sanés

Conozco un poco la zona, mi abuelo era de Asp, y aunque vivo en Cocentaina, me escapo al Vinalopó en ocasiones. Desconocía el hotel spa que por lo visto tiene buena pinta; tomaré nota y me relajaré un finde.

9 04 2008
Francisco Elx

Una nueva “perla” para un blog que es toda una joya.

Gracias Trapa.

9 04 2008
Ramiro

Hola Ramón, me ha encantado tu reportaje romanero.

Gracias por difundir nuestra querida patria chica!

Un abrazo,

Ramiro

10 04 2008
Ana M.

Cada día nos sorprendes, en esta ocasión con el pueblo de Alejandro. Y enhorabuena por las más de 20.000 visitas que llevas en tan poco tiempo.

12 04 2008
Luis Irles

Estimat abuelet trapatroles🙂

Ante todo mis mejores deseos de que todo haya ido bien por Vila-Seca. Me imagino que tanto tu hijo, como tu nuera y tu flamante nieto se encuentran perfectamente en tierras tarraconenses.

He venido a hacerte una visita ‘de metje’ para dejarte mi testimonio de aprecio y para disfrutar de tu insuperable blog, que mejora día a día… Es curioso, y a la vez sorprendente, que todas las localidades y pueblos que estás dando a conocer últimamente tengan alguna relación conmigo o con mi hermano Julio, ya que él ha estado muchísimas veces en La Algueña o l’Alguenya, La Romana y zona del Pinoso. Sobre todo en el primero de los pueblos citados, donde vivía uno de sus mejores amigos –gran escritor alicantino– fallecido desgraciadamente hace unos pocos años a una edad temprana… Uno de los libros que publicó se titula “La Torre del Reloj”, que está –como bien sabrás– en el Pinós o Pinoso, frontera comunitaria y lingüística con el término municipal de Jumilla, donde curiosamente existen pedanías en que hablan valenciano, como la Torre del Rico y otras muy cercanas a Pinoso –¡qué extraño resulta escuchar a un jumillano “parlant valencià!”– En fin, querido Ramón… Tus posts me gustan y sorprenden cada día más por su belleza y calidad.

Feliz fin de semana y un fuerte abrazo desde Chile.

Luís

13 04 2008
Paco Pérez

Muy bonito e interesante debe ser el pueblo de Alejandro. Espero algún día poder disfrutar de una tranquila visita por sus parajes.

Un abrazo Ramón.

15 04 2008
Carmen Saura

Sigo el blog ya que me interesa mucho la gastronomía. ¿ alguien sabe la receta del GIRABOIX ? Gracias

15 04 2008
trapatroles

Hola Carmen:
He encontrado en internet esta receta que se parece muchísimo a “los ajos con giraboix” que tome el día de Pascua de Sant Vicent en La Romana.

Ajos con giraboix

Ingredientes: Rabo de ternera, tomates secos, ñoras, una cabeza de ajos, cebollas, cardos, garbanzos, morcillas blancas y duras, patatas y aceite crudo.

Para el giraboix: hígados de pollo, huevo duro, pan tostado y las morcillas que se sacan de los ajos.

Preparación: En una cazuela ancha, poner agua y meter los garbanzos y el rabo de ternera. Tras media hora hirviendo, añadir el resto de los ingredientes menos las patatas, que se ponen cuando se compruebe que la carne está casi cocida. Es conveniente tener preparado “all i oli”, que se mezcla con el caldo y se rocía por encima de los platos ya preparados para servir.

El de La Romana, casero, que prepararon Dª Carmen y Dª Luisa, impresionante…regado con vino del terruño.

Saludos

6 06 2008
victor

Me ha sorprendido este sitio sobre comentarios de personas del pueblo y de como lo ven desde fuera, me agrada que sea tan ameno y con tanta información , aunque desde una misma cara. Pero bonito…. Sobre tantas cosas buenas de La Romana no se escribe ni en la página oficial…. saludos a la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: