Cañete (Cuenca)

24 06 2008

Entre la ciudad de Cuenca y las tierras valencianas del Rincón de Ademuz se encuentra la villa medieval de Cañete a los pies de su castillo musulmán, estando rodeada de murallas. En ella nació D. Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y valido del Juan II de Castilla.

La población se adapta a la topografía en un laberinto de calles estrechas, pasadizos y plazuelas, destacando en el centro de la población la Plaza Mayor y el Arco de la Sinagoga. La arquitectura popular se caracteriza por el empleo de madera y piedra, siendo característico el entramado de los pisos superiores.

Casa típica serrana de Cañete

 En la Plaza Mayor encontramos la estatua de D. Álvaro de Luna y en ella recaen el Ayuntamiento y la Iglesia de San Julián del S. XVII.

Plaza Mayor

Adosada a las murallas se encuentra, en el sureste de la villa, la Iglesia de Santiago iniciada en los S. XII – XIII. Es la única parroquia medieval que se conserva tras la desaparición de las iglesias de Santa María y San Andrés.

Iglesia de Santiago

El Castillo de Cañete se levanta en un cerro sobre la villa a una altitud de 1.170 metros, siendo un ejemplar típico de castillo roquero. Sus dimensiones son colosales con más de 200 metros de longitud y 20 metros de anchura. El Castillo es de orígen islámico y se corresponde con la tipología de Alcazaba. En el S. XV, bajo los Hurtado de Mendoza, se reforzaron los muros y se abrieron troneras. Posteriormente sufrió modificaciones con las Guerras Carlistas.

Las murallas de Cañete datan del S. X, momento del apogeo del Califato de Córdoba. Parten del castillo bajando por el abrupto cerro de Cañete y rodean a la población. Su trazado en línea quebrada es característico e inusual en el mundo islámico. Al parecer se construyó bajo el dominio de Abderramán III al-Nasir tras sofocar las revueltas de los bereberes acaudillados por Banu Zennum.

Muralla de Cañete

 Cuenta con varias puertas de acceso a la villa destacando la Puerta de Las Eras (con magnífico arco en herradura), la Puerta de San Bartolomé, la Puerta del Rey y la Puerta de la Virgen, adosada a la ermita de la Virgen de la Zarza.

Puerta de la Virgen

Bajo las murallas del casco histórico encontramos un bello paraje natural denominado El Postigo cruzado por el río Tinte o río de la Virgen, afluente del río Mayor. Entre la frondosidad de sus árboles destaca la Cascada del Pozo de la Horca.

Cascada del Pozo de la Horca

La serranía de Cuenca circundante invita al senderismo por múltitud de rutas en los alrededores de Cañete.

En el Restaurante La Muralla se degusta la cocina autóctona conquense con las ricas carnes, el morteruelo, el ajo arriero o los zarajos, acompañados por los vinos de la tierra con D. O. Castilla La Mancha (Más información en la sección El Buen Yantar de este blog).

A principios del mes de agosto se celebran las Jornadas Medievales de la villa de Cañete con “La Alvarada” donde se recrea el ambiente medieval en el marco incomparable de su castillo y sus murallas.


Acciones

Information

14 responses

24 06 2008
trapatroles

Este post lo dedico a Mª José Chumillas, ilustre conquense de La Puebla del Salvador, que quizás todavía no conozca este bello rincón lleno de encanto de su patria chica. Esperemos que lo disfrute desde el exilio en Godella (Valencia).
Besos.

25 06 2008
Juanfran

Cada vez te superas. En esta entrega nos pones ese pueblo medieval de Cañete que desconocía por completo, con restaurante incluido y las sosrprendentes fotos de esas lagunas que desconocemos, salvo los que vivan por Cuenca.
Ire a visistarlas en cuanto pueda.

5 07 2008
Margay. M

Me resulta impresionante lo bien que documentas cada rincón de nuestra tierra.
La verdad que leyendo este reportaje de cañete dan ganas de tomar algo fresquito en la plaza y después de comer en la Muralla disfrutar de un buen baño en esa fresquísima casacada.

Besos🙂

21 07 2008
Chiti

El año pasado tuve la oportunidad de ir a Cañete el finde semana de la Alvarada. Una pasada!!!Lo pasamos muy bien, nos disfrazamos, y disfrazamos a las niñas. Cenamos en el restaurante la muralla, y es verdad, que se come de lujo, vivimos las fiestas como uno más, y nos fuimos encantados del pueblo..tanto, que este año pensamos volver!! La gentre muy amable y simpatica. Vmos el teatrillo en la plaza Mayor…cenamos a la luz de las antorchas a la antigua usanza, vimos la desembocadura del rio Cuervo..merece la pena ir a Cañete. Yo lo recomiendo. Precioso.

12 08 2008
Jasper

Estuve la semana pasada en Cañete, en su representación medieval. ¡una pasada!. El torneo medieval me ncanto. Por cierto, comi en la Muralla, una referencia de la gastromomía conquense.

2 09 2008
ELOY LEON

EL KE A HECHO ESTA PAGINA TIENE TODA LA RAZON CAÑETE ES UN PUEBLO MARAVILLOSO YO KE SOY DE CAÑETE ME PARECE KE TODOS LOS KE PASAN POR ALLA TENDRIAN KE PARAR A VERLO PUES ES UNA DE LAS MEJORES VILLAS DEL ALREDEDOR , Y ADEMAS EN CAÑETE AY DE TODO ES LA CAPITAL DE CASI TODOS LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR YA KE EN MUCHOS DE ELLOS TIENEN KE VENIR A COMPRAR SACAR DINERO AL BANCO CASI TODOS LOS DIAS ADEMAS ES UNOS DE LOS POCOS PUEBLOS CON POLIDEPORTIVO ,TODOS LOS AGOSTOS SE CELEBRA UN CAMPEONATO DE FUTBOL SALA 24 HORAS DURANTE LA 3 SEMANA DE AGOSTO Y DEL 7 AL 12 DE SEPTIEMBRE SE ACEN LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ZARZA CON TRADICIONALES ENCIERROS POR LAS CALLES CON 3 TOROS Y UNA VAQUILLA PARA LOS MOZOS A LAS 18:00 HORAS DE LA TARDE LOS DIAS 10,11,12 EL ULTIMO DIA SE TRAERA UN TORO CAMINANDO A LA ANTIGUA USANZA TAMBIEN ESE DIA ABRA FIESTA DE REJONES EN LA PLAZA DE TOROS KE SE ENCUENTRA AL LADO DEL BAR LA MURALLA (LA PLAZA ES DESMONTABLE) DURANTE ESTA SEMANA EL PUEBLO SE LLENA DE GENTE DE ORTOS PUEBLOS ESTANDO A REBENTAR . FELICES FIESTAS 2008 DE LA VIRGEN DE LA ZARZA CAÑETEROS ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA CAÑETE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

20 07 2009
FRAN

Solo quería saber si alguien me puede decir algo del torneo que se organiza alli?gracias.

6 12 2008
Elena

Yo estuve en septiembre cuando pasé mis vacaciones en Valdemoro Sierra, pueblo de mis abuelos maternos. Comí un par de veces en Cañete, ¡super bien!
Y muy bonita población; hice un montón de fotos.

3 01 2009
Mireia

Yo voy a veranear cada verano desde que tengo uso de razón y es el mejor sitio donde puedas pasar unas vacaciones ya sea en verano o en invierno…
Cañete es maravilloso… de verdad, recomiendo que vayais a verlo… a parte de que el ambiente que hay siempre es super bueno y bien fiestero, es un lugar precioso con muchos sitios que visitar.
En setiembre se hacen las fiestas tipicas del pueblo, con toros y bailes por las noches y un montón de fiesta a todas horas… Lo que he vivido yo allí no lo cambiaria por nada. Y cada año espero a que haya algun puente o algun día festivo para poder ir.

CAÑETE, MÁS QUE UN PUEBLO!

3 01 2009
Mireia

http://www.villadecanete.com/

os pongo la página web de Cañete.

21 07 2009
trapatroles

Las Jornadas Medievales de Cañete son este año del 27 de julio al 2 de agosto
http://www.alvarada.com/

2 02 2010
Maria Moreno Vicente

Soy Maria, hija y nieta de Cañeteros, y desde que no tenia aun un mes, mis padres me han llevado a Cañete, y he de reconocer que le tengo un cariño especial. Vivo en Valencia, pero siempre que puedo me escapo aunque sea a pasar el finde, a la casa de mi abuela que tiene alli. Tengo la suerte de haber conocido a muchisima gente que vale mucho, y recomendaria todo de esta Villa. Desde sus fiestas de Septiembre, hasta Santa Agueda, pasando por los Mayos, o las calidas noches de Agosto. En cualquiera de sus bares y restaurantes puedes deleitarte con una simple caña, o el manjar mas exquisito que puedas demandar. El aire que respiro alli, la sensación de paz, la humanidad de la gente, y su buen hacer, me hacen escaparme para recargar las pilas, casi todos los fines de semana del año.
Cualquier escusa es buena, para visitar a Cañete, y a sus habitantes.
Sin duda es un pueblo que siempre llevare en mi corazon.

26 09 2011
BRUNO PERIS GOMEZ

ES UN PUEBLO MUY COMPLETO Y CON UNA GENTE MARAVILLOSA, YO SOY DEL PUEBLO VECINO DE BONICHES Y CUANDO PUEDO TAMBIEN ME ESCAPO,

5 07 2010
RAMON

“” CAÑETE “” ESTE SI ES UN PUEBLO CON ENCANTO. TODO EL MUNDO Q VIENE, SEGURO Q VUELVE. ¿ PORQUE SERA ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: