Cartagena (Murcia)

14 07 2008

La ciudad de Cartagena, a orillas del mar Mediterráneo, fue la Carthago Nova de los romanos desde su conquista hasta la dominación bizantina en el S. VI d. C.  La ciudad fue fundada en el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal, yerno de Amílcar Barca, con el nombre de Qart Hadasht. Previamente los mastienos fundaron en el S. V a. C. la ciudad de Mastia sobre el actual cerro del Molinete.

El general romano Escipión el Africano conquistó Qart Hadasht en el año 209 a. C. poniendo fin a la Segunda Guerra Púnica.

Teatro Romano de Cartagena

Muchos son los restos romanos de la antigua Carthago Nova en la actual Cartagena pero, sin lugar a dudas, la joya es el Teatro Romano, que tras su descubrimiento en 1988 ha sido integrado en la ciudad bajo el proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

La cavea del teatro aparece excavada en la ladera del monte en su parte central, mientras que lateralmente se apoya en galerías abovedadas. La capacidad del teatro era para 6.000 ciudadanos romanos, dividiéndose la cavea en tres sectores horizontales, divididos a su vez por cinco escaleras radiales en la ima y siete en la media y summa cavea.

Cavea del Teatro Romano

El acceso se realizaba a través de dos corredores laterales (aditus) sobre cuyas puertas se localizaban sendos dinteles con dedicatorias a Lucio Caesar y Caio Caesar. Desde ellos se accedía también a la orchestra, espacio semicircular delante del escenario o proscaenium. Frente al graderío se situaba la scaenae frons o fachada escénica.

Orchestra y Cavea

En el anexo Palacio de Riquelme se localiza el Museo del Teatro Romano de Cartagena con piezas encontradas durante las excavaciones de la ciudad romana.  Destacan obras como la de Augusto togado realizada en mármol de Carrara, el Altar de Júpiter o la imagen de Rea Silvia (mítica madre de Rómulo y Remo), además de múltiples columnas y capiteles.

Augusto togado

Rea Silvia

La Fundación Teatro Romano de Cartagena ha sido la encargada de recuperar el rico patrimonio romano de Cartagena, continuando las obras de excavación el los alrededores del Teatro Romano.

No podemos olvidarnos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena con obras romanas de incalculable valor.

Muchos son los monumentos romanos que salpican la ciudad de Cartagena destacando la Casa de la Fortuna, el Decumano, el Augusteum y Foro, los restos de calzada romana, la Torre Ciega o el Anfiteatro romano.

Pintura mural de la Casa de la Fortuna

En la segunda quincena de septiembre la ciudad de Cartagena rememora la Segunda Guerra Púnica con las Fiestas de Carthagineses y Romanos, en las que las tropas carthaginesas y las legiones romanas nos hacen volver al pasado histórico de esta ciudad mediterránea.

La gastronomía local es rica en pescado y marisco, destacando el Caldero (arroz con mújol), aunque también destacan los productos del Campo de Cartagena como los embutidos, el conejo al ajo cabañil o los michirones. Todo ello se puede acompañar de los vinos del Campo de Cartagena, siendo los blancos muy afrutados.


Acciones

Information

19 responses

14 07 2008
trapatroles

A todos mis amig@s cartageneros que con tanto cariño me abrieron los brazos de esta ciudad trimilenaria, y muy en especial, al compañero Miguel Martín Camino, arqueólogo municipal, que además de ser un gran atleta, es un gran compañero.
Por supuesto, de esto entiende mucho más que yo.
Recomiendo el Museo Arqueológico Municipal donde se ubican obras de incalculable valor.

14 07 2008
Mar

Trapa, tus imágenes de Carthago espectaculares, como todas¡¡¡.

Un saludo

Mar

14 07 2008
Miguel M.Camino

Muchas gracias Trapa te agradezco con enorme gratitud esta dedicatoria. Las fotos como siempre excelentes. Todavía no he visitado el Museo, quizás lo haga a final de semana. Aunque conozco bien sus colecciones arqueológicas ya que anteriormente habían estado en el Municipal, muchas de ellas expuestas. La escultura del Augusto togado es una cesión temporal, además se encontró en el Molinete – en el edificio de la curia romana bajo el nuevo Centro de Salud en construcción- y “teóricamente” a final de año tendría que volver al Museo Municipal quedándose una reproducción en el Museo de Moneo ya que la futura ubicación de la pieza original sería en la Curia cuando se acondicione como yacimiento visitable. Comento que la escultura del joven con clámide que aparece en la fachada exterior del edificio de la calle General Ordoñez es una reproducción, la pieza original está en el Municipal. Sobre la reseña histórica que realizas, te comento que el tema de Mastia es una cuestión compleja que me ha atraido siempre y que he abordado en varias ocasiones aunque de pasada, no con la profundidad que me hubiese gustado hacerlo, y ahora por motivos familiares apenas dispongo de tiempo para trabajar en estos temas que espero retomar, sólo decirte que la ecuación Mastia=Cartagena básicamente arraiga con fuerza a principios del siglo XX y aunque perdura en la historiografía tradicional, en la actualidad, es muy discutible en la investigación especializada. Creo que ya me he extendido bastante y te aseguro que me gustaría hacerlo pero corto ya agradeciéndote de nuevo el haber incluido esta joya arqueológica en tu magnífico blog de la que por cierto los primeros capiteles del teatro fueron un hallazgo que realicé allá por el verano de 1986, aunque inicialmente se atribuyeron a un posible templo romano.

15 07 2008
trapatroles

Gracias a tí, Miguel, por las aclaraciones sobre Mastia y las puntualizaciones sobre el patrimonio romano de Cartagena.
Repito una vez más, no olvidar el Museo Arqueológico Municipal (C/. Ramón y Cajal), que visite al poco de llegar a Cartagena. Volveré un día de este verano con la cámara preparada para fotografiar esas maravillas.
Ya te aviso, Miguel.
Un abrazo

8 01 2010
andres

hola soy zodiero@hotmail.com y quisiera contactar con gente que le guste la historia de roma para visitar museos etc,un saludo,sobre todo en cartagena

15 07 2008
Juanfran

Gracias a Miguel y a Ramón, los peralicos conocemos mejor la historia de Cartagena. Yo mismo no conozco por dentro el Museo Arqueologico de la calle 18, pero eso le pasa a muchos cartageneros. A ver si ahora lo visitamos.

15 07 2008
Miguel M.Camino

Trapa ayer se me olvidó poner un enlace donde puedes encontrar mucha información así como fotos sobre el teatro romano de Cartagena, va sobre todo del proceso de restauración y discusiones… http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=533039

15 07 2008
Rosa Ferrer

Hola:
Ramón, me ha gustado mucho tu reportaje sobre Cartagena!!!!!!!
texto, fotos y enlaces muy interesantes.🙂

El enlace de skyscrapercity, que te sugiere Miguel M. Camino, estoy segura que será de tu interés.

gracias!!

15 07 2008
trapatroles

Gracias a Miguel y Rosa por sus sugerencias, así como por los enlaces y el artículo sobre Mastia de Eduardo Ferrer.
También he descubierto el blog sobre Noticias de Historia Antigua y Arqueología.
Os lo agradece un aficionado al arte.

15 07 2008
pepe mula

Ramón un diez para tu reportaje,aunque ya nos tienes acostumbrado,gracias a ti estamos conociendo muchos lugares interesantes de nuestra tierra y de España,gracias Ramón

16 07 2008
Nati Wolf

¡Qué hermoso! Está increible lo que escribes y la mezcla con las fotos está genial. Yo también tengo un blog de viajes, aunque lo he descuidado😦

Saludos

16 07 2008
Paz Anguita

¡Pero qué bonita está Cartagena!

17 07 2008
Luis Irles

Lo que voy a decirte va completamente en serio, mi apreciado “trapatroles”: Si yo fuera editor, te propondría convertir este extraordinario blog en un libro que mantendría el título de “Viajes con Encanto”, y que estoy seguro sería un rotundo éxito editorial… La labor que estás haciendo es digna de encomio, tanto por la información que das y los lugares que nos descubres, como por las excelentes fotografías que acompañan cada rincón de nuestro hermoso país.

Gracias por visitar el Faro.
Un fuerte abrazo desde Valparaíso.

18 07 2008
Ana M.

Como dice el anterior internauta, debes hacer un libro. Es admirable tu pasión por Cartagena, y eso se refleja en este articulo del Teatro Romano

21 07 2008
Daniela Elissetche Cortés

Hola Trapa..la verdad es que siempre es grato leer tus historias y conocer otros lugares mediante tus hermosas fotografias, más aún si éstas están ligadas a la historia. También quiero decir que me dio mucho gustó leer sobre Cañete, ya que acá en Chile, Cañete es un pequeño pueblo del sur, con bellos parajes y abundante naturaleza. Espero algún día no muy lejano poder ir a fotografiarlo para que también lo puedas conocer. Saludos desde el frío Chile!!

23 07 2008
Quique Boix

Me he quedado alucinando con ese Teatro Romano que ni conocía ni por asomo. Iré a Cartagena que por lo leído se asemeja a la Tarragona romana.
Un saludo desde Mora d’Ebre

28 07 2008
Manuel Albaladejo

El Teatro romano ha quedado de cine pero el Museo es pobre en piezas, además las importantes como el C.Augusto van a volver a la c/18 al museo municipal. Me ha gustado este blog y las referencias a Cartagena.-Saludos desde Pacheco.

1 08 2008
Eva

Hola, he visto el report del Teatro Romano de Cartagena, y me he quedado sorprendida. No lo conozco y pienso ir a visitarlo. Soy de Almendralejo y cerca tenemos el Teatro de Mérida, pero por lo visto tenéis una maravilla en Cartagena. Y ademas un museo que si es como el de Moneo de Mérida, estará muy bonito. Saludos desde Almendralejo (Badajoz).

26 08 2008
Juanfer

Espectacular la Cartagena Romana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: