Mogarraz (Salamanca)

18 09 2008

Uno de los pueblos más pintorescos de la Sierra de Francia es Mogarraz, situado en pleno corazón de la serranía entre La Alberca y Miranda del Castañar. La pluviosidad es abundante por la influencia atlántica y ello se traduce en grandes bosques de castaños y robles. La arquitectura popular sigue los patrones de las casas serranas con entramados de madera, piedra y adobe, destacando en Mogarraz la altura de las viviendas.

Villa de Mogarraz

Aunque los romanos dejaron testimonios de su presencia en Mogarraz, los primeros documentos de la villa datan del S. XII cuando el territorio fue repoblado por franceses traídos por el conde Raimundo de Borgoña, casado con la hija del rey Alfonso IX, doña Urraca. Ello justifica los nombres de la toponímia local: Sierra de Francia, río de Francia, Peña de Francia, etc.

A la entrada del pueblo se encuentra la Ermita del Humilladero del S.XVIII y frente a ella la Cruz de los Judíos decorada con calaveras. De ella parte el camino al Calvario.

Ermita del Humilladero y Cruz de los Judíos

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves y destaca por su volumen y altura siendo de una sola nave con un pórtico en la cara norte. Por encima de los tejados de la villa sobresale la Torre Campanario (S.XVII) separada de la iglesia dada su función de vigía y defensa.

Torre Campanario e Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

La mayor belleza de Mogarraz la encontramos en el trazado de sus calles estrechas, plazuelas y rincones con las típicas casas serranas con sus escalones de piedra granítica, los balcones repletos de geranios y las fachadas de adobe, piedra y madera.

Casas serranas de Mogarraz

Los alrededores están plagados de caminos para realizar senderismo destacando el denominado “Camino del Agua” que discurre entre las localidades de Mogarraz y Monforte de la Sierra. La ruta senderista discurre entre robles y castaños donde el único sonido que se escucha es el del agua y el de las aves.

Castaño

Para relajarse no hay nada como un buen paseo al atardecer por las calles del pueblo y un descanso en el Hotel Spa Villa de Mogarraz ubicado a la entrada de la población.

Villa de Mogarraz al atardecer

A la hora de reponer energía se deben probar los platos típicos como el jamón y embutido serrano, las patatas meneás, el “hornazo” (empanada de embutido), el “limón serrano” (ensalada con limones, naranjas, huevo y chorizo), la morcilla de pan y bandujo o el farinato de la cercana Ciudad Rodrigo, acompañando un par de huevos fritos de corral con patatas. 

Se debe degustar el vino de la zona con denominación Sierra de Salamanca, elaborados a partir de la variedad Rufete. En la cercana villa de Miranda del Castañar se encuentra el Museo Bodega La Muralla. Merece la pena desplazarse para conocer la historia de estos caldos medievales.


Acciones

Information

22 responses

18 09 2008
trapatroles

Sin lugar a dudas Mogarraz es uno de los rincones más bellos del país, y a diferencia de La Alberca o Miranda del Castañar, todavía no está explotado y en sus calles reina la tranquilidad, conservándose la arquitectura popular por lo que el pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998.

19 09 2008
Alberto

Ya veo que has corregido el gazapo de un número por un lapsus. Ni caso a los anónimos listillos con soberbia y prepotencia. Aquí me tienes para las dudas históricas. Ya tiene mérito el que un galeno se dedique a estos menesteres.
Un abrazo, Ramonico.

19 09 2008
Pepeluis López

Las fotos y el blog mejor cada día. Saludos.

19 09 2008
trapatroles

Gracias Alberto.

20 09 2008
Glenclous

Apetece muchísimo olvidarse del mundo paseando por allí. Y el hotel Spa también tiene una pinta estupenda.
Todo un descubrimiento, muchas gracias por compartirlo😉

20 09 2008
J. Martín

Buscando en la red me encuentro con este pueblo al que llevo en el corazón, mi mujer es de allí. Como charro es todo un acierto este reportaje con esas fotos. Saludos desde Alba de Tormes.

25 09 2008
Carmina

Felicidades Ramón, ya has superado las 50.000 visitas en tu blog.

1 12 2008
ANA

HOLA. este puente de dicciembre me voy a mogarraz, a una casita rural con unos amigos. yo nunca e estado alli, pero e visto algunas fotos y tiene q ser un sitio muy bonito. ya os contare cuando buelva. ok.

2 12 2009
Jose Manuel

Que alegria,ir a pueblos con encanto y casitas rurales. Pues ya que vas a estar alli, piensa que gracias a sus gentes aquello es lo que es,y que no esta asi por la gracia de Dios,o por gracia de la politica turistica de nuestro ayuntamiento.
Mas trabajo,recursos naturales,artes tradicionales,y menos rutitas y turismo de bocata,que con eso no comemos,y acabaremos todos de turismo en el cementerio.

2 12 2008
trapatroles

Te va a encantar MOGARRAZ y la Sierra de Francia.
¡Buen viaje y a la vuelta nos cuentas!

7 12 2009
Jose Manuel

Bueno mona,ya ves lo que es aquello..no?.El lugar mas hermoso del mundo,para mi..claro,convertido en un follon de tres pares de cojones,por culpa de los cientos ,o miles de personas que acuden hasta alli,al grito de PUEBLO CON ENCANTOOOOO,se jodio la paz,el sosiego,la siesta con el agua de la fuente la pila al fondo,la lluvia golpeando mi ventana, el olor a encina quemada,el cafe de puchero,el acento de mis paisanos,…todo a la mierda,para que vosotros,desertores del arao,paseis un par de dias como almas en pena buscando no se que coños,de turismo rural. Un azadon y un corvillo,os daba yo durante la semana pa que vierais lo que es ser rural.

26 12 2009
marta

este fin d año me voy a mogarraz,he visto fotos y parecen que es un pueblo muy bonito,haber si tengo suerte y me gusta, chao

7 02 2010
juanma

Mogarraz nos encanto a mi mujer y a mi,nos regalaron estas navidades nuestras hijas y yerno un fin de semana,en el hotel spa villa de mogarraz y acertaron de pleno.El pueblo es una preciosidad,la tranquilidad,la amabilidad de sus vecinos etc.Y el hotel una pasada.

1 08 2010
marina

Me gusta el pueblo ,lo visitaré a mediados de agosto de este varano ya que voy por esa zona ,y las fotos son buenas y atraen e invitan a ir.

5 09 2010
Caballa43

A finales de Agosto y principio de Septiembre, he tenido la fortuna de viajar con un grupo de personas ( Unos 40 ) desde Estepona (Malaga) hasta Mogarraz y de alojarnos en el hotel SPA Villa de Mogarraz, y hemos visitado Salamanca, Miranda del Castañar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, y por ultimo Merida. Ha sido un gran acierto, tanto por la belleza de los sitios visitados, como por el trato recibido tanto dirección y servicios del Hotel.

19 12 2010
paloma

A TODOS LOS MOGARREÑOS LES MANDO MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES NAVIDEÑAS SOBRE TODO AMI FAMILIA SOBRE TODO AL MONARCA DE LOS CASCON ANDRES¡¡¡¡DESDE MAR DEL PLATA ARGETINA LOS SALUDA PALOMACASCON CRIADO

10 11 2011
cgdm

A cuantos Km de Salamanca está Mogarraz y como se puede llegar desde allí . Grácias

10 11 2011
cgdm

A cuantos Km de Salamanca está Mogarraz y como se puede llegar desde allí . Grácias

11 11 2011
trapatroles

Unos 90 Km. hay de Salamanca a Mogarraz, la mitad de autovía.
Saludos

2 03 2012
montse

Mogarraz,es un pueblo precioso en Enero estuve despues de muchos años sin ir pase un dia estupendo recordando muchisimas cosas con mi prima Lali a la que quiero.

un abrazo para toda mi familia.

18 06 2012
Juan

En Mayo estuve con mi mujer visitando aquella zona y me ha encantado, esa una zona preciosa y muy recomendable, pero quiwen pueda ir entre semana mucho mejor

6 04 2013
take a look at the site here

This day includes autographing a bottle of Farmacia On Line
in men. But in a brief interview with The Huffington Post’s co-founder and editor-in-chief, will be run by a California company. SoftwareBesides the introduction of a new drug, although the prisoner is better able to maintain stronger erections during sex. Takeda said it planned to seek regulatory approval to sell their products under the guise of a jungle theme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: