Láujar de Andarax (Almería)

26 01 2009

La Alpujarra de Almería está orientada al mediodía, mirando la Sierra de Gádor, en las estribaciones de Sierra Nevada. Menos conocida que la Alpujarra de Granada guarda el sabor rural alpujarreño entre viñedos y pinares.

laujar21

Sierra de Gádor

El último rey nazarí de Granada, Muhammad XII (“Boabdil el Chico” para los cristianos) eligió la alcazaba de Láujar de Andarax como lugar de residencia tras la entrega de Granada a los Reyes Católicos. De allí partiría hacia su exilio africano con la expulsión definitiva de los moriscos.

En Láujar de Andarax falleció la última sultana de Granada, Moraima, y el cabecilla del levantamiento morisco contra Felipe II, Aben Humeya (Fernando de Válor, cristiano convertido a la religión musulmana) que fue asesinado por Aben Aboo, uno de sus oficiales.

laujar1

Iglesia de la Encarnación

Sobre las casas encaladas de Láujar de Andarax emerge majestuosa la iglesia de la Encarnación, denominada la Catedral de las Alpujarras. Del S. XVII es de estilo mudéjar en el exterior y barroco en el interior. Destacan en su interior las pinturas  de la escuela holandesa y el retablo barroco del altar mayor.

El Ayuntamiento de Láujar de Andarax (S. XVIII) situado en la Plaza Mayor es de estilo neoclásico presentando la fachada pilastras de ladrillo con tres arcos de medio punto con un pórtico inferior y galerías abiertas en las dos plantas superiores.

laujar3

Ayuntamiento de Láujar de Andarax

El agua que nace en Sierra Nevada discurre por las entrañas de este bello pueblo y fruto de ello son las más de veinte fuentes que encontramos por las calles estrechas de la población. Las fuentes se denominan “pilares” y entre ellas destacan la de la Plaza Mayor, la de San Antonio, la de San Blas, el Pilar Seco o la de los Cuatro Caños.

laujar4

Fuente o “Pilar” de San Antonio

La Ermita de Nuestra Señora de la Salud del S. XVII destaca por su fachada mudéjar e interior barroco con una espectacular bóveda de frescos decorativos con temas vegetales.

laujar5

Ermita de Nuestra Señora de la Salud

Otros monumentos de Láujar de Andarax son las ruinas de la Alcazaba de la Taha de Andarax, el convento de San Pascual Bailón, la Casa del Vicario o la Casa de los Moya.

Sobre las faldas de Sierra Nevada se apiñan los pueblos alpujarreños de la provincia de Almería: Ohanes, Padules, Almócita, Beires, Fondón, Canjáyar, Benecid, Paterna del Río y Bayárcal.

ohanes

Ohanes

Camino del Puerto de la Ragua se encuentra el pueblo más alto de la provincia de Almería, Bayárcal, a una altitud de 1.258 metros. Entre el verde de sus olivos destaca la arquitectura popular con los terraos planos de launa que desafian las nieves.

bayarcal

Bayárcal

En Láujar de Andarax encontramos el Hotel Rural Almirez enclavado en una finca particular entre olivos y viñedos. La familia elabora su propio vino de la tierra aunque el más conocido, con denominación Láujar Andarax, es el de “Tetas de la Sacristana” de la vecina localidad de Fondón.

La cocina del hotel Almirez nos ofrece los platos típicos de la Alpujarra almeriense: choto al ajo cabañil, gurullos con conejo, encebollao de matanza, las gachas, las tarbinas, la pipirrana y en temporada otoñal los platos con setas.

Desde el hotel se pueden iniciar numerosas rutas de senderismo hacia la Sierra de Gádor o Sierra Nevada, destacando la del nacimiento del río Andarax.


Acciones

Information

10 responses

26 01 2009
trapatroles

Agradecer la hospitalidad de toda la familia de Cristóbal en su hotel rural. Muy instructiva fue la visita a su bodega y al picadero de su hijo en la finca de Almirez.
La comida alpujarreña muy buena y el vino de Láujar Andarax un descubrimiento.
Para perderse sobre todo en invierno, rodeado de las nieves de Sierra Nevada y de la Sierra de Gádor.

26 01 2009
Daniela

Estimado Trapa..que maravilloso lugar..que belleza aquellos pueblos enclavados en aquellas bellas montañas. es fantástico poder viajar junto a tus relatos y tus siempre tan maravillosas fotografías y como siempre digo, ojalá pueda ver con mis propios ojos algún día tanta belleza. Saludos desde Chile.

27 01 2009
Margarita Enciso

Fantásticas imágenes de mi tierra. La gente se cree que toda Almería es un desierto y está sin árboles y desconoce la Alpujarra, la Sierra de María, la Sierra de Gádor o la Sierra de Los Filabres. Y aunque desértico el Parque del Cabo de Gata con sus playas es un paraiso.
Gracias amigo.

28 01 2009
Joseba

Estuve en ese pueblo hace unos 10 años y coincido contigo en que guarda el sabor rural y conserva su esencia, la Alpujarra de Almería no está explotada como la de Granada.

28 01 2009
Candela

Me ha gustado mucho el Ayuntamiento de Andarax, tiene una arquitectura muy particular con esa triple arcada y la Iglesia de la Encarnación también tiene un aspecto “recio”
Bonito reportaje.

30 01 2009
Luis Miguel

Estimadon Ramón,

¡Mil gracias! La verdad es que el blog te lo tienes bien currado. Lo seguiremos ojeando, seguro que nos ayuda en nuestros viajes.
El reportaje está bastante completo. Se nota que os gusta conocer la historia de los lugares.

Gracias de nuevo, y recuerda que siempre podeis volver a visitarnos.

Luis Miguel.
http://www.hotelalmirez.es

3 02 2009
Guam

Un buen reportaje de mi tierra aunque vivo desde hace tiempo en Barcelona. Nací en Almócita, un pequeño pueblo cerca de Padules. Voy en verano unos días. ¡Viva Almería!

9 02 2009
Juanfran

Fui este fin de semana a la zona y es espectacular. La pena es que no pude pasar de Bayarcal por estar cerrado el puerto de La Ragua con tanta nieve. Eso si, un frio del carajo.

13 07 2011
Antonio J. Puerta

Estimado Ramón. Mi nombre es Antonio J. Puerta y soy el gerente de una empresa de turismo rural ubicada en Órgiva. Estamos desarrollando un portal web destinado a la comercialización de establecimientos de toda la alpujarra y vamos a dividirla en varias sub-zonas. Buscando imágenes que pudieran representarla he encontrado una de usted que es preciosa, http://www.flickr.com/photos/24462866@N00/3226311004/lightbox/, Laujar de Andarax, y me gustaría solicitar su permiso para poder usarla como imagen representativa de la Alpujarra almeriense. Gracias por su atención.

17 05 2013
Escapadas con Encanto

Estuve hace un mes por la zona, y me encantó. Recomendable 100%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: