Alcalá la Real (Jaén)

3 03 2009

Alcalá la Real se ubica en un punto estratégico, entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina, en tierras jienenses.

Desde lejos el viajero puede contemplar el Cerro de la Mota, lugar de asentamiento de las diversas civilizaciones que pasaron por la villa a lo largo del tiempo.

1alcala-la-real-jaen

Alcalá la Real – Fortaleza de la Mota

En el Cerro de la Mota se evidencian restos de la ocupación romana que corresponden al topónimo romano de Sucaelo.

En el año 713, la ciudad es conquistada por los musulmanes y es denominada “Fortaleza de los Beni Zayd”.

Durante el reinado de Al-Hakem II en el S. IX se edificó una red de atalayas para proteger el territorio.

2calle-de-alcala-la-real

Calle típica y Torre del Homenaje

El S. XII fue el más brillante de la historia islámica de la fortaleza bajo la tutela de Abd Al-Malik, convirtiéndose en un plaza fuerte nazarí. En el año 1341 fue conquistada por Alfonso XI de Castilla, quien le concedió el título de  la Real, y desde entonces figura en su escudo la llave, simbolo de su importancia estratégica. De Alcalá la Real partieron los Reyes Católicos en 1491 camino de Granada.

3medina-de-la-fortaleza-la-mota

Medina de Alcalá la Real

La Fortaleza de la Mota posee un perímetro amurallado extenso salpicado de torres,  destacando la Torre de la Cárcel. En su interior se encuentran los restos de la Medina musulmana.

La Alcazaba tiene forma triangular con tres torres: la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana o de la Vela y la Torre Mocha.

Dentro del recinto amurallado se edificó la Iglesia de Santa María la Mayor, templo gótico que fue remodelado en estilo renacentista tras la toma de Granada. Se comenzó a construir a finales del S. XVI y destaca en su interior la Capilla Bautismal, con doble portada renacentista y bóveda de casetones, atribuida a Jacobo Florentino.

4iglesia-sta-maria-la-mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

En el S. XVIII la población abandona el Cerro de la Mota y se traslada al llano. En la nueva ciudad proliferan las iglesias y conventos como la iglesia de San Antón, la iglesia de San Juan o la iglesia de Nuestra Señora de las Angustías, así como palacios señoriales entre los que destaca el Palacio Abacial del S. XVIII, edificio neoclásico con influencias italianas y francesas.

En la gastronomia alcalaína destaca el “pollo a la secretaria” con salsa de tomate, pimiento morrón, espárragos y guisantes. Además de este plato emblemático, son conocidos el jarrete con zanahorias, el arroz caldoso con lomo de orza y las cachorreñas.

Aunque Alcalá la Real es tierra de olivares, podemos degustar vinos jienenses de las localidades de Torreperogil, Lopera, Bailén o Pozo Alcón, acompañando los platos típicos.

Sin lugar a dudas la villa de Alcalá la Real es una parada obligatoria en la “Ruta del Califato”.


Acciones

Information

14 responses

3 03 2009
trapatroles

Una parada en la Ruta del Califato o bien en el camino a la monumental Priego de Córdoba. El “pollo a la secretaria” para mojar pan.

4 03 2009
Mike

First blog I read after wakeup from sleep today!

________________________
Proven! How to cure Acne Naturally.Email to mike.wilson80@ymail.com for more information.

5 03 2009
Miquel Bou

No conozco el pueblo pero por las fotos debe ser monumental, no me lo pierdo

6 03 2009
Ramón Doval

Gracias por una nueva lección magistral ( o varias, que he tenido que ponerme al día). Igual y me viene bien correr la media en casa, de cara al Medio IM que tengo el 25.04, aunque sea tranquilo -jeje, ya tengo excusa para hacer un par de horas, preguntaré al entrenador-). ¿Es el 29.03?
Un abrazo, tocayo.

6 03 2009
Juanfran

Pues yo me comía a la secretaria, en vez del pollo. O sea un “rabit”…

15 03 2009
María Rodriguez

Un blog muy completo que añadiré a mis favoritos. Mi tierra andaluza tiene muchos pueblos con encanto, y uno de ellos es ALCALÁ LA REAL.
María ( desde Iznatoraf )

18 07 2009
TERESA SERRANO

yO NACI EN ALCALÁ Y LLEVO 43 AÑOS EN VALENCIA
Y EN MI CASA SE HACE LA SECRETARIA
ES RIQUISIMA

23 10 2009
ELIDA

Estuve alla y me quede coin las ganas de conocer donde nacio mi papà. No pude conocer el castillo porque lo cerraron por el viento que habia, añoro mucho y no se si podre volver. Me gustaria saber si tengo algun pariente.
Saludos Elida.

19 06 2010
Mickey

Yo naci en la pedriza y vivi en ella, durante muuuuuuuuchos años y la verdad, a cambiado un monton.

15 02 2012
Mrche

Nací en Alcalá hace mucho tiempo, que vivo en Barcelona pero nunca me olvido de mi tierra, y muy agradecida ha los Catalanes, Por la amistad que me han dado tengo dos patrias, ha las que quiero, una es Alcalá y otra Barcelona

8 08 2012
bombalier

Si has aceptado a una gente que ha violado totalmente la constitución y el derecho de TODOS los españoles, prohibiendo que los comercios abiertos al público tengan nombres en castellano (pero si en inglés), que se pueda estudiar en castellano (en Cataluña NO existe la educación primária, secundária o superior en castellano) querida Mrche no mereces llamarte ni alcalaina ni española… Además, ni Alcalá ni Cataluña pueden ser llamadas “patrias”, la única patria que tenemos es la española y el que no lo reconozca que se largue de España o que entregue en la comisería el pasaporte español y viva (si puede) como extrangero o como apátrida, que con el calvario de los políticos tenemos ya bastante.

8 08 2012
bombalier

No he comido nunca en la casa de un alcalaino pero en los cuatro o cinco restaurantes que hay en este pueblo, (casa Kisko, Torrepalma etc. etc.) se come fatal, vamos que en ningún lugar de España he comido peor.

8 08 2012
bombalier

Lo mejor que tiene Alcalá es que está cerca de Granada. Por otro lado descontando la fortaleza de la Mota (que no es nada especial) no hay lugar que visitar ni adonde ir. La ciudad (o pueblo como lo llaman los alcalainos) ha sido totalmente destruida arquitectónicamente por sus habitantes quedando unicamente dos o tres edificios seculares de algún interés.

3 11 2012
juan

yo e nacido en barcelona pero me siento andaluz mis padres son andaluces .yo no ablo el catalan porque no lo se y tanpoco me interesa y esoy casado con una alcalaina espero que algundia me pueda ir a vivir alcala ace muncho tienpo que me lo estoy planteando estoy loco por irme a vivir a alcala la real ya que mi mujer tiene toda la familia viviendo a yi y que vviva españa .

Responder

