San Felices de los Gallegos (Salamanca)

16 06 2009

Al oeste de la provincia de Salamanca, en plena comarca del Abandego y limitando con Portugal, encontramos la villa de San Felices de los Gallegos.

 El paraje es ideal para el senderismo a lo largo del cauce del río Águeda que la separa del territorio portugués, y sobre todo por el privilegiado Parque Natural de los Arribes del Duero.

La villa de origen medieval posee vestigios del asentamiento primitivo de vetones y romanos, destacando a la entrada de la población, el verraco prerromano denominado popularmente como “El Burro de San Antón”.

Verraco de San Felices de los Gallegos

Verraco

El recinto amurallado de forma oval constituye la “cerca vieja” compuesta por cubos rectangulares del S. XII, torres albarranas del S. XIV y paredes abaluartadas construidas por los portugueses en 1700 durante la Guerra de Sucesión.

Muralla urbana

Cerca vieja

El castillo del Duque de Alba tiene su origen en la Torre del Homenaje construida por el rey Dionis de Portugal a finales del S. XIII. A la torre exenta de la muralla se le añadió posteriormente una doble barrera artillera.

Castillo

Castillo del Duque de Alba

De las primitivas entradas al recinto medieval se conserva el Arco del Puerto y la Torre de las Campanas. La primera está formada por un arco apuntado del S. XIV mientras que la segunda es una torre de planta cuadrada de granito del S. XIII coronada por un campanario, accediendo al interior por un arco apuntado de transición al gótico.

Torre de las Campanas

Torre de las Campanas

La Plaza Mayor está presidida por la Casa Consistorial (S. XVI) y la Iglesia de Nuestra Señora entre dos Álamos. La iglesia abarca varios estilos desde el románico al plateresco pasando por el gótico y el barroco, iniciándose su construcción en el S. XIII (puerta románica), siendo la nave principal del S. XVI y las torres del campanario del S. XVIII.

Iglesia de Nª Sª de los Álamos

Iglesia de Nuestra Señora entre dos Álamos

La villa cuenta con casas solariegas como La Alhóndiga, la casa de los Mayorazgo o la casa de los Señores del Ron.

Posee tres ermitas: la Ermita del Rosario, la Ermita de los Remedios y la Ermita del Divino Cordero, guardándose en esta última una imagen de Jesús Nazareno de gran fervor popular.

Ermita del Cordero o de Jesús Nazareno

Ermita del Divino Cordero

Las fiestas del Noveno, en el segundo fin de semana de mayo, conmemoran la exención del pago de una novena parte de las cosechas de sus habitantes al Duque de Alba.

En el Centro de Turismo Rural Mesa del Conde podemos disfrutar de la cocina tradicional: revuelto de farinato, queso de oveja de los Arribes, cordero de la abuela Paca, chuletillas de cordero churro a la miel, tostón dorado o el chuletón de buey.

Todo ello se debe regar con los vinos con D. O. Arribes del Duero, donde la uva tinta autóctona Juan García es la predominante en los caldos, además de la uva Rufete y Tempranillo.


Acciones

Information

12 responses

16 06 2009
trapatroles

Aunque alejado de la vida urbana, tien fácil comunicación desde Ciudad Rodrigo, y vale la pena perderse un par de días por la villa salmantina.

16 06 2009
Reme desde Osuna

Tengo unos amigos que viven en Osuna, el es de Ciudad Rodrigo, estan deseando que lo conozcamos, este verano va a caer, jajaja. Les diré que nos lleven a San Felices de los Gallegos. Veré mi ermita jajaja.

16 06 2009
Jorge Lacalle

Soy de la cercana Vitigudino aunque resido en Salamanca capital. La verdad es que San Felices es uno de esos pueblos medievales perdido en el tiempo. La plaza mayor todavía es de arena, sin asfalto, ni siquiera con piedras.
Muchas gracias por dar a conocer mi tierra charra.

2 03 2011
silvia nuñez garcia

Lamentablemente esa plaza ya no es de tierra….

17 06 2009
Ramón Doval

Siempre empiezas muy bien las clases, pero acabas dejándonos muy hambrientos, profesor.

17 06 2009
Juan Ramón

Gracias Ramón por darnos a conocer estos pueblos medievales, atrapados en el tiempo. Otra asignatura pendiente.

17 06 2009
Abraham López Moreno

Hola amigo.
Desde “Jaén. Bella ciudad de luz” te agradezco el comentario y quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”, para los días 3, 4 y 5 de Julio 2009. Cuando puedas le das un vistazo al programa y me comentas si estas interesado.
Un cordial saludo. http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

18 06 2009
Candela Mora

Es impresionante el trabajo tan detallado y amplio que estás recabándo de los pueblecitos más recónditos de España.
Y para mayor interés con unas buenísimas fotografías capturadas a pleno sol. ¡Eso sí que tiene mérito!
Enhorabuena por éste buen trabajo y adelánte!

19 06 2009
Arturo

Siento contradecirte paisano Jorge, pero la plaza de San Felices ya no es de arena, sino de piedra, aunque sigue conservando ese aire medieval.

9 07 2009
elmundoenmoto

Hombre que sorpresa S.Felices de los Gallegos, en mi provincia, desde luego que por la zona de los Arribes hay pueblos y lugares muy bonitos. Afortunademente no son conocidos para el gran público y se pueden seguir recorriendo con toda tranquilidad.

saludos

23 01 2010
Marta

ES EL MEJOR PUEBLO, SE RESPIRA FELICIDAD, YO VERANEO AHI TODOS LOS AÑOS, VOY EN SEMANA SANTA, EN EL NOVENO, EN LOS QUINTOS, Y CADA FIN DE SEMANA QUE PUEDO, VISITENLO, NO LES DEJARÁ INDIFERENTES. ES TRANQUILIDAD, PAZ Y PUREZA, ES ÍNCREIBLE REALMENTE.

10 10 2010
pilar

Hace dos días me enteré de la existencias de este pueblo ya que me mandaron el acta de defunción de mi abuelo desaparecido en el 36. Dicha acta dice que murió en este lugar, obviamente no dice la causa de su muerte…..? él era de Ciudad Rodrigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: