Medinaceli (Soria)

15 09 2009

En la confluencia de los valles de Jalón y Arbujuelo se situa la villa de Medinaceli, un enclave estratégico durante siglos y frontera entre cristianos y musulmanes.

No está claro su orígen celtíbero pero su principal periodo de romanización fue el Siglo I d. C. , construyéndose entre los Siglos I y III el Arco Romano de Medinaceli, único en España de tres arcos.

medinaceli arco romano

Arco Romano

Durante el periodo árabe se construyo la Alcazaba y sobre ella el Castillo Medieval. En la Alcazaba fue a morir el caudillo Almanzor tras su derrota y retirada en la batalla de Catalañazor.

medinaceli castell

Castillo de Medinaceli

De la muralla musulmana sólo queda en pie el Arco Árabe, pudiendose a preciar los niveles de la muralla romana.

medinaceli muralla

Arco Árabe

Sobre el antiguo Foro Romano se situa la Plaza Mayor de Medinaceli destacando el Palacio Ducal y la Alhóndiga, sobre la que sobresale la torre de la Colegiata.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico con una nave central y dos laterales (S. XVI), destancando su torre cuadrangular. El altar mayor es barroco.

medinaceli plaza mayor

Plaza Mayor

La Alhóndiga del S. XVI posee un piso superior que fue destinado a casa del concejo, y un piso inferior reservado a transaciones comerciales y cárcel del partido judicial. La parte inferior posee dos arcadas de medio punto y arcos carpanales sobre columnas.

medinaceli alhondiga

Alhóndiga

De origen pagano es la Fiesta del “Toro Jubilo” que se celebra la noche del 12 al 13 de noviembre en la Plaza Mayor, siendo la única fiesta de toro de fuego en Castilla.

En el Restaurante Bavieca se puede degustar la caldereta soriana, el solomillo de ternera con emulsión de boletus, los caramelos de morcilla con mermelada de piquillos, terminado con unas milhojas de chocolate negro y merengue de azafrán.

Los vinos de la tierra (D. O. Ribera de Duero) hacen un maridaje perfecto con los platos de Medinaceli.


Acciones

Information

20 responses

15 09 2009
trapatroles

Una buena época para visitar Medinaceli es el otoño donde las setas se incorporan a la gastronomía local.

17 09 2009
Carlos Contreras

No he estado nunca en Medinaceli, aunque la tengo en el punto de mira. Este reportaje me ayudará a visitarla. Un saludo.

17 09 2009
Reme desde Osuna

ME ENCANTAN LAS SETAS, JEJEJE.
RAMÓN COMO TE ENVIDIO, PERO MUCHO MUCHO.

17 09 2009
Medinaceli-Soria : Sysmaya

[…] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya En la confluencia de los valles de Jalón y Arbujuelo se situa la villa de Medinaceli, un enclave estratégico durante siglos y frontera entre cristianos y musulmanes. No está claro su orígen celtíbero pero su principal period En la confluencia de los .. […]

18 09 2009
Nacho

Lo conozco y es para perderse un par de días, en invierno hace mucho frío, pero a la lumbre de una chimenea se está muy a gusto.

20 09 2009
Agustí

Enhorabuena. Medinaceli es un lugar digno de visitar.

22 09 2009
José Luis López

Ahora le toca el turno a Huelva, ozú

22 09 2009
Alicia

Eso, eso, que viene cargado de fotos onubenses

23 09 2009
Híades

Qué maravilla de blog.

29 09 2009
Juan Ramón

Estuve este fin de semana por tierras sorianas, Medinaceli esun pueblo muy bonito y con mucha historia, pero toda la provincia y su capital son una maravilla por descubrir.

6 04 2010
angeles

lo mio no es comentario, sino pregunta, hacia 1964 pase con mi marido,el cual, no está ya en este mundo, y dormimos una noche en el Parador de Medinaceli, el cual ahora no existe y tampoco encuentro nada sobre él. Me gustaria saber su fecha de inaguración pues se que era muy antiguo y lo pensaban o rehabilitar o cerrar, como así parece que ha sido. muchas gracias

6 04 2010
angeles

Quisiera saber, si existio el Parador de Medinaceli, pues estuve con mi marido (ya fallecido) hacia principio de los años 60, pero ahora nadie me dice que pasó con el si lo cerraron pues se que era muy antiguo y lo pensaban remodelar muchas gracias.

23 08 2010
Javier

Hola Angeles:
Hubo un parador, que luego pasó a ser una hostería. A día de hoy está abandonada.

11 10 2011
Chema

Buenas noches Angeles, consulta la página http://www.medinaceliesvida.com. Hay una referencia a ese establecimiento y foto.

3 06 2014
Francisco López Gutiérrez

Existió desde los años 30 como Albergue Nacional de Carretera y en sus últimos años y tras la apertura de Santa María de Huerta como Hostería El Mirador. Actualmente está cerrado.

2 07 2016
Antonio Gómez Bernal

Hola, Ángeles. Como muy bien te han explicado, el Parador Nacional de Medinaceli sí existió y puedes hacer tus cálculos de fechas para recordar la ocasión en que estuviste en él. Se inauguró el primero de octubre de 1935 y se clausuró el 5 de noviembre de 1972. Cinco años después se transformó en la Hostería el Mirador, abierta sólo los veranos. Al final también acabó cerrando y ahora está abandonado.

2 07 2016
Antonio Gómez Bernal

El antiguo parador nacional de Medinaceli está actualmente abandonado y tapiado. Es de color amarillo claro y está justo enfrente del Arco Romano y de la oficina de turismo. A su entrada hay ahora un área de descanso para autocaravanas. Conserva el característico comedor semicircular propio del proyecto Arniches, que sirvió de plantilla para todos los albergues de carretera que construyó Paradores en los años 30 del siglo pasado.

7 04 2010
trapatroles

Hola Angeles
No existe ningún Parador Nacional en Medinaceli. El más cercano es el de Sigüenza (Guadalajara). De todas maneras hay buenos hoteles en antiguas casonas rehabilitadas de Medinaceli.

22 03 2011
josemaría

Vamos a hacer una excursión en torno a cuarenta amigos ahora para abril. Esperamos que no nos haga ya frío. El lugar para pasar un día, visitar su plaza y sus calles, su palacio ducal con su patio recién cubierto, su colegiata y arco romano conociendo su historia… es excelente.

8 05 2013
Carmen Lafuente Hassan

hola me ha gustado como está medina mi familia son de alli y mi padre yo he pasado muchos veranos alli y me gusta mucho ya hace 20 años que no voy por ahi pero siempre lo miro por el ordenador las cosas que han hecho está muy cambiado de cuando iba yo mi abuela vive en la plaza mayor donde está la tienda de la Juliana Riosalido yo vivo en Andalucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: