Molina de Aragón (Guadalajara)

11 12 2009

La ciudad de Molina de Aragón, no es aragonesa sino castellano manchega, perteneciendo a la provincia de Guadalajara. Esta contradicción se basa en la historia de lo que fue el Señorío de Molina. Se dice que los molineses tienen sentimientos aragoneses y corazón castellano.

 Puente Viejo y casco medieval

La villa se sitúa a 1.067 m. de altitud, a orillas del río Gallo, destacando por encima de la población la fortaleza de Molina de los Caballeros. El castillo fue edificado sobre un castro celta utilizado por los árabes durante su dominación.

Castillo – Fortaleza de Molina de los Caballeros

El Puente Viejo, nos adentra en el casco medieval, repleto de palacios y casas señoriales del S. XVIII, como los palacios de Rivas, Funes, Arias o Montesoro.

 

Convento de las Ursulinas

En el centro de la población encontramos la iglesia de Santa María de San Gil y la iglesia de San Pedro adosada al Convento de las Ursulinas.

La iglesia de San Pedro es de origen románico con cabecera y crucero góticos, mientras que el cuerpo del templo fue remodelado en el S. XVII.

El Convento de las Ursulinas presenta en la fachada de la Epístola una decoración de transpantojo.

Iglesia de Santa María de San Gil

La iglesia de Santa María de San Gil es la parroquia más importante de Molina de Aragón. De su origen románico sólo quedan restos ya que fue reconstruida y remodelada tras un incendio en 1915.

Tras cruzar la Plaza del Mercadillo accedemos a la Plaza Mayor de Molina de Aragón presidida por el Ayuntamiento adosado a la iglesia de Santa María del Conde y el Palacio de los Marqueses de Embid.

Plaza Mayor

La iglesia de Santa María del Conde es la más antigua de Molina de Aragón, del S. XII, pero apenas quedan restos de la época tras su reconstrucción en el S. XVII.

Iglesia de Santa María del Conde

En la Plazuela del Baño se levanta la Posada de los Comuneros, cuya parte inferior pertenece a la época romana. Frente a la posada, el Puente de Tablas facilita el paso del río Gallo.

Posada de los Comuneros

La calla Larga nos conduce al Torreón de Medina, denominado así por ser el punto de partida hacia la localidad soriana de Medinaceli. Frente a él, encontramos la Ermita de la Soledad.

El Castillo – Fortaleza de Molina de Aragón tiene dos recintos, el exterior o albacara defendido por torres cuadradas y el interior con el castillo propiamente dicho con seis altas torres, de las que se conservan cuatro en perfecto estado.

Anexo al castillo encontramos la Torre de Aragón, con perímetro pentagonal y que esta unida al castillo por una coracha o camino cubierto.

Tras la división del Califato de Córdoba en reinos de taifas, los descendientes de los Beni-Hud de Zaragoza y Calatayud dominaron estas tierras.

En 1129, el rey Alfonso I El Batallador conquista los territorios para la Corona de Aragón. El rey cede el territorio a su esposa Doña Urraca, y de esta pasa a su hijo Alfonso VII, quien a su vez otorga el territorio a Don Manrique de Lara.

Castillo de Molina de Aragón

Durante dos siglos el Señorío de Molina se convierte en un estado propio que rinde homenaje a Castilla. Del pequeño gobierno liberal comunero han llegado hasta el S. XXI entidades como la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen o la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra. La independencia del Señorío llegó a su fin con el casamiento de doña María de Molina con Sancho IV de Castilla.

La Guerra de Sucesión entre los Austria y los Borbones, y posteriormente la Guerra de la Independencia dejaron su huella amarga en la ciudad.

Las tropas napoleónicas saquearon la ciudad en 1809 al mando del general Suchet. La expulsión de los franceses fue llevada a cabo por Juan Martín El Empecinado.

Convento de San Francisco

Extramuros encontramos el Convento de San Francisco fundado por Doña Blanca, Señora de Molina, en el S. XII. Destaca su torre barroca coronada por una veleta conocida cono “El Giraldo”.

La capilla de la Orden presenta un ábside semicircular con una rica portada barroca. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura.

La cocina tradicional se basa en los asados de cordero, los “bolos con morro”, la trucha asalmonada y la perdiz escabechada, sin olvidar las migas con uvas, que se pueden acompañar con los caldos de la tierra guadaljareña con D. O. Mondéjar.

En el restaurante El Castillo se puede degustar el menú típico del Señorío de Molina.


Acciones

Information

12 responses

11 12 2009
trapatroles

Uno de los “viajes con encanto” con más disparos de mi Canon Eos 400 D, por dos motivos: la cantidad de monumentos de la Villa de Molina de Aragón, y la climatología cambiante, con amenaza de lluvia y cielo gris a primeras horas de la mañana, hasta un cielo con nubes y claros a mediodia, que modificaba la luz y el color a lo largo de la jornada.
Ni que decir que la cámara G. E. de Luisa tampoco se quedó corta.

Os recomiendo este viaje al medievo por tierras del Señorío de Molina.

11 12 2009
Hermes

Muy didáctico y resumido el blog, sin mucho rollo. Las fotos muy buenas. Ya te tengo en contactos. Feliz Navidad, amigo.
Hermes (Madrid)

11 12 2009
Pepe del Montgó

Algunos amigos me habían recomendado una visita a ese pueblo y tras ver tus fotos y comentarios lo paso varios puestos adelante en las perspectivas. Habrás tenido muchos inconvenientes con la cámara pero has logrado buenas fotos para darnos a conocer esos rincones. Saludos

11 12 2009
Nacho

Hola Ramón, el pueblo de Molina es uno de los pocos pueblos medievales que han llegado casi intactos hasta el siglo XXI. Un filón para hacer películas históricas por sus calles, plazas, plazuelas y rincones. Y el castillo espectacular. Cuando me pierdo por Bronchales suelo hacer una escapada a comer a Molina, y nunca fallan los bolos con morros.
Pregunte en más de una ocasión a los lugareños cual era el sentir de ellos con respecto a su identidad, y la mitad tienen el”corazón partio” y de la otra mitad la mayoría se sienten aragoneses, lo de castellano y sobre todo, manchego, como que no les va. La Mancha les pilla lejos.
Un buen reportaje, un abrazo. Nos vemos pronto.

12 12 2009
Queta

Hola Ramón, como siempre enhorabuena por los reportajes de tus viajes, la verdad es que invitan a recorrerlos (que conste que la palabra no lleva doble intención). Bueno aprovecho para desearte a ti y los tuyos mis mejores deseos de felicidad y prosperidad para el año venidero y que pases unas felices y seguro que viajeras fiestas. Un abrazo Queta

15 12 2009
Celebes

Estuve hace muchísimos años. Preciosa y … fría. En la visita al castillo pasamos muchísimo frío. Estupenda reseña de la historia de esta ciudad.

Saludos,

15 12 2009
Javi

Por las fotos es un pueblo totalmente medieval, no lo conozco pero ahora iré a verlo en cuanto pueda.

16 12 2009
Reme desde Osuna

BUENO, ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFIAS PARECEN PINTURAS.
FELICES FIESTAS, NO QUIERO PENSAR LO QUE NOS VAS A TRAER DESPUES DE LAS VACACIONES, SOBRE TODO CON LAS NEVADAS.
UN BESO.

16 12 2009
Carme

Buen blog con fotos de calidad. Te sigo. El reportaje de Molina de Aragón de los que invitan a viajar

17 12 2009
Híades

Increibles las fotos. Felices fiestas.

23 12 2009
Roberto Ayape

Me ha gustado mucho tu presentación del pueblo de Molina, las fotos son muy buenas. Tienes razón en que hay cantidad de monumentos para fotografiar, he estado en una ocasión pero merece la pena repetir.
Seguiré tus viajes.

Saludos.

31 12 2009
Reme desde Osuna

AL 2010 LE PIDO TENERTE SIEMPRE CONMIGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: