Jaén

23 01 2010

Desgraciadamente, algunas de las pequeñas capitales provinciales pasan desapercibidas para el viajero, como es el caso de Teruel, Girona, Zamora o Jaén, por poner unos ejemplos, pese a contar con un valioso patrimonio artístico.

Jaén, denominada la capital del Santo Reino, se alza a los pies del Cerro de Santa Catalina, de ahí su urbanismo de calles empinadas, avenidas pronunciadas y callejones con escaleras.

Palacio de los Vilches

El origen de Jaén se remonta a la cultura Argar, siendo prueba de ello los yacimientos de Marroquíes Bajos. Los cartagineses conquistaron el valle del Guadalquivir 237 años a. C., siendo Jaén un alcázar para el general Aníbal Barca. Al principio de la Segunda Guerra Púnica, la princesa íbera Himilce de Cástulo (cerca de la actual Linares), fue entregada en matrimonio por el rey Mucro, al general cartaginés, para sellar la alianza entre Cástulo y Cartago.

En el 207 a. C. la ciudad de Jaén es conquistada por Escipión para los romanos, adquiriendo el rango de municipio con el emperador Tito, denominándose Aurgi.

Durante el dominio musulmán de cinco siglos, la denominada Yayyan alcanzó su esplendor. La Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 supuso la apertura de los ejércitos cristianos hacia Al-Andalus. En 1246 fue conquistada por Fernando III el Santo para la Corona de Castilla. Durante el reinado de Fernando III y de Alfonso X, la judería jienense alcanzó su esplendor.

La visita a Jaén se puede comenzar en la ciudad moderna en dirección a la Catedral pasando por el Barrio de San Ildefonso donde encontramos el Palacio de los Vélez o el Palacio de los Vilches  con su pórtico renacentista de cinco arcos de medio punto apoyados sobre columnas dóricas.

Interior de la Catedral de Jaén

En el centro del casco histórico se encuentra la Catedral de Jaén, que fue encargada al arquitecto Andrés de Vandelvira, maestro del Renacimiento, y que fue continuada por Alonso Barba, y posteriormente por Eufrasio López de Rojas, autor de la fachada principal. En el interior encontramos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como “El Abuelo” que es muy venerada por los jienenses.

Subiendo por las calles estrechas frente a la Catedral llegamos a la Plaza de la Merced, que alberga el Palacio del Capitán Quesada, la Iglesia de la Merced del S. XVI y la Fuente Nueva renacentista.

Arco de San Lorenzo

Por el Arco de San Lorenzo nos adentramos en la ciudad medieval repleta de conventos e iglesias. La Iglesia de San Bartolomé destaca por su artesonado mudéjar y la Iglesia de San Juan por su origen gótico. El Convento de Santa Clara es el más antiguo de la ciudad siendo fundado por Fernando III. No dejar de probar los dulces que elaboran las monjas del convento.

Iglesia de San Juan

En pleno Barrio de la Judería, entre la calle del Rostro y el Callejón del Gato, se encuentra la Iglesia de San Andrés, en su día sinagoga. En su interior sorprende la Reja de la Capilla obra del maestro Bartolomé Ruiz.

La decoración de las placas de las calles con la Estrella de David nos indica nuestra presencia en la Judería (ver en la sección “Callejero”).

Reja de la Capilla de San Andrés

El Palacio de Villadompardo guarda en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf, pero la gran joya de Jaén se encuentra en el sótano, los Baños Árabes. Son los Baños Árabes más grandes de Europa, destacando la sala templada con su cúpula semiesférica apoyada en ocho arcos en herradura.

Patio del Palacio de Villadompardo

En el camino hacia la Plaza de la Magdalena nos encontramos con el Convento de Santo Domingo y el Convento de Santa Úrsula.

La Fuente del Lagarto preside la plaza junto al Raudal de la Magdalena, lugar donde nació la leyenda del lagarto.

Fuente del Lagarto

Cuenta la leyenda que en el Raudal de la Magdalena dormía un lagarto monstruoso que atemorizaba a la población de la Judería. Un joven pastor ideó un plan para acabar con el saurio y le ofreció un cordero cuyas tripas estaban llenas de pólvora, reventando el bicho al comérselo.

Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena se construyó en el S. XV sobre una antigua mezquita, conservando el patio de abluciones y la base del alminar. La fachada es de estilo gótico isabelino.

El Castillo de Santa Catalina es otro de los símbolos emblemáticos de Jaén, situado a más de 800 m. de altura, en el paraje de El Neveral. Su origen se remonta a un alcázar árabe construido por Alhamar, quien lo entregó a Fernando III el Santo, declarándose vasallo a cambio de fundar el reino nazarí en Granada.

Castillo de Santa Catalina

Desde la Cruz del Castillo se contempla toda la ciudad de Jaén, emergiendo entre las casas la imponente Catedral, y los campos de olivos de la llanura del Guadalbullón.

Catedral de Jaén

Tras el paseo por el casco histórico se puede hacer parada y fonda en la típica Taberna del Pilar del Arrabalejo.

En el popular Barrio del Arrabalejo nació el cantaor de flamenco Pepe Polluelas, muy conocido a mediados del S. XX  por sus cantos por soleá.

Se puede tapear la comida típica jienense en dicha taberna: almoronía, lomo en manteca blanca, flamenquines, bacalao en yema, manitas de cerdo con caracoles o la olla de San Antón, con el acompañamiento de los vinos de la tierra de la vecina Bailén.


Acciones

Information

15 responses

23 01 2010
trapatroles

A mis amig@s de Elx, Crevillent, Catral, Santa Pola y Catral, que compartieron el viaje, aprovechando la Carrera Noche de San Antón 2010.
Y muy especialmente a Luisa…muacaaa

23 01 2010
Luis Irles

Interesantísima y hermosa visión, como todas las que logras plasmar en este magnífico blog, de Jaén y sus monumentos. Siempre es un placer darse una vuelta por aquí y descubrir nuevos y hermosos rincones de España.
Un afectuoso saludo, amigo Ramón.

23 01 2010
Juancho

hola amigo, cuanta razon tienes en que se olvidan algunas capitales, como Teruel , que existe , o mi Palencia natal, o la misma Soria. Parece que solo existiera Toledo, Ávila o Segovia, que es lo que venden a los guiris en Madrid. Te seguiremos esperando nuevos rincones y “ciudades perdidas”.

24 01 2010
Híades

Qué maravilla Jaén……me lo apunto para acercarme por ahí, y como siempre que fotos tan bonitas.

26 01 2010
Pepe del Montgó

Jaen tiene la gran desgracia de encontrarse muy cerca de Sevilla, Córdoba y Granada, ciudades a las que tienden todos los turistas. Pero descubrir las calles de Jaen y su tapeo es una delicia.

27 01 2010
luis

Hola, Ramón, quiero agradecerte tu visita a mi blog y el enlace. Asimismo, haré lo propio con tu página, para disfrutar de esos rincones que nos muestras, de tus viajes, de tus impresiones.

No conozco Jaén; bueno, ahora si por tu interesante entrada, y me parece muy bonita.

Me la apunto, para conocerla como se ha de hacer, visitándola.

Un aqbrazo.

29 01 2010
montserrat

GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG.

ME HA ENCANTADO LAS FOTOGRAFIAS DE JAÉN, QUE SON UNA BELLEZA Y LAS EXPLICACIONES HISTÓRICAS TAN BIEN DETALLADAS.

SALUDOS COPRDIALES. Montserrat

30 01 2010
Juanfe

que bien que lo pasaste en Jaén

30 01 2010
Abraham López

Bonito homenaje a la ciudad de Jaén, te felicito por este artículo.
En segundo lugar, y referente al “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla – Villa de Pozo Alcón -”, os comunico que, para vuestra información, he colgado un artículo en mis blogs y he puesto también la programación de dicho evento en Facebook.
En ellos podréis ver, con algunas fotos, los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, que tanto éxito tubo en su primera edición, donde incluso podremos exponer nuestros trabajos, blogs, libros, poesías, fotografías, creaciones propias, hablar de nuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hacerlo saber a vuestros contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

31 01 2010
thierrylahir

Bonjour Ramon,
encore une très belle visite. Votre blog est mieux qu’un guide touristique. La photo de la cathédrale est particulièrement réussie.
Amitiés de France.
Thierry.

4 02 2010
Karmelo

una pasada de blog! ke fotos, kolega

11 02 2010
El Viajero Virtual

Desde luego esta zona es muy bonita. Felicidades por tu blog.
Saludos

19 03 2011
nelly velazquez del castillo

me gustaria visitar la ciudad de Zamora donde nacieron mis abuelos paternos y conocer detalles, iglesias catolicas,catedrales mas antiguas,rememorar y conocer algo de sus antepasados, cultura,origen,etc,etc,

19 03 2011
nelly velazquez del castillo

gracias anticipadas a todo aquel que pueda darme algun detalle y direccion postal de las iglesias catolicas y catedrales que hay en la ciudad de Zamora

3 01 2013
Cruz de Malta

Primero de todo enhorabuena por este fantastico blog que acabo de descubrir gracias a nuestro amigo común que habita el faro del fin del mundo.
He visto algo de tus entradas y me gusta bastante. Bellísimas fotografías. Como andaluza que soy debo reconocer que tenemos lugares preciosos como este, tan desconocidos para la mayoria y sin embargo con tanta historia.
Saludos y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: