Avilés (Asturias)

19 10 2010

El casco histórico de Avilés fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1955 destacando el conjunto de edificios con sus soportales. Está constituido por una amalgama de estilos desde el románico al modernista pasado por el gótico y el barroco.

Calle Galiana

El conjunto de calles monumentales está situado alrededor del Palacio Municipal y del barrio marinero de Sabugo, destacando la calle Galiana, la calle Bances Candamo, la calle Rivero, la calle Ferrería o la calle San Francisco con sus edificios modernistas. La Plaza de España, en el centro del casco histórico, está presidida por el Palacio Municipal.

Palacio Municipal

Entre sus calles afloran edificios civiles con Palacios como el del Marqués de Camposagrado del S. XVII y el del Marqués de Ferrera, ambos barrocos, o casas góticas como la de Valdecarzana con sus preciosos arcos geminados.

Calle San Francisco

La calle San Francisco destaca por el conjunto de edificios modernistas frente a la iglesia de San Nicolás de Bari y la fuente de los caños de San Francisco.

Fuente de los Caños de San Francisco

En el barrio de pescadores de Sabugo se alza la Iglesia Vieja de Sabugo de origen románico y de finalización gótica.

Iglesia Vieja de Sabugo

La iglesia se sitúa en la plaza del Carbayo desde donde parten calles típicas marineras como la de Bances Candamo o la calle de la Estación.

Calle de Bances Candamo

En la plaza de Carlos Lobo se levanta la Iglesia de los Padres Franciscanos, el edificio más antiguo del románico de Avilés (finales del S. XII) que conserva su portada románica en su fachada oeste. Adosada a la cara norte de la iglesia se encuentra la Capilla funeraria de los Alas, del S. XIV.

Iglesia de los Padres Franciscanos

Sin lugar a dudas, la estampa más típica de Avilés, son sus calles engalanadas de soportales, que protegen al viajero de las inclemencias del tiempo.

Soportales

Un clásico de la restauración en Avilés es el Asador El Poeta, en la calle de la Estación, donde se puede degustar la merluza a la avilesina, la caldereta, las sardinas al vino o la ternera guisada con “arveyos” y con la sidra natural como bebida acompañante. De postre se puede tomar el arroz con leche o las “marañuelas” de Avilés, aunque personalmente recomiendo una tabla de quesos asturianos, con Cabrales, Casín, “Afuegal’ Pitu”, Gamonedo o Beyos.


Acciones

Information

8 responses

19 10 2010
Roberto ayape

Ya me habían avisado que Avilés merece una buena visita.
Unas buenas fotos de tu reportaje que confirman lo que me habían anunciado.

Saludos,

19 10 2010
Pepe del Montgó

Siempre me había imaginado un Aviles gris y oscuro y ahora descubro un tipo de ciudad que me gusta. Tengo proyectado un viaje a Oviedo. Igual me pierdo por Avilés.

20 10 2010
Germán Alarcón

Coincido con loa anteriores comentarios. No me imaginaba Avilés así. Siempre que he ido a Asturias he dejado de lado Avilés y los pueblos industriales y mineros. No volverá a pasar, vistas las fotos.

20 10 2010
CARLOS

Hola como estas.Me encanta tu blog y me parece muy interesante. Yo tambien soy un amante de los viajes y de descubrir lugares poco conocidos, de esos que yo llamo rincones, de hecho tambien tengo un blog, http://www.rinconesdeviaje.com en el que describo mis experiencias. Es un blog sencillo sin grandes pretensiones, casi con el unico objetivo de entretenerme. El tuyo esta mucho mas elaborado. Si quieres puedo incluirte como link y si a ti te apetece puedes incluir el mio ya que tu blog me gusta mucho. Un saludo y continua asi.

21 10 2010
sartenada

¡Qué hermoso es, Avilés!

Me encanta la variedad de tus fotos hermosas cuales me dan una idea acerca de esta ciudad hemosa.

Mucha grasias al presentarnos.

Saludos.

25 10 2010
Manel Ruscalleda

Increible blog lleno de fotos de calidad, con explicación al grano, poca pero buena. Te añado a favoritos.Solo echo de menos algun pueblo barcelones, aunque he visto de Girona y Tarragona.
Saludos condales desde Barcelona.

26 10 2010
Cristina

Me has dado muchos motivos para visitar esta preciosa localidad!

Tus fotos son estupendas!

Gracias por compartirlo!

Yo también tengo un blog sobre viajes: http://www.desdebellaterra.com/trotamundos

Seguiré visitándote!

10 11 2012
Maria José

Me encanta!!!…M.J❤

Responder

