Osuna (Sevilla)

29 10 2010

La Villa Ducal de Osuna se alza en la cima de una colina, coronada por su Castillo, el Teatro Romano, la Colegiata y la Universidad, estando muy bien situada estratégicamente, en el centro de Andalucía, entre Sevilla, Córdoba y Málaga.

Universidad de Osuna

Hace 3.000 años los iberos fundaron la ciudad de Urso, en referencia a la abundancia de osos en la zona. Durante la dominación romana (Genitiva Julia) alcanzó su esplendor urbanístico y cultural. Bajo la dominación árabe se denominó Oxona hasta la conquista cristiana en 1239 por Fernando III el Santo.

En 1264 es entregada a la Orden de Calatrava convirtiéndose en un punto estratégico en la defensa con el reino nazarí de Granada. En el S. XV, la Orden de Calatrava cede la ciudad a D. Pedro Téllez de Girón durante el reinado de Felipe II, recibiendo los descendientes el título de Duques de Osuna.

Claustro de la Universidad

En lo alto de la colina emerge la Universidad de Osuna fundada en el S. XVI. Es de planta rectangular con torreones en las esquinas en los que los chapiteles de azulejos blancos y azules dan una nota de color.

Por el vestíbulo se accede a un bello patio central con 24 columnas sobre las que descansan arcos de medio punto y desde donde arranca la escalera renacentista que conduce a los pisos superiores.

Plaza Mayor

Presidiendo la ciudad  se alza la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista, cuya fachada se admira desde la Plaza Mayor, sede del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Osuna

Sus calles estrechas de casas enjalbegadas con cal dan el toque andalusí a la villa, resaltando el colorido de las macetas repletas de geranios y claveles.

Calle de San Pedro

Una de las calles más famosas de Osuna es la Calle de San Pedro repleta de casas solariegas y palacios. Del S. XVIII destacan el Palacio del Cabildo de la Catedral de Sevilla y el Palacio del Marqués de la Gomera.

Palacio del Marqués de la Gomera

El Palacio del Marqués de la Gomera, del S. XVIII, se ha reconvertido en un lujoso hotel, donde rebosa el barroco andaluz en todas sus estancias.

Cilla del Cabildo de Sevilla

La Cilla del Cabildo de Sevilla, en la calle de San Pedro, presenta una imponente fachada barroca, siendo levantada en 1773, por el arquitecto Alonso Ruiz de Florindo y su hijo Juan.

Iglesia de Santo Domingo

Numerosos son los edificios religiosos de la ciudad de Osuna como la iglesia de Santa Clara, la iglesia de San Agustín, la iglesia de San Carlos El Real, la iglesia de Santo Domingo y los conventos de la Concepción, del Carmen, del Espíritu Santo, de San Pedro o Santa Catalina.

Iglesia de San Carlos El Real

Las estrechas calles de Osuna están repletas de casas señoriales con sus escudos heráldicos, intercaladas entre las blancas casas encaladas de rejas de hierro forjado.

Calle Gordillo

A la hora del almuerzo el viajero puede acercarse al “Mesón del Duque”, donde degustar los pimientos rellenos, las alcachofas en salsa verde, las berenjenas con gambas y salsa de moscatel o las “repapalillas” de bacalao.

Otros platos más contundentes de Osuna son los cocidos como el cocido ursaonés, el cocido de habas y guisantes, el cocido de tagarninas y el bacalao al estilo del Duque.

Bacalao al estilo Duque de Osuna

En tierras sevillanas se puede acompañar la comida con Vinos de la Tierra Sierra Norte de Sevilla.


Acciones

Information

11 responses

29 10 2010
Xisco

Buana pinta tiene ese pueblo andaluz.

30 10 2010
Pepe del Montgó

Osuna es uno de esos pueblos-maravilla que tenemos en España. Lo he recorrido en varias ocasiones porque me puedo desplazar en el día desde Málaga. La visita a la colegiata tiene un encanto especial en su guía, si no se ha jubilado.

2 11 2010
Berto

¡Q pinta tiene ese bacallao! y el pueblo…

5 11 2010
sartenada

¡Qué hermoso pueblo es! La foto de la calle de San Pedro más me gusta de todos. ¡Cuán bonito! ¡Una vez más una presentación tan hermosa sobre su España linda!

¡Feliz fin de semana!

2 01 2011
anonimo

El pueblo de lo mas bonito de Expaña pues tiene muchos sitios preciosos pero la gente de osuna la peor de todas con mis respetos pues te matan sin gaberte muerto

8 01 2014
auro

Pum!!!!!!. Te mate!!!.
Una gente de Osuna

18 04 2012
Elena de Soto Rojas

Realmente, una ciudad con encanto

22 01 2014
Alex Cuevas

Osuna ciudad del sur de España. Cuna de história y cultura desde los primeros Íberos; tartesos, turdetanos,romanos, visigodos,árabes y reconquistas cristianas. Osuna es quizás una de las pocas ciudades de la Peninsula Ibérica, que reune los datos suficientes para conocer afondo la história de los pueblos que posibilitaron el desarrollo posterior de la Peninsula. Su importancia histórica y por su lugar estrategico en el centro de Andalucía, posibilitó el asentamiento de los diferentes organizaciones sociales. De todo ello quedan vestigios. Es muy interesante para ser visitada por su historia y cultura.
La he visitado varias veces y cada vez me gusta mas.

31 07 2015
Carreteria40

Ainss Trapatroles que he visto esta entrada por casualidad, como sabrás ya no tengo activo mi blog. Que alegría y que pena me ha dado a la vez, pensar que has estado en mi pueblo y que yo no te recibiera, me habría encantado ir a tu lado recorriendo cada rincón de mi maravillosa Osuna y haberte presentado a su gente que es encantadora, un beso por siempre: La Casera.

31 07 2015
Reme Ballesteros

Trapatroles soy “La Casera” mi nombre Reme Ballesteros, no se porque ha saltado aquí lo de Carreteria40. Un abrazo.

2 10 2015
Reme Ballesteros

Vuelvo a estar por aquí o eso espero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: