Priego de Córdoba (Córdoba)

10 02 2011

En el centro de Andalucía, en pleno Parque Natural de la Subbética, se encuentra la histórica y monumental villa de Priego de Córdoba, una de las maravillas del legado andalusí en plena Ruta del Califato.

Plaza de San Antonio

El Barrio de la Villa con sus calles sinuosas, estrechas y encaladas respiran su pasado medieval y musulmán y sus plazas repletas de macetas llenan de color la primavera.

La calle Real, la plaza de San Antonio o la calle Jazmines son de paso obligado hasta llegar al mirador del Adarve, balcón a los olivares que rodean la villa cordobesa.

Calle Real

El Castillo situado en el centro de la población es de origen árabe siendo reformado en el S. XIII y XIV. Junto a él se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico mudéjar con tres naves del S. XVI, pilares octogonales, arcos apuntados que culminan en una bóveda múdejar. La puerta de Santa Ana es de estilo plateresco.

En el interior destaca el retablo mayor del renacimiento tardío, el Cristo atribuido a Alonso de Mena y sobre todo la Capilla del Sagrario, obra maestra del barroco en España.

Iglesia de la Asunción (S. XVI)

La capilla es obra de Francisco Javier Pedrajas y fue ejecutada entre 1722 y 1784. Su planta es octogonal y es rematada por una cúpula gallonada perforada en su base por ocho ventanales. En el centro se alza un tabernáculo obra del escultor Manuel Garnelo.

Capilla del Sagrario

La Capilla del Sagrario fue declarada Monumento Nacional en 1932, y con su riqueza de molduras y yeserías de inspiración rococó, la convierten en una joya del barroco andaluz.

Interior de la Capilla del Sagrario

La villa cuenta con numerosas fuentes destacando entre ellas la Fuente de la Salud y la Fuente del Rey.

La Fuente del Rey de estilo barroco fue construida por Remigio del Mármol y consta de tres estanques a distinto nivel.

Fuente del Rey

En el primero estanque se sitúa una escultura de un león luchando con una serpiente y en el segundo una escultura de Neptuno y Anfítrite. De la Fuente de la Salud manan 139 caños.

Neptuno y Anfítrite

La Fuente de la Salud es del S. XVI y según los lugareños en ese lugar acampó Alfonso XI. Construida por Francisco del Castillo cuenta con un amplio frontispicio de estilo manierista con almohadillado de mármoles polícromos, presentando una hornacina central con la Virgen de la Cabeza.

Hornacina de la Virgen de la Cabeza en la Fuente de la Salud

La villa cuenta con otras iglesias de interés como la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora (S. XV), la iglesia del Carmen (S. XVII), la iglesia de San Francisco (S. XVI), la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (S. XVIII) de estilo rococó o la iglesia de San Pedro.

Iglesia de la Aurora (S. XV)

Las Carnicerías Reales del S. XVI constituían el mercado y matadero de la época y frente a ellas se monta un mercadillo ambulante de lo más pintoresco.

Casa museo de Niceto Alcalá Zamora

En la calle del Río encontamos la casa museo de D. Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II República Española, sede de su Patronato y de la Oficina de Turismo.

Plaza del Santo Cristo

Sin lugar a dudas Priego de Córdoba es una de las ciudades más bellas de Andalucía y su gastronomía está impregnada de la herencia andalusí.

En el restaurante El Aljibe recomiendo el ajoblanco de harina de habas con pasas de corinto, el salmorejo campero, el asado de cordero a la jalea de membrillo o el lomo al vino de Montilla. De postre las gachas de la abuela con crema de almendras.

Villa Turística de Priego de Córdoba

En el restaurante Balcón del Adarve, además de disfrutar de las vistas panorámicas, el comensal podrá degustar el cordero lechal al estilo andalusí, el solomillo de ciervo al vino tinto con grosella o el rabo de toro al estilo cordobés. Los vinos de la zona reciben la denominación Montilla – Moriles.

Casas de la Villa Turística

Para el buen descanso, rodeado de olivos, recomiendo la Villa Turística de Priego de Córdoba, situada en la aldea de Zagrilla, a los pies de la Sierra Subbética.


Acciones

Information

11 responses

10 02 2011
mari

Estimado Amig@,

Hola soy mari encargada de una web de viajes, permite felicitarte por el excelente site que tienes, seria genial realizar un intercambio de enlaces contigo, si estas deacuerdo
enviame tu link y titulo para agregarte a mi site.

Dato de mi web:

Url: http://www.hoyviajesaperu.com
Titulo: Turismo Peru

Tu enlace iria aqui: http://www.hoyviajesaperu.com/top-turismo/
Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta

11 02 2011
trapatroles

OK, enlazado Viajes a Perú.

Saludos

11 02 2011
Pepe del Montgó

Hicimos el mismo recorrido y disfrutamos lo mismo de ese precioso pueblo, salvo que yo comí unas riquísimas collejas en el restaurante Río. Saludos

15 02 2011
Paco Arias

Visite hace un par de años esa zona de Cordoba y me lleve una grata sorpresa. Priego es monumental y la Capilla del Sagrario de lo mejor del barroco de toda España. Muy buena la entrada.
Paco Arias (Lorca).

20 02 2011
sartenada

Una presentación maravillosa. Fotos de Capilla me gustan lo más, ¡cuán bonita es! Muchas gracias!

21 02 2011
chicharrera

¡k pasada de pueblo! lo k pasa es k vivo en Canarias

21 02 2011
chicharrera

ma gustao el blogs pero no veo nada de Canarias

21 02 2011
trapatroles

Hola amiga canaria
No te preocupes que cuando vuelva a las Islas Afortunadas, haré unas buenas fotos de esos bellos pueblos canarios.
Saludos

22 02 2011
Juanvi

¡Parece una tarta de merengue la dichosa Capilla!

19 03 2011
madrid

Anda, qué chulas fotos.
En una exposición sobre Córdoba y provincia que tuve la oportunidad de ver en Madrid había otras muchas más y más interesantes

27 03 2011
Margay

¡Hola trapatrolillo, que abandonaíta me tienes! 😉
Ya veo que no paras de ir y venir documentando nuestro país.
Felicidades por tu trabajo, tus fotos y tu dedicación
Un besazo, feo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: