El Barco de Ávila (Ávila)

17 12 2012

A orillas del río Tormes se levanta la localidad abulense de El Barco de Ávila, sobresaliendo imponente el Castillo de Valdecorneja, llamando la atención del viajero, tanto si accede desde el Puerto de Tornavacas como si lo hace desde Piedrahíta.

1.barco avila

El Barco de Ávila

Sobre las ruinas de un castro vetón se levanta el Castillo de Valdecorneja, comenzándose a edificar en el S. XII. Destaca su planta cuadrada con una inmensa Torre del Homenaje adosada a la puerta principal del castillo defensivo.

2.El Barco de Ávila (Ávila) - Castillo de Valdecorneja

Castillo de Valdecorneja

En el S. XII, Raimundo de Borgoña, esposo de Doña Urraca, es el encargado de repoblar la población por orden del rey Alfonso VI, mandando amurallar la villa. Posteriormente, el rey Alfonso VIII concedió el Fuero a la población.

3.Castillo Valdecorneja

Castillo de Valdecorneja

Otra edificación que sobresale por encima de los tejados de la villa es la Iglesia de la Asunción, muy cercana al río Tormes.

4.Barco Avila

Río Tormes e Iglesia de la Asunción

Se inició su construcción en el S. XIV con influencias arquitectónicas de la Catedral de Ávila. Posee tres naves unidas a una cabecera de tres ábsides poligonales con gruesos contrafuertes.

5.Barco avila

Iglesia de la Asunción

La iglesia posee bóvedas de crucería sobre pilares cruciformes. La torre es sobria con poca decoración en los vanos y cornisa de bolas.

6.Barco avila

Puerta meridional

La iglesia posee tres puertas, la occidental con un arco de medio punto, la norte con dos arquivoltas apuntadas y la meridional que es la más bella de todas.

7.barco avila

Puerta meridional

La puerta meridional de estilo gótico se levanta por debajo de un matacán y está compuesta por seis arquivoltas apuntadas que descansan sobre columnas con capiteles de distinta y variada decoración.

8.barco avila

Plaza Mayor

En el centro de la villa se levanta la Plaza Mayor repleta de mesones donde degustar los famosos judiones de El Barco o el chuletón de Ávila.

9.Judías y judiones

Judiones y judías de El Barco de Ávila

La Ermita de San Pedro del Barco fue construida en 1663 sobre la casa natal de San Pedro, nacido en 1088. El santo fue enterrado en la Basílica de San Vicente de Ávila.

10.Ávila (Ávila) - Iglesia Casa Natal de San Pedro del Barco

Ermita de San Pedro del Barco

Otra conocida ermita de la población es la Ermita del Santísimo Cristo del Caño, situada en la orilla del Tormes opuesta a la población. Sus inicios se remontan al S. XIII aunque no fue hasta el S. XVII cuando se reconstruyó tomando el aspecto actual.

11.El Barco de Ávila - Ermita del Santísimo Cristo del Caño

Ermita del Santísimo Cristo del Caño

Uniendo la Ermita del Santísimo Cristo del Caño y la villa encontramos el llamado Puente Viejo o Románico de 125 metros de longitud, que tras un reconstrucción tomo la forma de “lomo de asno”.

12.El Barco de Ávila (Ávila) - Puente Romano

Puente Viejo

Además del chuletón y los judiones de El Barco, se puede degustar las patatas revolconas o las truchas del Tormes. El postre típico es la “sopa borracha”, a base de manzana, fritura de pan, nueces y canela.

Los vinos de Cebreros pueden acompañar los contundentes platos de la gastronomía local.


Acciones

Information

5 responses

17 12 2012
Thierry Lahir

Bonsoir Ramón, une belle présentation de la commune d’El Barco de Ávila.
Cette localité de la province d’Ávila est chargée d’histoire, merci de nous l’avoir faite découvrir. Comme d’habitude les photos sont magnifiques. Si je ne me trompe pas le vieux pont enjambe le Rio Tormes.
Joyeux Noël Ramón !
A bientôt.

26 12 2012
Emilia Mejia

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

Felices fiestas!! besoss!!
Emilia

31 12 2012
Sartenada

Preciosas fotos Ramón. Lo más me gustan fotos del Castillo de Valdecorneja. ¡Comó magnífico es!

¡Feliz año nuevo 2013! Te deseo salud a usted cada día del año próximo.

31 12 2012
Luis Irles

Mis mejores deseos para el nuevo año, estimado Ramón.
Un fuerte abrazo!

2 01 2013
Pepe del Montgo

Cuando estaba estudiando en Salamanca visite esos lugares y me prometí volver con más tiempo, pero… ahora siempre que voy a Salamanca me falta tiempo. Feliz año 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: