Ayna (Albacete)

17 04 2013

Camino de la Sierra del Segura encontramos la localidad manchega de Ayna, a los pies de la ribera del río Mundo rodeada de imponentes farallones rocosos.

1.Ayna

Ayna

En su término municipal encontramos la Cueva del Niño con pinturas rupestres que datan de 10.000 a 15.000 años a. C. El casco antiguo está formado por un laberinto de calles estrechas y tortuosas, asomándose al río Mundo.

2.Ayna

Ayna desde el Castillo

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa y en ella se celebran los festejos taurinos en las fiestas patronales, con encierros por las calles empinadas de la población.

3.Ayna

Plaza Mayor y coso taurino

En la parte más alta del pueblo encontramos los restos del Castillo de la Yedra, de origen árabe, formando un conjunto con las rocas, que es conocido como la Cueva de los Moros.

4.Ayna

Castillo de Yedra

En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento, y sobre ella planea la sombra de grandes rocas denominadas “los Mayos” por los lugareños. Desde la plaza parten varias rutas de senderismo tanto por la sierra como por el cauce del río Mundo.

5.Ayna

Ayuntamiento y los Mayos

Sobre una vieja ermita se construyó la iglesia de Santa María de lo Alto, destacando el campanario del S. XVII.

6.Ayna

Iglesia de Santa María de lo Alto

La principal belleza de Ayna radica en su paisaje verde, entre montañas, cascadas de agua y fuentes, por lo que se le conoce popularmente como la “Suiza manchega”. El amanecer  y el atardecer invitan a pasear por los caminos de sus alrededores.

7.Ayna

Amanece en Ayna

La ribera del río Mundo y el Rincón de La Toba son lugares llenos de encanto para disfrutar de la naturaleza, con sus bosques de ribera y pinares, entre los que es fácil observar el vuelo de las rapaces.

8.Ayna

Ribera del río Mundo

Cualquier epoca es buena para disfrutar del paisaje, auque quizás el otoño sea la mejor estación por los colores amarillos, rojos y ocres típicos de esta estación anual.

9.Ayna

La Toba y río Mundo

El Rincón de La Toba posee paredes rocosas verticales de más de 100 m. de altura, entre las que brota el agua en múltiples manantiales, formando bellas cascadas de agua.

10.Ayna

Cascada de La Toba

Desde el Mirador del Diablo se divisa todo el pueblo de Ayna, así como la ribera del Mundo y su sierra. Otro enclave con encanto es la aldea de Royo Odrea con sus casas trepando por la ladera del río Mundo.

12.Ayna

Panorámica de Ayna

En el Mesón de La Toba es ideal para reponer fuerzas a base de atascaburras, rabo de cerdo frito, pisto manchego y todo tipo de carnes a la brasa, destacando el cordero segureño.

Los vinos con D. O. Almansa pueden maridar con los platos manchegos de la serranía, especialmente con las carnes a la brasa.


Acciones

Information

5 responses

17 04 2013
Luis Irles

Cada vez que vuelvo por aquí –no con la frecuencia que yo desearía por falta de tiempo– me quedo maravillado con los magníficos reportajes que nos ofreces en tu excelente blog.
Eres un auténtico maestro, estimado Ramón!

18 04 2013
Sartenada

Preciosas fotos Ramón. Ayna parece ser un lugar increíblemente hermoso y vale la pena una visita.

¡Feliz Jueves! Abrazos.

23 04 2013
Miralmundo

Bonito articulo sobre nuestro pueblo, nos ha encantado conocer por la red.
Saludos desde La Suiza Manchega.

25 04 2013
a la vora de la mar

Estuve varios días por ahí y en los pueblos de alrededor recordando las localizaciones de la película “Amanece que no es poco” y que recomiendo, tanto la película como unos días en el pueblo. Dejé constancia en mi blog http://pepedelmontgo.blogspot.com.es/2009/11/ayna.html

5 05 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: