Sobre una colina con vistas al Atlántico, se levanta el bello pueblo gaditano de Vejer de la Frontera, con su casco histórico amurallado.
Panorámica de Vejer de la Frontera
Las civilizaciones antiguas colonizaron la zona como los fenicios, cartagineses y romanos, dedicándose sobre todo a la pesca, de ahí el legado del atún, en toda la costa vecina de Barbate.
Calle típica
Vejer de la Frontera alcanzó su esplendor durante la dominación musulmana durante más de cinco siglos. Las tropas de Tarik derrotaron a Don Rodrigo en la Batalla de la Janda en el año 711.
Muralla de Vejer de la Frontera
Sus calles estrechas, entrelazadas, con sus casas encaladas, son un legado de su pasado andalusí, siendo uno de los pueblos blancos más bellos de la provincia de Cádiz.
Calle típica en el Mesón de Ánimas
Tras la conquista cristiana en 1250 por Fernando III «El Santo» la ciudad fue fortificada, con una muralla de dos kilómetros, accediendo a su interior por sus puertas: Arco de la Villa, Arco de La Segur, Arco de Sancho IV y Arco de la Puerta Cerrada.
Arco de Sancho IV
En la parte norte de la población se encuentra el Arco de Sancho IV en el camino a Medina Sidonia. En la parte superior del arco figura un escudo nobiliario barroco.
Arco de La Segur
El Arco de La Segur fue construido en el S. XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, y se sitúa a poniente de la villa. Junto a esta puerta se encuentra la Iglesia Parroquial del Divino Salvador.
Iglesia Parroquial del Divino Salvador
Sobre los restos de la mezquita se construyó la iglesia gótico – mudéjar, aprovechando el alminar para construir la torre del campanario.
Calle típica
Pese al calor estival, sus calles estrechas protegen del sol al viajero, a la vez que huelen a las flores de los patios de sus casas.
Arco de Puerta Cerrada
Se sitúa en la Judería y desde ella se divisa la costa atlántica y las marismas de la vecina Barbate, siendo edificada en el S. XIV sobre los restos de la muralla musulmana.
La Costanilla
El Castillo de Vejer fue construido por los musulmanes en el S. X y reformado por los cristianos en los S. XIV y XV. Es de planta rectangular con tres torreones, conservando la única puerta de acceso del S. XI con un arco en herradura.
Castillo de Vejer de la Frontera
El Arco de la Villa era el acceso a la urbe musulmana y está en dirección al Levante. Actualmente da acceso a la Plaza de España, donde encontramos la Torre del Mayorazgo.
Arco de la Villa
La Torre del Mayorazgo destaca en lo más alto de la población con unas vistas impresionantes sobre la costa de Zahara de los Atunes. En la parte superior posee una espadaña añadida de una primitiva capilla de la casa adosada.
Torre del Mayorazgo
En la Plaza de España se encuentra la «Fuente de los Pescaitos» con sus azulejos ornamentales de cerámica andaluza.
Fuente de los Pescaitos
Una de las tradiciones de origen musulmán son las mujeres «cobijás». Las mujeres cubrían su cuerpo con un manto negro, dejando al descubierto un ojo. Actualmente hay un monumento a la mujer «cobijá» en un mirador sobre la población.
Monumento a la mujer «cobijá»
La Semana Santa de Vejer con sus procesiones por sus calles estrechas y empinadas, acompañadas del cante de las saetas, hacen inolvidables estas tradiciones religiosas.
Arco de la Iglesia y Convento de las Concepcionistas
La gastronomía local cuenta con platos como la «poleá», el potaje de tagarninas, el potaje de castañas, sin olvidar el pescado fresco de la Janda litoral, donde el atún es el rey de la cocina. Los variados Vinos de Cádiz maridan con los platos de esta tierra.
Muy bonito Vejer.
Reblogueó esto en El Viajero de Sevilla.y comentado:
Un Gran Post de un Bonito pueblo de Cadiz.
!Ah, cuán preciosas fotos! Me gustaria caminar por La Costanilla, porque parece muy interessante en mis ojos.
Le dejo aquí mi comentario, pero podría haberlo hecho en cualquiera de sus entradas, porque he visto varias, y todas excelentes. Tiene usted un blog magnífico. Saludos.
Vejer un pueblo encantador. Muy bueno tu post.