La Calahorra (Granada)

21 05 2014

La Calahorra es una villa histórica granadina que fue capital del Señorío de Mendoza, Marqués de Zenete, su castillo controlaba el paso a La Alpujarra por el Puerto de la Ragua.

1.Castillo de La Calahorra

Vista de La Calahorra

Lo primero que llama la atención al viajero es su original castillo, uno de los más bonitos de España, por su estilo arquitectónico, alzándose en una colina a 1.250 m. de altitud con la silueta de Sierra Nevada a sus espaldas.

3.Castillo de La Calahorra

Castillo de La Calahorra

El edificio fue pionero en España en el arte renacentista aplicado a la arquitectura civil. Aprovechando la obra de cantería árabe se construyó en el S. XVI, con la presencia de artistas italianos.

9.La Calahorra (Granada) - Castillo de La Calahorra

Castillo de La Calahorra

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción preside el centro de la villa granadina, datándose su construcción en el S. XVI. Se sitúa en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la villa.

4.La Calahorra (Granada) - Iglesia de Nª Sra. de la Anunciación

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Calahorra fue ocupada por los fenicios, en varios asentamientos, destacando el de Arcilasis. Tras un periodo breve visigodo, los árabes se establecieron en la localidad, pasando a manos cristianas en 1489.

5.Iglesia de Nª Sra. de la Anunciación

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El Castillo de La Calahorra se erige por el hijo ilegítimo del Cardenal Mendoza, que fundó un mayorazgo en esta comarca a favor de su heredero, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, primer marqués de Zenete y Conde del Cid.

6.Castillo de La Calahorra

Castillo de La Calahorra

El proyecto del Castillo debió gestarse en el viaje a Italia de don Rodrigo entre 1506 y 1508. La fortaleza es de planta cuadrangular con cuatro torres cilíndricas en las esquinas, cubiertas de media cúpula, que le dan el aspecto exterior singular.

7.Castillo de La Calahorra

Castillo de La Calahorra

El cuerpo vertebrador del interior es el patio renacentista, con dos plantas de galerías superpuestas de cinco arcos sobre columnas con capiteles de orden corintio. En la parte superior las columnas descansan sobre una balaustrada de mármol de Carrara.

8.Iglesia de Nª Sra. de la Anunciación

Vista de La Calahorra desde el Castillo

En los sótanos del castillo pernoctaban los moriscos presos que se trasladaban a la cancillería de Granada, sobre todo tras la sublevación en 1560. En 1834 la villa pierde la cabeza del Partido Judicial del Marquesado, entrando en decadencia.

10.Iglesia de Nª Sra. de la Anunciación

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En las cercanías de La Calahorra, se encuentran las antiguas minas de hierro de Alquife, a las que se puede acceder a través de una ruta senderista, muy popular en la comarca del Marquesado de Zenete.

11.Castillo de La Calahorra

Panorámica de La Calahorra

Entre los platos de su gastronomía destaca el “sustento” a base de costillas, patatas, ajo y chorizo. Otros platos típicos son las gachas ,el empedrao o el rin-ran a base de bacalao.

Los platos se deben acompañar con los vinos con D. O. Granada, una de las denominaciones de origen más jóvenes del territorio nacional.


Acciones

Information

One response

9 06 2014
labruixolademilevski

Muy interesante, te dejo mi blog: http://labruixolademilevski.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: