Castalla (Alicante)

23 11 2014

Castalla se sitúa en el interior de la provincia de Alicante, dando nombre a la comarca de la “Foia de Castalla”, terreno de transición entre la montañas de Alcoi y el mar Mediterráneo.

1.castalla

Vista de Castalla con la iglesia de la Asunción y el Castillo

Tras la conquista de Biar, el rey Jaime I conquistó el castillo musulmán, integrando la población en el Reino de Valencia, con el Tratado de Alzmira, el 26 de marzo de 1244.

2.Vista de Castalla (Alicante)

Vista de Castalla

El Castillo tiene forma alargada, tiene tres partes bien definidas, las murallas, la Torre de Homenaje o Torre Grossa y el Palacio. Desde su azotea se domina el cauce del río Verde y la Foia.

3.Castillo de Castalla-Alicante

Subida al Castillo de Castalla

El Palacio del Castillo data de los S. XV y XVI, y ocupa la parte más ancha del recinto amurallado. La Torre Grossa se sitúa en el centro de la fortaleza, siendo construida en el S. XVI.

4.Puerta y torre del homenaje

Torre Grossa y puerta del Palacio del Castillo

En la subida al castillo de Castalla, encontramos la Ermita de la Sangre, de estilo gótico primitivo ( S. XIII), de una sola nave con arcos ojivales, siendo consagrada por el mismo rey Jaime I con la Reconquista. Posteriormente la ermita fue ampliada, con elementos barrocos.

8.Ermita de Castalla

Ermita de Castalla

Entre la Iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento, encontramos el Carrer Major, eje principal de la población, al igual que el peculiar Carrer de les Tronetes, junto a la iglesia parroquial.

5.castalla

Carrer Major

La Iglesia de la Asunción de estilo gótico valenciano, de una única nave, se completó en 1572, aunque posteriormente el estilo barroco añadiría nuevos elementos a la misma.

6.castalla

Ayuntamiento de Castalla

El Ayuntamiento de Castalla preside la Plaçeta del Ajuntament, de estilo renacentista (S. XVII). El edificio consta de planta baja con tres enormes arcos de medio punto, que servía de Lonja, y una planta superior coronada por diez ventanas con arco de medio punto.

7.castalla

Plaçeta del Ajuntament

Otro monumento de Castalla, es el Convento de los Franciscos Mínimos, de estilo neoclásico, construido en el S. XVIII.

9.Torre del homenaje desde el pueblo

Casco histórico

Multitud de casas blasonadas encontramos en el centro del casco histórico, mientras que en la subida al castillo, las calles estrechas y laberínticas, nos señalan el pasado andalusí.

10.castalla

Carrer Major

 Entre los platos típicos de Castalla, el “Gazpatxo”  es su plato estrella. Otros platos de la localidad son: el arroz con conejo, el puchero con “fassedures”, la “borreta de bacallar” o el arroz de montaña.

Para acompañar los platos contundentes de la gastronomía local, recomiendo los vinos con D. O. Alicante, a base de variedades como el Monastrell o la Garnacha.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: