Calatañazor (Soria)

15 03 2016

El la comarca soriana de las Tierras del Burgo, se levanta sobre un cerro la localidad histórica de Calatañazor, a orillas del río Milanos.

33.Calatañazor

Calatañazor

El topónimo de Calatañazor deriva del árabe, pudiendo traducirse como “Castillo de las Águilas”. En sus proximidades se encuentran los restos de la primitiva ciudad arévaca de Voluce.

34

Arquitectura popular

Según la leyenda, en el año 1002 se disputó la Batalla de Calatañazor, donde las mesnadas de Sancho García, Conde de Castilla, derrotaron a las tropas califales de Almanzor, general de Hisham II, de ahí la frase del romance que dice ” en Calatañazor perdió Almanzor el tambor”.

35

Calle Real

La villa medieval de Calatañazor impacta por su arquitectura popular tan bien conservada, con sus calles empedradas de cantos rodados y sus casas de tapial de paja y barro, con sus particulares chimeneas cónicas pinariegas, por lo que fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

37

Chimeneas cónicas

En lo alto de la villa se encuentra las ruinas del Castillo, así como la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de origen románico, con posterior ampliación de estilo gótico tardío.

En su interior destaca una pila bautismal románica (Siglo XI), el Cristo de Calatañazor (Siglo XV) y el retablo barroco (Siglo XVII).

36

Casa típica

Extramuros se encuentra la Ermita de la Soledad, siendo de gran belleza el exterior del ábside. Una imposta divide el tambor en dos mitades, mientras que las columnas son de fuste continuo en toda su altura.

38

Ermita de la Soledad

Bajo el alero se distribuyen los canecillos y los capiteles de una gran belleza, destacando una figurilla de un músico sedente. De la iglesia de San Juan sólo quedan restos de la nave y del ábside.

39

Ermita de la Soledad

Los alrededores de la villa destacan por su enorme bosque de sabinas, siendo la sabina albar (Juniperus thurifera) la especie autóctona de este sabinar.

41

Casa típica

Tanto el sabinar como las calles tranquilas y estrechas de la villa invitan al paseo, siendo numerosas las rutas senderistas que parten del pueblo.

40

Calle de Calatañazor

Los restos del Castillo se remontan al S. XIV, siendo levantado sobre una primitiva fortaleza árabe. La Torre del Homenaje fue restaurada, resistiendo dos cubos y varios tambores de la muralla circundante.

43

Cubos de la muralla

Muchas de las viejas casas de Calatañazor han sido rehabilitadas y reconvertidas en preciosas Casas Rurales, donde el viajero puede descansar en uno de los pocos lugares donde el silencio está presente por la ausencia de tráfico en sus calles.

42

Calle Real

Por la Calle Real estuvo Orson Wells rodando “Campanas de medianoche” y en el llamado “Valle de la Sangre”, debajo de la colina sobre la que asienta Calatañazor, se liberó la cruel batalla entre cristianos y musulmanes, según la leyenda.

44

Paisaje soriano desde el Castillo

La gastronomía se basa en productos del cerdo y el cordero, como las afamados torreznos, los chuletones, el churrasco, la cecina o los embutidos. También en temporada los productos micológicos, como los níscalos, los boletus o la trufa.

Los vinos sorianos con D. O. Ribera del Duero, maridan con los productos típicos de Calatañazor.


Acciones

Information

One response

15 03 2016
Fanny

Un pueblo precioso y muy pintoresco. Lo tendré en cuenta para futuros viajes. Buen artículo. Muy útil.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: