Villalba del Alcor (Huelva)

27 01 2017

En la comarca del Condado de Huelva se encuentra Villalba del Alcor, siendo un pueblo agrícola con terrenos de cereales, olivos y vid.

1-villalba-del-alcor-huelva-iglesia-de-san-bartolome

Iglesia de San Bartolomé

Durante la época islámica, la localidad se situaba entre los Reinos de Sevilla y Niebla, siendo una zona fronteriza y peligrosa, por lo que se construyó en el S. XII, el castillo almohade de Ostilia.

En 1248, Fernando III conquista Sevilla y el Aljarafe, pasando Villalba del Alcor a manos cristianas, iniciándose la repoblación.

2-iglesia-de-san-bartolome

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé preside el centro de la villa, y es un ejemplo típico de iglesia castillo, levantada sobre una antigua fortaleza almohade.

De planta rectangular posee cuatro torreones en sus esquinas, dándole una apariencia de fortaleza, destacando la influencia mudéjar.

3-iglesia-de-san-bartolome

Iglesia de San Bartolomé

Las calles del casco histórico resaltan por las casas andaluzas encaladas, con un blanco radiante, acentuado por el sol de Andalucía y sus tejas rojizas.

4-casa-del-banco-de-andalucia

Calle típica de Villalba del Alcor

En torno a la Iglesia de San Bartolomé encontramos el Antiguo y el Nuevo Ayuntamiento de la población, en la confluencia de la avenida Francisco Alcalá con la avenida de Andalucía, desembocando en la Plaza de la Constitución.

5-villalba-del-alcor-huelva-antiguo-ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento

El Antiguo Ayuntamiento es un edificio dieciochesco, junto a la iglesia de San Bartolomé, y perteneció a los Osorno, mecenas de gran parte del patrimonio cultural de la villa.

6-villalba-del-alcor-huelva-ayuntamiento

Nuevo Ayuntamiento

El Nuevo Ayuntamiento del S. XX, consta de dos plantas, la inferior con vanos de medio punto, y la superior con balcones y ventanas.

Anteriormente, en el edificio hubo un juzgado, un colegio y varias tabernas.

7-capilla-de-la-santisima-trinidad

Capilla de la Santísima Trinidad

La Capilla de la Santísima Trinidad destaca por la ornamentación cerámica de su interior y el retablo de Guzmán Bejarano, con un cuadro del S. XVII de la Santísima Trinidad.

8-villalba-del-alcor-huelva-convento-de-san-juan-bautista

Convento de San Juan Bautista

El Convento de San Juan Bautista o Convento de Clausura de las Madres Carmelitas Descalzas fue fundado en 1618, y se compone de residencia e iglesia.

La clausura gira en torno a dos claustros, mientras que la iglesia de estilo barroco, destaca por la techumbre mudéjar a dos aguas, el coro y el retablo mayor.

9-villalba-del-alcor

Calle típica de Villalba del Alcor

Las calles de Villalba del Alcor están repletas de casas señoriales, destacando la Casa de Lizcano, la Casa del Banco de Andalucía o la Casa del Cañon, todas ellas del S. XVIII.

10-villalba-del-alcor-huelva-torrre-alambique

Torre Alambique

En la calle San Bartolomé se levanta la Torre Alambique, formada por varios cuerpos con vanos al exterior, situándose en la azotea la chimenea de la antigua fábrica.

La Ermita de Santa Águeda es un curioso edificio de planta octogonal y de estilo neogótico, evocando la cúpula del Duomo de Florencia.

11-villalba-del-alcor-huelva-ermita-de-santa-agueda

Ermita de Santa Águeda

Los platos típicos de Villalba del Alcor se basan en los productos del campo, destacando la caldereta de cabeza de lomo de cerdo, la carne de venado en adobo, el cocido de calabaza y judías verdes o las habas con poleo.

Los vinos D. O. Condado de Huelva maridan con los platos de la gastronomía local.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: