Cervatos (Cantabria)

19 09 2017

En el municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria) se encuentra la pequeña localidad de Cervatos, famosa por su Colegiata de San Pedro, rica en canecillos y capiteles de “arte románico erótico”.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Se supone que a finales del Siglo IX, los reyes asturianos en su expansión hacia las tierras altocampurrianas, levantarán un primer cenobio en este lugar próximo al paso natural de Pozazal, camino de tierras palentinas.

Canecillos de San Pedro

Los canecillos se caracterizan por su carácter iconográfico erótico y pecaminoso, lo que dan el nombre a la Colegiata de la “Catedral del Románico Erótico”.

Canecillo erótico

En Cervatos no solamente hay canecillos eróticos, sino también mascarones grotescos, danzarinas, músicos o momstruos, aunque lo más llamativo es la proliferación de representaciones lujuriosas.

Capiteles eróticos

Tanto en los canecillos, como en algunos capiteles,  hay representaciones sexuales, como coitos, figuras desnudas mostrando sus genitales, posturas sexuales, falos en erección, etc.

Ábside de San Pedro

El conjunto supone un carnaval en la piedra del Siglo XII, lleno de vida, de libertad absoluta según la mayoría de autores, mientras que otros ven en esta representación el “pecado de la carne”. 

Canecillos del ábside

En el lado meridional se abre la portada principal, destacando el tímpano, abrazado por seis arquivoltas de columnas rematadas por capiteles figurados.

El tímpano, a modo de celosía, es de gran belleza con motivo vegetales, mientras que el dintel sobresale por la representación de parejas de leones enfrentados.

Portada meridional

El interior destaca por su impresionante ábside con una preciosa galería de arcos de medio punto, con preciosos capiteles donde reposan los arquillos ciegos.

La capilla bautismal y la sacristía, son de finales del Siglo XIII, con bóvedas de cañón apuntadas.

Interior del ábside

La torre campanario, de tres tramos, destaca por el tramo ciego y el tercero con campanas, siendo los últimos más tardíos del Siglo XIII.

En el interior sobresalen tallas barrocas, como una Inmaculada y un Cristo, atribuidos al taller de Gregorio Fernández.

Capitel del interior del ábside

Fue en el S. XII, cuando los reyes Alfonso VII y Urraca, donaron cuantiosas heredades a la primitiva abadía, siendo en 1129 cuando se inició el grueso de la planta de la magnífica Colegiata.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

La gastronomía de la zona se caracteriza por la carne de caza (venado, corzo y jabalí), los chuletones de vaca Tudanca, el cocido campurriano, así como las famosas “pantortillas” de postre.

Aunque poco conocidos, los vinos de Cantabria, acompañan los platos de la gastronomía de Cervatos y alrededores.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 09 2017
Nando

Hay que ver los escultores del medioevo, unos cachondos. ¡¡¡ Porno y del duro !!!

25 09 2017
Sartenada

Hola.

¡Qué precioso post!

Hace mucho tiempo que visité tu blog – parece ser muy interesante todavía hoy! Al ver detalles me hacen sentir como estar en el sitio.

¡Que tengas un muy buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: