Biar (Alicante)

31 12 2017

En las estribaciones de la Sierra Mariola se encuentra la villa alicantina de Biar, en plena comarca del Alto Vinalopó, destacando su imponente castillo de origen musulmán.

1.Biar (Alicante)

Biar

Asignado este lugar fronterizo a la Corona de Aragón por el tratado de Almizra de marzo de 1244, la fecha que algunos consideran como de su rendición es la de 1245, mientras que otros la retrasan al 1253.

Fue la última ciudad del antiguo Reino de Valencia que sitió Jaime I, acampando ante sus puertas durante cinco meses antes de que la ciudad se rindiera con buenas condiciones.

2.Biar (Alicante) - Castillo

Castillo de Biar

El castillo fue construido en piedra mediante mampostería y tapial, que se utilizó para la torre del homenaje.

El edificio está compuesto por dos partes. Por un lado, un recinto con cuatro torres semicirculares en las esquinas del mismo, y por el otro, un espacio con cuatro estructuras cúbicas y la Torre del Homenaje.

3.Castillo de Biar

Castillo de Biar

La Torre del Homenaje con 17 metros de altura (Siglo XII) es la parte más destacada del conjunto arquitectónico. Su planta es de forma cuadrangular y consta de tres pisos, adquiriendo estos una enorme importancia.

En la planta inferior se utiliza la denominada vuelta de cañón y en el resto de los niveles, segundo y tercero, se utiliza la bóveda nervada almohade que, junto a las del vecino castillo de Villena, son unas de las más antiguas de España.

4.Biar - Iglesia

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción es un edificio religioso construido entre el siglo XV y el XVI de estilo gótico tardío, y sobre todo renacentista que fue ampliado con la Capilla de la Comunión y el presbiterio a finales del siglo XVII en estilo barroco.

5.Biar (Alicante) - Ayuntamiento

Casa Consistorial

El Ayuntamiento o Casa Consistorial, de estilo neoclásico contemporáneo, data del año 1793 y sus planos fueron obra del arquitecto Vicente Gascó i Massot.

6.Biar (Alicante) - Arco de Jesús o de Castilla

Puerta de Castilla o Arco de Jesús

De las cinco puertas medievales de la ciudad amurallada se conservan la Puerta de Castilla o Arco de Jesús y la Puerta de Xàtiva o Arco de San Roque.

7.Biar (Alicante) - Arco de San Roque o de Xàtiva

Puerta de Xàtiva o Arco de San Roque

Del Siglo XV es el Acueducto Ojival que fue utilizado para proveer de agua a la ciudad durante la Edad Media.

9.Biar (Alicante) - Acueducto Ojival

Acueducto Ojival

Las estrechas calles del casco histórico se encaraman hacía el castillo, a través de empinadas cuestas o escalones de múltiples peldaños, que tanto caracterizan a la villa medieval.

8.Carrer de Biar

Calle típica de Biar

Múltiples son las ermitas de su término municipal, como las de San Roque, de la Virgen de Loreto, de Santa Lucía o de San Ramón, destacando la de los Santos de la Piedra, mandada construir por Jaime I el Conquistador en el Siglo XIII.

10.Castillo de Biar (Alicante)

Castillo de Biar

Las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran del 10 al 13 de mayo de cada año, siendo una de las más antiguas del Levante valenciano y están dedicadas a la patrona, la Virgen de Gracia.

11.Vista de Biar desde el castillo

Iglesia de la Asunción

Los platos gastronómicos más típicos son el arroz con conejo, los gazpachos y la típica “olleta d’arrós”. En repostería, destacan las pastas como las coquetes, los almendros, rollos de vino y las rosquillas de anís, llamadas también “rollets de la Mahoma”.

Los vinos con D. O. Alicante de la zona son los adecuados para esta rica gastronomía.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: