Setenil de las Bodegas (Cádiz)

23 03 2018

Uno de los pueblos blancos más bellos de Cádiz es Setenil de las Bodegas, cuyo casco histórico se encuentra incrustado en el tajo del río Guadalporcún.

Setenil de las Bodegas

La toma de Setenil durante la Reconquista fue fundamental para la corona castellana en su avance hacia Granada. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos, se produjeron siete sitios (de ahí el nombre de la ciudad, “Septem Nihil”), siendo el último, el de 21 de septiembre de 1484, el que condujo a la victoria definitiva.

Setenil de las Bodegas

En la parte baja de la villa, los vecinos aprovecharon el tajo creado en la roca por el río Guadalporcún para construir sus casas.

Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado “abrigo bajo rocas” que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Calle Cuevas del Sol

El Castillo de Setenil es una fortaleza nazarí (siglo XIII) que cuenta con Alcázar, Torre del Homenaje, Medina, Baños, Mezquita y Coracha-Mina.

La fortaleza posee toda su cerca con 530 m. de muralla y sus cerca de 40 torres, siendo una de las pocas fortalezas nazaríes que conservan todo su entramado urbano medieval.

Cuevas a la Sombra

Cerca del castillo y dominando la población, se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de  estilo mudéjar y gótico (Siglo XV – Siglo XVII).

Castillo e Iglesia de la Encarnación

La Ermita de San Benito (Siglos XV – XVI), edificada sobre una mezquita del arrabal moro, cercana a una fuente. En 1502 tuvo varios pleitos con vecinos de la villa que pretendían quedarse con las fincas que le correspondieron en el repartimiento de los Reyes Católicos.

Es la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.

Casco histórico

La Antigua Casa Consistorial, antiguamente Torre Albarrana de acceso a la Fortaleza, Casa de la Harina y Casa Consistorial actual, siendo la sede de la Oficina de Turismo.

Calle del casco histórico

Entre todas las fiestas del pueblo de Setenil destaca la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que goza de gran arraigo popular y tradición cultural y en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros), rivalidad que se tradujo en la llamada “guerra de las bandas”.

Calle Cuevas a la Sombra

Otra fiesta destacable es la Romería de San Isidro que se celebra en mayo en el Puerto del Monte donde las familias pasan el fin de semana, así como la Feria de Agosto.

Casco histórico

Recomendables los dos miradores panorámicos, el Mirador de la Villa (en la plaza de la iglesia) y el Mirador de Lizón (en la Torre del Homenaje).

Setenil de las Bodegas 

Desde Setenil de las Bodegas parten numerosas rutas de senderismo, siendo las más conocidas, la Ruta de los Molinos, la Ruta de los Bandoleros, la Ruta de la Cañada de Málaga o la Ruta del río Trejo.

Setenil de las Bodegas

Los productos típicos de gastronomía son las “sopas cortijeras” (pan, espárragos, aceite de oliva y huevo escalfado), el atún encebollado, las batatas con miel, el conejo a la serrana, o el revuelto de espárragos.

Para acompañar los platos, dejarse asesorar por los vinos de la tierra, y que se guardan en las bodegas de las casas cueva de la localidad.

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

24 03 2018
Susi

BON DIA No el coneixia Tb has estat a Roma. M encanta . Cuiden-se MOLT Besets Susi

Enviado desde mi iPhone

17 04 2018
trapatroles

Gràcies, cosina. BESETS.

16 04 2018
José Conesa

Precioso reportaje de tierras gaditanas con solera.

17 04 2018
trapatroles

Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: