Peñalba de Santiago (León)

17 10 2020

Peñalba de Santiago se encuentra en la comarca de Valdueza, a una altitud de 1.100 metros, próximo al Pico Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua, en pleno corazón de El Bierzo leonés.

Peñalba de Santiago

El conjunto urbano es un ejemplo de la arquitectura rural de El Bierzo en buen estado de conservación, por lo que su conjunto histórico – artístico, hace que sea uno de los pueblos más bonitos del país.

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago de Peñalba es una joya de la arquitectura mozárabe del Siglo X.

Fue construida por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II que hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de la comarca de El Bierzo.

Arcos mozárabes de la entrada

Se trata de una iglesia con planta en cruz latina, con dos capillas en los brazos de la cruz, y dos ábsides, en la cabecera y en el pie de la cruz. 

Destacan los bellos arcos en herradura de la puerta de entrada, de estilo mozárabe.

Arquitectura popular

Las casas de Peñalba de Santiago, construidas con piedra pizarra, suelen ser de planta rectangular resultante de la evolución de la vivienda castreña. 

Iglesia de Peñalba de Santiago

El conjunto de Peñalba de Santiago es un conjunto de casas apiñadas alrededor de la iglesia, en el centro de un paraje natural y silencioso que todo lo envuelve, ya que estamos en en Valle del Silencio.

Valle del Silencio

Las casas tienen dos plantas, la inferior, para cuadras, bodega y almacén de aperos de labranza, y la superior, dedicada a vivienda. Un elemento en esta segunda planta es la solana o corredor, siempre de madera y en voladizo.

Arquitectura popular

Destaca  la «Casa de los Diezmos» donde era guardada la décima parte de las cosechas con la que cada vecino debía contribuir al sostenimiento de la iglesia de Astorga.

Arquitectura popular

Cerca de la población se encuentra la Cueva de San Genadio, donde el obispo de Astorga, tras renunciar a su cargo se retiró para continuar su ascetismo hasta su muerte en pleno Valle del Silencio.

Valle del Silencio

La gastronomía local se basa en los productos de la comarca con la manzana reineta, las castañas, los pimientos asados, la pera conferencia y en especial, el botillo.

Los vinos con D. O. El Bierzo, con la tinta mencía y la blanca modelo, maridan con la gastronomía local.


Acciones

Información

One response

17 10 2020
Susi

Hola Ramon Tota la familia be? Peña la De Santiago únic Fas MOLT bé de mouret I fer esta guia BESETS 😘😘😘😘

Enviado desde mi iPhone

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: