Daimiel (Ciudad Real)

7 05 2021

Daimiel pertenece a la comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real), y por su término municipal discurre el río Azuer y el Guadiana, con su Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Plaza de España

Daimiel fue lugar de asentamiento humano desde antiguo, como demuestra el yacimiento excavado de la “Motilla de Azuer”.

Su construcción de recintos amurallados concéntricos, las salas y el pozo, deja perplejo al viajero que se remonta a la Edad de Bronce de donde proviene 4.000 años atrás.

Motilla de Azuer

Emplazada en la vega del río Azuer, este singular y monumental yacimiento arqueológico de la “Motilla de Azuer”, se ubicaba controlando y explotando un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios, y al abastecimiento del agua, preciado y necesario recurso captada desde el nivel freático, en lo que hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península.

Motilla de Azuer

La iglesia de Santa María la Mayor está situada en el Parterre, de origen gótico del siglo XIV, fue reconstruida y ampliada en épocas posteriores por la Orden de Calatrava.

En la fachada norte, se encuentra la Puerta de la Umbría, de arco ojival con dos arquivoltas, en la fachada de poniente, existe otra puerta, de arco gótico, tapiada, y en la fachada del mediodía está la Puerta del Sol, protegida por un pórtico de tres arcadas con arco acortinado de origen renacentista.

Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia De San Pedro Apóstol nació como consecuencia del crecimiento demográfico experimentado en el siglo XVI y merced a la licencia del emperador Carlos V de 10 de febrero de 1542, autorizando a edificarla. 

Iglesia De San Pedro Apóstol

En el centro de Daimiel podemos admirar el edificio de El Parterre, obra de Miguel Fisac, arquitecto daimieleño de prestigio internacional, padre y precursor de lo que se dio en llamar “Arquitectura Orgánica”.

Edificio El Parterre

Las Tablas de Daimiel son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado “tablas fluviales” que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela.

Tablas de Daimiel

El agua dulce del Guadiana favorece el crecimiento de marjales de carrizo, mientras que el agua salobre del Cigüela favorece el crecimiento de la vegetación palustre, principalmente la masiega.

Tablas de Daimiel

En la fauna migratoria sobresale la garza imperial, la garza real, la garceta, los martinetes, el avetoro, el pato colorado, el pato cuchara, el alcotán, el zampullín, la cigueñuela o el buitrón.

Tablas de Daimiel

La gastronomía de Daimiel es típica manchega basada en productos de la tierra, carnes y caza, además de los quesos y de los productos de la matanza.

Las gachas, las migas con uvas y panceta o el pisto manchego, son los platos más representativos de la localidad.

Los vinos D. O. La Mancha son los perfectos para acompañar dichos platos manchegos.


Acciones

Información

One response

7 05 2021
Susi

Moltes gràcies cosí. 😘😘😘😘😘

Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: