Yecla (Murcia)

21 09 2021

En el noroeste de la Región de Murcia se encuentra Yecla, sobre la base del Cerro del Castillo, que los árabes denominaban Hins Yakka.

Castillo de Yecla

Hins Yakka surgió a finales del siglo XI, en período almorávide, probablemente a fin de ampliar el poder musulmán y promover la islamización en un territorio escasamente controlado y despoblado.

Basílica de la Purísima

Tras la Reconquista por parte del infante Alfonso de Castilla y en virtud del Tratado de Alcaraz (1243), la población musulmana pasó a ser vasalla de la Corona de Castilla, lo cual endureció bastante las condiciones de vida de la población, descontento que provocó la Revuelta Mudéjar (1264-1266).

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el epicentro de Yecla, siendo un conjunto monumental barroco y renacentista, presidida por el edificio del Ayuntamiento (siglo XVI), rodeado por el Palacio de Alarcos, la Lonja, la Torre del Reloj y el antiguo Pósito.

Iglesia Vieja

La Iglesia Vieja es un antiguo templo gótico con campanario renacentista. Hoy se trata de un monumento civil y no religioso pues en ella no hay oficios desde 1936, año en que fue saqueada e incendiada.

Santuario del Castillo

El Santuario del Castillo  preside toda la ciudad desde un encumbrado mirador en el cerro del castillo, siendo edificado en el siglo XIX sobre una ermita anterior.

Iglesia de San Francisco y Capilla de las Angustias

La Iglesia de San Francisco construida a principios del XVII, destaca por la magnífica capilla de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII), una joya del barroco levantino. Cuenta con un camarín de sabor rococó, con admirable azulejería y columnas salomónicas en las esquinas, dando efecto de baldaquino. 

Monumento al Arcabucero de las Fiestas Patronales

La Basílica de la Purísima fue construida entre 1775 y 1868 bajo cánones neoclásicos, siendo más conocida entre la población como “Iglesia Nueva”.

Presenta planta de cruz latina de tres naves separadas por arcos de medio punto, girola, capillas entre los contrafuertes y cúpula semiesférica peraltada sobre el crucero; este último elemento, decorado en espiral con teja vidriada azul y blanca, es el más representativo del conjunto y hoy constituye todo un símbolo para la ciudad.

Basílica de la Purísima

El antiguo Pósito o Alhorín (siglo XVI) se encuentra adosado a la Torre del Reloj, antiguo campanario de la desparecida Ermita de la Virgen de las Nieves.

Pósito y Torre del Reloj

Las Fiestas de la Virgen (6 – 8 de diciembre) y la Semana Santa son las fiestas yeclanas más conocidas y populares.

Antiguo Pósito o Alhorín

Entre los platos gastronómicos típicos de Yecla encontramos el gazpacho yeclano, las pelotas de relleno, las gachasmigas, el queso frito con tomate, las empanadas de patata o las tortas fritas.

Los vinos con D. O. Yecla acompañan los contundentes platos del altiplano murciano.


Acciones

Información

2 responses

21 09 2021
Susi

Moltes Gràcies Ramon . Tota la familia bé? Besets

Enviado desde mi iPhone

29 09 2021
trapatroles

Tot bé. Gràcies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: