Alcaudete (Jaén)

11 11 2021

En la Sierra Sur de Jaén se encuentra Alcaudete presidida por su Castillo Calatravo, bajo el que se organiza el núcleo urbano de la población, con sus palacios, conventos e iglesias.

Castillo de Alcaudete

El Castillo fue reconstruido en el siglo XII, siendo este el citado por el geógrafo Edris en el año 1145, como el fuerte de Algaidak, donde había un mercado renombrado, por su situación entre Jaén, Córdoba y Granada.

Iglesia de Santa María La Mayor y Castillo de Alcaudete

En 1529 los señores de Alcaudete, con el título de Condes, reforman el Castillo y lo acomodan para residencia suya y albergue de los huéspedes que en él reciben, dándole el nombre de «Palacio».

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro (Siglo XVI), renacentista, de planta salón de tres naves, se edifica bajo un único proyecto de Francisco del Castillo.

Iglesia de Santa Maria la Mayor

La Iglesia de Santa Maria la Mayor presenta en altura tres naves divididas por dos hileras paralelas de pilares y arcos ojivales góticos, destacando la Puerta del Perdón.

Vista del término municipal

La Iglesia de la Encarnación o del Carmen es de estilo manierista, con líneas arquitectónicas como las iglesias de los Carmelitas Descalzos.

En su interior alberga imágenes de gran importancia artística, como Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro o San Elías, atribuida al famoso escultor Pedro de Mena.

Iglesia del Carmen o de la Encarnación

La Casa Consistorial es de la época del Barroco, dentro de la tipología de Chueca Goitia, perteneciente al movimiento barroco clasicista.

Plaza 28 de Febrero y Casa Consistorial

La Casa Consistorial (Siglo XVIII) es barroca, dentro de la tipología de Chueca Goitia, perteneciente al movimiento barroco clasicista.

Juzgado de Distrito

El Convento de Santa Clara (Siglo XVI) pertenece a la Orden de las Clarisas. Convento fundado en el año 1500, formado por un abigarrado conjunto de edificios que se levantan en la parte antigua de la ciudad.

Arco de la Villa

El Arco de la Villa se encuentra adosado al lateral izquierdo del edificio del Ayuntamiento y era considerado como una de las puertas por las que se accedía al recinto amurallado de la ciudad medieval.

Monumento a la Semana Santa

En 1775 se arregló la Fuente de la Villa, siendo corregidor de Alcaudete don Juan de Mesa. Se pusieron al pilar tres caños en lugar de los dos que anteriormente tenía. De esta agua, en su día, se cedía al Convento del Carmen la tercera parte como antes ocurría. 

Caño de la Fuente de la Villa

Los platos típicos de Alcaudete son el relleno de carnaval (masa de carne y especias), la alboronía (ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias), el ajoblanco, el salmorejo y el gazpacho, la gallina en pepitoria, las patatas al caldillo orégano, los caracoles en caldo, la ensaladilla de pimientos asados, la pipirrana, las naranjas en aceite, el pavo en salsa de almendras, los tomates fritos con carne o patatas, las migas con torreznos, las albóndigas de jamón y gallina, el encebollado de boquerones, la sobrehuesa (habas verdes con alcachofas y especias) y el potaje de Semana Santa.

Los Vinos de Jaén maridan perfectamente con los platos contundentes de Alcaudete.


Acciones

Información

Un comentario

12 11 2021
Susi

Gràcies Ramon eres un crac Besets I a cuidarse .

Enviado desde mi iPhone

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: