Fiñana (Almería)

15 01 2022

Fiñana está enclavada en el pasillo formado por Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres, entre el curso alto del río Nacimiento y el valle de Abla.

Fiñana

Fue fundada por los romanos, para controlar el camino entre Granada y Almería, a revés de Guadix.

Integrada en el Reino de Granada, y dejó de serlo oficialmente en 1498, cuando los Reyes Católicos pernoctaron en la villa, pasando así a formar parte de la Corona de Castilla. 

Camino de la Alcazaba

Hay dos Fiñanas, la árabe con estrechas calles en cuesta y con abalconamientos al valle, y la cristiana, que crece a lo largo de la Calle Real, repleta de edificios religiosos.

Acceso a la Alcazaba y Museo

La Alcazaba fue construida en el siglo X sufriendo el asedio de  Abderrahman III en el 913 para sofocar el levantamiento de Ibn Hafsun.

Barrio árabe

Cerca de la Alcazaba se sitúa un aljibe de abastecimiento de agua para la población que aprovecha la aportada por una conducción y las recogidas en esta parte alta.

Responde al modelo tradicional de gran nave longitudinal construida con sólido hormigón como impermeabilizante, cubierta con bóveda de cañón con lajas de piedra perfectamente trabadas y con tragaluces en su parte alta.

Iglesia de la Anunciación

La iglesia de la Anunciación es uno de los edificios mudéjares más importantes de los construidos durante el siglo XVI en la provincia de Almería.

Calle típica

El templo comenzó a construirse hacia 1540, quedando la dirección atribuida a Ambrosio de Villegas, quien se encargará de realizar pilares, arcos y muros. En el año 1549 se encargará la madera para proceder a la construcción de las cubiertas del templo.

Barrio árabe

La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico del pueblo. Tiene forma rectangular, con una fuente de mármol en el centro, situándose en los laterales porticados la Casa Consistorial y en el extremo oeste la Iglesia de la Anunciación. 

Plaza de la Constitución

La Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno se construyó sobre la Mezquita, siendo el único conjunto almohade peninsular que, a pesar del paso del tiempo y de las agresiones sufridas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que adornaba la portada del mihrab.

Iglesia de la Anunciación

El típico plato fiñanero es la «zaramandoña», compuesta a base de calabaza pasada, pimientos secos, tomate pasado, aceitunas, cebolla, bacalao y una buena cantidad de aceite de oliva.

Otros platos típicos son la fritada de conejo, las gachas, gachicos, choto al ajillo, patatas a lo pobre o potaje de acelgas. 

Los vinos del Desierto de Almería se sirven con los platos típicos de Fiñana.


Acciones

Información

2 responses

16 01 2022
Susi

Moltes Gràcies 😘😘😘😘😘

Enviado desde mi iPhone

1 02 2022
trapatroles

De res !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: