Rota (Cádiz)

8 04 2015

La villa de Rota se encuentra en plena Bahía de Cádiz, a orillas del Atlántico, y a pesar de ser conocida por la base militar, guarda un pasado histórico y un paisaje marítimo lleno de encanto.

1.Rota (Cádiz) - Castillo de Luna

Castillo de Luna

Fue fundada por los fenicios, pasando posteriormente a manos romanas y árabes. Tras la toma de Sevilla por Fernando III el Santo, pasó a la corona de Castilla, en el año 1248.

2.Rota

Patio de Armas del Castillo de Luna

El Castillo de Luna se levanta sobre un ribat árabe, empezándose su construcción en el S. XIII. Es de planta rectangular con cinco torreones, destacando el Patio de Armas, de estilo gótico mudéjar de gran belleza.

3.Rota (Cádiz) - Puerta de la Villa o Arco de Regla

Puerta de la Regla, de la Carne o de Chipiona

Su casco histórico estaba rodeado por una muralla ovalada, de la que quedan algunos lienzos, así como las puertas de acceso a la villa, como la Puerta de la Regla, de la Carne o de Chipiona, la Puerta de Jérez, la Puerta del Mar o del Muelle y la Puerta de la Villa o de Sanlúcar.

4.Rota (Cádiz) - Puerta del Mar

Puerta del Mar o del Muelle

 De estilo gótico renacentista es la iglesia fortificada de Nuestra Señora de la O, con su barroquismo posterior en su interior. Cinco capillas se abren a la nave central, donde destaca su cúpula.

5.Iglesia Nª Sra, de la O

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Del antiguo Convento de la Merced, destruido por el terremoto de 1722, sólo queda la Torre de la Merced, coronada con azulejos azules y blancos.

6.Rota (Cádiz) - Iglesia de la Merced

Torre de la Merced

La iglesia de la Caridad o de San Juan Bautista, es una joya del barroco andaluz, destacando el altar mayor, del S. XVIII.

7.Rota (Cádiz) - Iglesia de la Caridad

Iglesia de la Caridad o de San Juan Bautista

El paisaje marítimo de Rota brilla por su belleza, destacando los llamados Corrales del Mar o Corrales de Pesca, como monumentos naturales.

Su origen se remonta a los romanos, siendo parcelas delimitadas por muros de piedra, que delimitan la superficie, siendo visibles durante la bajamar.

8.Rota (Cádiz) - Corrales del Mar

Corrales del Mar

Durante la bajamar, la superficie arenosa deja formas caprichosas y geométricas en la superficie, mientras que en la pleamar entran en las parcelas los peces, crustáceos y moluscos, procediéndose a la captura de los mismos.

9.Corrales de pesca

Bajamar en los Corrales del Mar

Otras parajes naturales que destacan en Rota son sus playas, como la playa de la Luz y el Pinar Marítimo de Punta Candor.

10.Pinar marítimo Punta Candor

Pinar Marítimo de Punta Candor

En el pinar costero predomina el pino piñonero y la retama blanca, sobre las suaves lomas de las dunas de arena blanca. Entre la fauna el camaleón común destaca entre los animales del ecosistema.

11.Rota - Playa de la Luz

Playa de la Luz

Cercana al pinar de Punta Candor se encuentra la Playa de la Luz, con sus dunas repletas de vegetación, como la correhuela marina, el cardo de mar, la barrilla pinchosa, la mielga marina o la azucena de mar.

13.Costa Ballena

Costa Ballena

En dirección a Chipiona se encuentra el complejo turístico de Costa Ballena, a orillas de inmensas playas de arena, donde los atardeceres son espectaculares.

14.Costa Ballena

Playa de Costa Ballena

Entre los platos típicos de Rota destacan la urta a la roteña, las tortillitas de camarones y el arranque roteño.

Los vinos de la Tierra de Cádiz acompañan a los platos de mar y tierra de la villa de Rota, destacando la variedad autóctona de Tintilla de Rota.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: