Bonilla de la Sierra (Ávila)

5 04 2010

Entre la Sierra de Gredos y Ávila, se encuentra el pequeño municipio de Bonilla de la Sierra, en el Valle del Corneja, con un gran pasado medieval que se refleja en sus monumentos históricos artísticos, pese a tener la población menos de 150 habitantes.

Colegiata de San Martín

Los lusitanos, turdetanos y vettones ya poblaron sus tierras antes de las conquistas romanas. Es en la Edad Media cuando Bonilla de la Sierra (antigua Bona Villa) adquiere su esplendor, tras recibir la villa como donación el obispo de Ávila, Domingo Blasco, en el S. XIII.

Arquitectura popular

El rey Juan II de Castilla autorizó a los judíos del valle para que realizasen sus actividades comerciales contribuyendo a su esplendor. En 1440 se celebraron Cortes de Castilla y León. El Cardenal Juan de Carvajal fue el benefactor de la villa y promotor de la Colegiata.

Con la Desamortización de Mendizábal, la villa cayó en decadencia y su despoblamiento se aceleró a lo largo del S. XVIII.

Fachada meridional de la Colegiata de San Martín

El viajero que llega  a la villa se ve sorprendido por la silueta de las murallas, el castillo, y sobre todo, por la Colegiata de San Martín.

Se trata de un templo gótico construido con sillares de granito de una sola nave, situado en el centro de la Plaza Mayor porticada, en el que llama la atención los grandes contrafuertes prismáticos que son rematados por pináculos piramidales decorados con bolas y gárgolas, hasta un total de once, seis por el lado meridional y cinco por la cara norte, al ocupar un espacio la torre de la iglesia.

Las puertas de la Colegiata son casi simétricas aunque la meridional destaca por el vano de la entrada rematado en arco en carpanel, y con una escultura de la Virgen en el tímpano.

En su interior destaca el retablo gótico de la Capilla de los Chaves, el Coro y el Altar Mayor.

Soportales de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor presenta los soportales típicos de las plazas castellanas y en uno de sus laterales se levanta una cruz de granito con escudo heráldico en su base, desde donde se contempla el Castillo.

Cruz de granito

El castillo perteneció a los Obispos de Ávila, remontándose su origen actual al S. XIV. La imponente Torre del Homenaje es rematada por ménsulas que soportaban un matacán desaparecido. Parte del castillo formaba parte del lienzo amurallado del noreste de la villa.

Castillo de Bonilla de la Sierra

Al igual que los pináculos de la Colegiata, los cubos y torres de la muralla se ven colonizados por nidos de cigüeñas muy presentes en la villa.

Lienzo de muralla

De la primitiva muralla queda en pie la Puerta de la Villa, del S. XV, con arco apuntado gótico, desde donde se divisan las nieves de la Sierra de Gredos.

Puerta de la Villa y Sierra de Gredos

Una vuelta por sus calles nos descubrirá algunas casonas y palacetes, con sus escudos heráldicos, y en las afueras encontramos el Puente de Chuy, de estilo románico.

Una peculariedad es la “Procesión de los Negros” del Jueves Santo, donde dos penitentes de negro van tocando un tambor y una especie de clarinete con un sonido quejoso, durante toda la noche.

Puerta de la Villa

La conservación y recuperación de su patrimonio volverán a dar esplendor a Bonilla de la Sierra, y fruto de ello son las Casas Rurales que empiezan a aflorar en su término municipal, donde descansar y saborear la gastronomía de la comarca, destacando los judiones de El Barco de Ávila, las patatas revolconas, el chuletón de Ávila o los asados de cordero y cochinillo.

Casco medieval

En la cercana comarca abulense de Cebreros, a orillas del Alberche, se elaboran vinos a base de uva tinta y garnacha fundamentalmente, que se conocen como caldos de la Zona de Vinos de Cebreros, que pueden acompañar los platos típicos.


Acciones

Information

17 responses

5 04 2010
trapatroles

Disfrute con Luisa, de esta villa medieval, a principios de la primavera de 2010, entre los escasos vecinos que buscaban el tíbio sol en la Plaza Mayor.
Tuvimos la suerte de aterrizar en Bonilla de la Sierra, un sábado por la mañana, único día de la semana que abre sus puertas la Colegiata de San Martín.
¡Un auténtico pueblo con mucho encanto!

5 04 2010
Marga

Hola Ramón, me ha gustado descubrir de tus imágenes y comentarios esta singular ciudad con más encanto que habitantes. Seguro que tu y Luisa lo pasásteis fenomenal. Me alegra saber de vosotros. ¿Nos veremos en la media de Elche?. Saludos de Marga y Ramón

5 04 2010
Pepe del Montgó

Magnífico recorrido por ese pueblo castellano que conocí hace bastantes años y desde luego no estaba tan cuidado como ahora veo en tus fotos. Me parece recordar que comí unas patatas meneas en un bar del pueblo, una especie de puré de patatas con pimentón y con tocino y huevos.

5 04 2010
luis Gispert

Interesante pueblo donde el tiempo se ha detenido para admirar ese sugestivo casco medieval, que nos deleitas con tu texto y fotos. Para visitar, sí, con sus soportales, la cruz, su airosa colegiata…¡todo!.

Un abrazo.

5 04 2010
javi

Se ve un rico patrimonio para ser tan pequeño el pueblo. Jamás había oido ese pueblo, ni tenía referencias. ¡Vaya joyitas que nos das a conocer!

6 04 2010
Juan Ramón

Realmente precioso e interesantísimo el pueblo, no dejas de sorprendernos. Lo pasariais genila. Un abrazo.

7 04 2010
Carmen Saorin

Viendo las fotos es un auténtico pueblo medieval y la Colegiata parece majestuosa. No lo conocía y espero ir este verano camino de Salamanca.
Sludos, Carmen (Madrid)

8 04 2010
nazarethesteban

Tiene pinta de ser un sitio chulisimo, lleno de historia y de rincones con encanto

12 04 2010
Luis Irles

Uno más de tus fabulosos post, estimado Ramón. ¿Para cuándo convertir este excelente blog en un libro en el que se recojan estos maravillosos rincones de España?
Un abrazo

13 04 2010
Magali

Me ha gustado mucho el blog, te seguiré ahora.
Magali (Murcia)

13 04 2010
Mladen

Very beautiful ))

19 04 2010
totcadaques

Me encanta este blog… Yo tengo uno nuevo sobre Cadaqués, me gustaría que pasaras a echarle un ojo!! Te sigo desde hace tiempo, gracias por tu blog! Un abrazo!

27 04 2010
Híades

Que bonito, me recuerda a Mirepoix cerca de Toulouse, con esas casitas en madera y las columnas…..

31 08 2010
jose

hola soy jose guadalupe,
me gustaria saber mas de bonilla de la sierra, soy de mexico y me interesaria saber el origen de la ciudad mas a fondo y sus fundadores.
si son tan amables de mandarme la informacion a mi correo.
gracias por su atencion…

4 09 2010
trapatroles

De los turdetanos, lusitanos y vettones sólo existen restos arqueológicos. La documentación de importancia aparece en el S. XIII, tras la donación al obispo de Ávila.

9 09 2010
jose

Muchas gracias por su atencion y por aclarar mis dudas. EXELENTE pagina.

17 02 2012
Carol

Buenas tardes,
lo siento porque soy española a través de Google para que me ayude. Soy brasileño y de la familia de mi abuelo se trasladó a la región de Bonilla Brasil en 1896, el último nombre es Valerio Cunha. Me gustaría tratar de encontrar el contacto con alguien que me puede decir si todavía hay personas de esa familia en esta región.
El nombre de mi bisabuelo era Varelio Martins Bastos.

Le estaría muy agradecido por cualquier ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: