La Vila Joiosa (Alicante)

10 11 2008

En el corazón de la comarca alicantina de la Marina Baixa se encuentra La Vila Joiosa, antaño pueblo marinero que dependía de la pesca y que hoy en día tiene en el turismo su principal fuente de ingresos como las vecinas localidades de Benidorm, El Campello o Sant Joan.

En la edad de bronce hubo un asentamiento ibérico y en época romana se denominaba Alonis o Alone. En la Edad Media estuvo prácticamente despoblada hasta la fundación de La Vila Joiosa por Bernat de Sarriá, almirante del rey Jaime II, con la finalidad de controlar las incursiones musulmanas por el mar. En el S. XVI, el rey Felipe II mandó amurallar la ciudad para acabar con los desembarcos berberiscos.

1la-vila-joiosa1

Casas de colores de La Vila Joiosa

El casco histórico marinero se sitúa por dentro y fuera de la muralla de Felipe II, configurando un entramado de plazuelas y calles estrechas con sus cuestas y bajadas, desde donde se divisa el azul intenso del mar Mediterráneo.

La Vila Joiosa presume de sus alegres casas de colores con sus tonos pastel que resaltan sobre todo al amanecer y al atardecer (Villa Alegre en castellano).

2vila-joiosa_aj

Casco histórico de La Vila Joiosa

Presidiendo el casco histórico se levanta la torre campanario de la Iglesia-fortaleza de la Asunción, construida en el S. XVI, de una sola nave de estilo gótico levantino con ábside poligonal. Posteriormente se añadieron unas portadas renacentistas y adosadas dos capillas neoclásicas en el S. XVIII. La torre de la iglesia ejercía funciones de vigilancia de la costa.

3esglesia

Torre de la Iglesia de la Asunción

Como es tradición en muchos pueblos alicantinos las calles se denominan con nombres del santoral local como: Sant Antoni, Sant Pere, Sant Cristófol, Sant Telme, Sant Josep o Santa Marta (patrona de la villa).

Las fiestas de Moros y Cristianos, en honor a Santa Marta, se celebran desde hace 250 años y conmemoran el intento de abordaje de la villa en 1538 por el pirata berberisco Zalé-Arraez. Según la tradición, Santa Marta provocó una riada que arrasó los barcos enemigos.

Las fiestas se celebran en julio y en la madrugada del día 28 se celebra el desembarco del bando musulman. Por la tarde, los cristianos reconquistan la fortaleza tras librar la batalla con el enemigo.

4vila-joiosaplaca

Plaza de la Iglesia

A orillas de la playa mientras se contempla el mar o las casas de colores del Paseo del Arsenal, se puede degustar un buen helado alicantino o un chocolate típico de La Vila Joiosa.

5vila-joiosa-arsenal

Paseo del Arsenal

La gastronomía local se fundamenta en el pescado y marisco fresco de la Costa Blanca. En la Avenida del País Valencià se encuentra el restaurante Hogar del Pescador, uno de los locales culinarios de mayor solera de La Vila Joiosa. Recomiendo los crujientes de Pebretera, la ensalada templada de rape y raya, los chipirones y especialmente los arroces como el arroz con sepia, habas y alcachofas o el arroz meloso de gambas y rape. Los vinos blancos con D. O. Alicante hacen un maridaje perfecto con esta rica cocina de la Marina Baixa.


Acciones

Information

19 responses

10 11 2008
trapatroles

Este post lo dedicó a mis compañer@s del club Marathón Cartagena que tras las X Millas de L’Alfàs del Pi compartieron mesa y mantel en La Vila Joiosa y un precioso paseo entre las casas de colores.
Un día inolvidable con Toñi Villalba, Toñi Asensio, Isabel Lizán, Mª Carmen López Fraga, Wafiya Benalí, José Manuel Serna, Juan Luis Egea y Daniel Sánchez “icue”.

12 05 2014
NILDA

Estube viviendo un mes en el mes de febrero y es hermoso, esos colores tan espectaculares, un lugar para recomendar.

10 11 2008
Carmen

Que sitio más pintoresco, tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir!
Besos.

11 11 2008
Isabel de Valois

Otra “joyita” del litoral levantino, que detallada así se hace aún más irresistible. Apuntado queda…

11 11 2008
Lalo

Unos colores los de estas fotos increiblemente bellos, con unas texturas aterciopeladas, como dices bien deben ser del amanecer o atardecer.
Una explosión de color con tonos pastel.

11 11 2008
Icue

Un bonito día para dedicarnóslo, carrera, duchita con agua caliente, comida, paseito , todo ok .. incluido el pinchazo del coche que a punto estuvo de dejarnos tiraos en medio de la nada jejeje, por cierto trapatroles ¿ donde esta la foto de mi puerta ? mandamela que la guarde , esa es la puerta que le ponen también a los campos , es decir, es como si no existiera tal puerta aunque se empeñen en ponerla con candado.

abrazos icues.

11 11 2008
Ramón Doval

Gracias, profesor. Geniales las fotos. Te iba a comentar lo del Hogar del Pescador. Solía comer siempre allí, cuando pasaba por la zona por cuestiones laborales. Y bonita carrera.
Un abrazo, tocayo.

11 11 2008
pepe alcaide

Hola Ramón, gracias por tus comentarios tanto en flickr como en mi blog. Es curioso, pero tus dos ultimos “viajes con encanto” están muy vinculados a mi vida. En Baiona me casé, mi mujer es gallega, hace un montón de años, tantos como 25, y La Vila es uno de mis pueblos favoritos para fotografía urbana. También quiero agradecerte que pongas un enlace a mi blog. En justa correspondencia yo hago lo mismo con el tuyo. Un abrazo.

12 11 2008
Aitana Belda

Has retratado perfectamente mi pueblo y has ensalzado sus bellezas. Afortunadamente no se lo ha tragado la mole urbanistica como ocurre en Benidorm.
Gracias.

12 11 2008
Queta

Olé por el blog Ramon, la reseña de la vila me ha encantado. un saludo

13 11 2008
Luis Irles

Querido Ramón: Creo que ya he utilizado todos los adjetivos del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para definir tu blog, así que voy a utilizar un adjetivo que recuerdo en valenciano: de collons el teu blog, amic!

Un abrazo.

13 11 2008
trapatroles

Gracias a todos por vuestras palabras.
Al amigo internauta Luis, jumillano, residendente el la lejana Chile, esperamos conocerlo en cuanto venga a su patria chica. Ya les he hablado a mis compañeros del club Marathón Cartagena de tu precioso blog de El Faro del Fin del Mundo.

13 11 2008
pepe mula

Ramón es como si uno viajara sin moverse de su casa,me entretiene un monton,y viendo cosas que tenemos en nuestro pais que no le hacemos caso hasta que no lo descubrimos,muy interesante y bonito de verdad.

20 11 2008
Daniela Elissetche Cortés

Que bellas las fotografías, parecen una pintura. Qué bello lugar!

24 11 2008
Joan Alacreu

Has retratat molt bé le meu poble. Gràcies

28 11 2008
Ramón Doval

Gracias por tu felicitación, tocayo. ¿Para cuándo una nueva lección?

15 12 2008
Jacinto

Una pasada de blog, Me apunto a ser un viajero con encanto.
Saludos.

18 12 2008
Carlos

Muy buenas tardes, dejeme felicitarle por su tan interesante blog🙂, y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Fincas rusticas
Url: http://www.rusticasartic.com/ en cuanto a vuestro
os enlazariamos en http://www.rusticasartic.com/esp/quienessomos/links.php espero su
respuesta, muchas gracias

22 09 2009
AliciaMC

Hola Ramón, he visto por encima tus artículos, pero los leeré mas a fondo, pues son muy interesantes y me servirán de guía para futuras escapadas. De momento me ha encantado las casas de colores de La Vila Joiosa, asi que aqui me he parado para comentarte que las fotos, (la 1ª), me han dado una idea para un tríptico que tengo pendiente, cuando lo tenga terminado, lo pondré en mi blog de arte y te avisaré para que lo veas, ya que gracias a ti por fin podré dar color y forma a los 3 tableros que están en un rincon esperando que los vista..!
Un saludo!

Responder

