Oropesa (Toledo)

26 04 2012

Entre la Sierra de Gredos y el fértil valle del Tajo se encuentra la localidad toledana de Oropesa, limitando con las provincias de Ávila y Cáceres.

Castillo de Oropesa

Sobre la colina donde asienta la localidad, sobresale el Castillo de Oropesa, con sus dos mitades, la antigua y la nueva. Sobre los restos de un emplazamiento romano, los árabes levantaron la fortaleza musulmana.

Posteriormente en el S. XV se añadió la nueva construcción con su Patio de Armas central al que se accede por la única puerta. La Torre del Homenaje emerge sobre los lienzos de muralla.

Torre del Homenaje

Entre el Castillo y el Palacio de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, encontramos un tramo de muralla de mampostería y sillares. 

Murallas del Castillo

El Palacio de los Álvarez de Toledo, del S. XVI, alberga actualmente el Parador Nacional de Turismo «Virrey de Toledo», donde el viajero disfrutará del ambiente medieval.

Castillo de Oropesa 

Otra de las joyas de Oropesa es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del S. XV, de estilo plateresco, con su nave dividida en tres tramos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

Destaca la portada del S. XVII, tras sucesivas ampliaciones de la primitiva iglesia de Santa María. En su interior, resalta el retablo barroco con la imagen de la Virgen.

Portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Numerosos edificios religiosos completan el patrimonio artístico de la localidad, como el Convento de Nuestra Señora del Recuerdo, el Convento de las Concepcionistas, el Hospital de San Juan Bautista o la Capilla de San Bernardo.

Capilla de San Bernardo

La Capilla de San Bernardo, data de 16o5, y se levanta junto al Colegio Universitario de los Jesuitas, siendo construida por Francisco de Mora, para el enterramiento de D. Francisco de Toledo, V Virrey del Perú. Lo más llamativo es su portada herreriana con los escudos de armas de los Condes de Oropesa.

Capilla de San Bernardo

De su gastronomía destacan las sopas de cebolla, las migas del Campo Arañuelo, las migas de la Campana de Oropesa, el gazpacho de pastor o los judiones estofados con perdiz.

Unos platos contundentes que se acompañan de los Vinos D.O. Méntrida, vinos toledanos donde predomina la variedad garnacha. 


Acciones

Information

3 responses

26 04 2012
Pepe del Montgo

¡Puedes creerte que no conocia ese precioso pueblo? Quizás siempre he relacionado el nombre con el puebo de Castellón que compruebo que no tienen nada que ver. Hay pueblos en España que merecen algunos días de nuestras vacaciones. Menos mal que hay gente como tu que nos abre nuevos horizontes.

30 04 2012
Masun

Que pedazo de castillo de un pueblo desconocido para mi. Yo solo conocia la Oropesa del Mar de Castellón por lo de Marina d’or. Gracias por enseñarnos esos sitios perdidos

8 05 2012
Lourdes Sánchez

Qué bonita localidad y con esa gastronomía me tengo que dejar caer en breve!!

Un saludo Ramón,

Deja un comentario