San Juan de los Terreros (Almería)

19 11 2012

En la comarca del Levante almeriense, limitando con la Región de Murcia, se encuentra la pequeña población de San Juan de los Terreros, perteneciente al municipio de Pulpí, destacando sus calas y playas a orillas del Mediterráneo.

Playa de los Cocedores

La primera playa y más oriental de Andalucía es Cala Cerrada aunque es más conocida por Playa de los Cocedores, ya que a principios del S. XX había allí un cocedor de esparto, tan abundante en esta tierra tan árida.

Playa de los Cocedores

La Playa de los Cocedores tiene forma de media luna, siendo sus aguas cristalinas y tranquilas para el baño. Sus acantilados de arenisca, erosionados por el agua y el viento, dorados por la luz, sobre todo del atardecer, configuran un paisaje de incomparable belleza.

Playa de los Codedores

En la base de los acantilados se observan antiguas cuevas excavadas por los habitantes de la zona en épocas pasadas, denominadas “terreros”.

Limitando con la Playa de los Cocedores se encuentra la Playa de La Carolina del municipio murciano de Águilas.

Playa de los Cocedores

Otras dos playas famosas de San Juan de los Terreros son la Playa de la Mar Rabiosa y la Playa de la Mar Serena, separadas por un gran peñón que los nativos denominan “El Pichirichi”.

Castillo de San Juan de los Terreros

Bajo el reinado de Carlos III se construyó el Castillo de San Juan de los Terreros. El proyecto original fue del arquitecto Thomas de Warluzel D’Hostel (1764) siendo finalizado por Antonio Duce.

Castillo de San Juan de los Terreros

La fortaleza defensiva fue construida para la defensa de los ataques piratas del Magreb durante el S. XVIII. Se localiza en lo alto de una colina, dominando el paraje natural de Isla de Terreros e Isla Negra.

Castillo de San Juan de los Terreros

El paraje natural está compuesto por la costa y dos islas de origen volcánico, con escasa vegetación pero donde nidifican multitud de aves como la gaviota patiamarilla, la pardela cenicienta, el paíño europeo o el vencejo común.

Paraje natural de San Juan de los Terreros

La vegetación está compuesta mayoritariamente por especies rupícolas adaptadas a la escasez de lluvia. Los fondos marinos son ricos en peces, crustáceos y cefalópodos, que se refugian en las praderas de Posidonea.

Vegetación de los acantilados

De la gastronomía destacan los productos del campo y los manjares del mar. De los primeros, el ajo colorao, las migas con tropezones, el arroz con habichuelas o la torta de chicharrones, mientras que de los segundos, la gamba blanca, el asado de pulpo o la gamba roja de la vecina Garrucha.

Los platos pueden acompañarse con los vinos almerienses poco conocidos con denominación “Vinos de las Sierras de Las Estancias y Los Filabres”.


Acciones

Information

7 responses

20 11 2012
Pepe del Montgo

He estado en Cuevas del Almanzora y Vera y aunque me llamó la atención el nombre de Pulpí no se me ocurrió acercarme y menos a S Juan de Terreros. A mi la mezcla antropológica y de naturaleza como esos habitáculos, me gusta. Saludos

20 11 2012
Lourdes Sánchez

Qué bonito, parece la casa de Los Picapiedra!

25 11 2012
Sartenada

!Qué interesante lugar y preciosas fotos!

4 12 2012
Mariló Sanz

Este bloc té un premi, entreu al meu Racó viatger per saber un poc més. http://racoviatgermarilo.blogspot.com.es/2012/12/premi-dardos-al-raco-viatger-de-marilo.html

6 12 2012
Paco Piniella

Ni idea y me parece super extraña la roca esa que aparece en la foto.
Saludos viajeros

7 12 2012
Carlos

Te concedo el premio dardos. Mas info en http://www.rinconesdeviaje.blogspot.com
Un saludo.

9 08 2013
foronaval

Reblogueó esto en Foro Naval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: