Béjar (Salamanca)

5 03 2010

Entre inmensos bosques de castaños encontramos Béjar, un paraiso al sur del viejo Reino de León, que ya fue poblada por los vetones (400 a. C.).

Castaño

Camino de la Sierra de Béjar se localiza el Santuario de la Virgen del Castañar (S. XVIII), patrona de la ciudad.

Santuario de la Virgen del Castañar

Cuenta la leyenda que la Virgen fue encontrada por un pastor en una caja de madera junto a un castaño. A raíz de este acontecimiento se terminó la peste en la villa.

Virgen del Castañar

En el año 713 la ciudad fue conquistada por los árabes hasta que en el S. XI, el rey Alfonso VI de León reconquistó el territorio. A partir de entonces se construyeron las murallas que rodeaban la villa medieval, con sus puertas como la de la Corredera o la Puerta del Pico.

Puerta del Pico

Álvaro de Zúñiga se benefició de las luchas internas entre Enrique IV y su hermano el infante Alfonso, así como en la sucesión de los mismos, por lo que en recompensa fue premiado por los Reyes Católicos al ser nombrado primer Duque de Béjar.

Castillo de los Duques de Béjar o Palacio de los Zúñiga

Sobre la antigua alcazaba musulmana se construyó el palacio con su patio renacentista, conservándose dos torres de la antigua fortaleza musulmana.

La inmensa Plaza Mayor está presidida por la Iglesia de El Salvador, de origen románico, como lo demuestra su ábside y la torre campanario.

Plaza Mayor e Iglesia de El Salvador

La iglesia de Santiago es la más antigua de la ciudad (S. XII)  y en su interior se encuentra el Cristo Yacente y el cuadro de la Virgen de la Antigua.

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santa María la Mayor destaca por su precioso ábside mudéjar y la torre granítica. En su interior encontramos el retablo mayor barroco y la Capilla del Socorro con la Virgen de las Angustias.

Iglesia de Santa María la Mayor

Del S. XIII data la iglesia de San Juan Bautista con ábside románico y torre, siendo ampliada en el S. XV.

Iglesia de San Juan Bautista

En el S. XVI, el IV Duque de Béjar mandó construir El Bosque, un jardín de estilo renacentista italiano.

La ciudad cuenta con dos museos de prestigio como son el Museo Judío “David Melul” y el Museo del escultor Mateo Hernández.

Museo Judío “David Melul”

El museo judío se instala en una casa solariega y en su interior encontramos objetos de la historia de la judería de Béjar.

Museo de escultura de Mateo Hernández

El museo de escultura está instalado sobr el solar de la antigua iglesia y hospital de San Gil, conservándose la portada principal y el ábside.

La Plaza de Toros fue construida en el S. XVII, de forma poligonal, siendo reconstruida en el S. XVIII con forma octogonal.

Plaza de Toros

Múltiples son las fiestas de Béjar, entre las que destacan las fiestas de la Virgen del Castañar, la romería de los paporros o la procesión de los “hombres de musgo”.

La gastronomía de Béjar destaca por sus platos comarcales como el calderillo, las patatas meneás, el zorongollo y los limones (ensalada típica de limón, naranja, huevo cocido y chorizo). Los vinos de la Sierra de Salamanca tienen como peculariedad su elaboración a partir de la uva Rufete.

About these ads

Acciones

Información

15 respuestas

5 03 2010
trapatroles

Paseando por sus calles, a la sombra de los castaños, se respira la fusión de culturas que tuvo Béjar, la cristiana, la musulmana y la hebrea.
¡Un paraiso en el antiguo Reino de León!

5 03 2010
Helen

Mu xulo el pueblo de Bejar

5 03 2010
Alidingo

Buenas fotos como siempre y de lugares con mucho encanto. Besos.

6 03 2010
Pepe del Montgó

¿Puedes creerte que estudié en Salamanca y cada año voy una o dos veces a la capital pero nunca estuve en Bejar? Imperdonable. Ahora puedo hacer el Recorrido de la Plata desde Sevilla porque ya es casi todo autovía y prometo entrar a ver Bejar. Después de lo que he visto en tu blog no tendría perdón.

8 03 2010
javi

¡que pueblos más bonitos y no tan conocidos tenemos! Este de Béjar está cargado de historia

8 03 2010
Roberto Ayape

He estado varias veces en Béjar, solo que por motivos de trabajo. Viendo tus fotos ha sido como descubrir el pueblo.

Un abrazo,

12 03 2010
Juanjo G.L.

Bonito sitio, buenos paisajes y mejor jamón del cercano Guijuelo

12 03 2010
sartenada

¡Cuán bonitas fotos!

Me ha gusta todas tus fotos, pero estoy interessado mucho en fotos de iglesias.

Béjar parece ser una localidad muy bonita. Muchas graciar por presentarlas.

14 03 2010
Luis Irles

Querido Ramón: Visitar tu blog es como hacer un grato viaje por los más hermosos rincones de nuestro país. Cada pueblo que nos muestras aquí despierta en mí un enorme deseo de visitarlo… Este es el caso de Béjar, preciosa localidad que intentaré conocer en mi próximo viaje a España.

Un fuerte abrazo

21 03 2010
Híades

No sabía yo de esta maravilla, queda anotado en mi lista.

24 03 2010
Reme Ballesteros

QUE CUIDADO ESTA TODO…
AMIGO, QUE MOCHILA TIENES, LA ESTAS CARGANDO, ESO ES MARAVILLOSO, COMO TE ENVIDIO…
UN ABRAZO

2 04 2010
Celebes

Magnífica ciudad, y magnífico conjunto de edificios/monumentos que ahora conocemos un poco mejor.

Saludos,

5 12 2010
Jose

La verdad es que es un pueblo que merece mucho la pena, sobre todos los paisajes que hay, y con la buena restauraución que tiene. Conocerlo merece la pena.

25 04 2011
Alberto

Béjar es un lugar excelente para pasar unos días en contacto con la naturaleza, relajarte, disfrutar de una buena gastronomía y descubrir lugares desconocidos.
Desde mi humilde experiencia basada en varias visitas a la localidad de Béjar, recomiendo el hotel-restaurante Español, donde el trato es muy correcto y agradable, su comida es excelente y las habitaciones un total disfrute. La Antigua Posada del Peso es diferente, su trato es adecuado si te hospedas allí, si no es incluso despreciativo, en la carta de comidas no tienen ni un cuarto de lo que ponen, aunque hacen algunas excepciones para agradar a los hospedados, si no lo estás, no tienen de nada. Es una verdadera lástima porque las habitaciones son bonitas, y en verano muy frescas, pero el dueño y su mujer dejan mucho que desear.
Por último me veo en el derecho de recomendar un bar que hay en el portalón al lado de la iglesia de la plaza principal donde está el instituto con la cámara oscura, donde preparan unos desayunos geniales y el trato es muy bueno.
Aquí un comentario de un amante de la naturaleza y el buen vivir.

20 11 2012
esteban

estuve en bejar en el año 2009 buscando mis raices y encontre la casa donde nacio mi padre en la calle nogalera 12 a una cuadra de la plaza su portal me trajo lindos recuerdos muchas gracias Esteban Sanchez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: